Tipos de campañas de Google AdWords

Entrevistas con expertos  ·  26 de abril del 2018

A estas alturas, todos tenemos claro que si queremos que nuestro web o nuestros productos y/o Servicios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google tenemos que hacer publicidad con Google AdWords.

Pero ¿qué tipos de campañas de Google AdWords existen y cuál será mejor para nuestros objetivos? Àngels Serra, especialista en marketing digital de CESW, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué tipos de campañas de Google AdWords hay y cuáles son las principales diferencias entre ellas?

Los tipos de campañas de Google Adwords más utilizadas son:

  • Red de búsqueda: anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Pueden aparecer un máximo de 8 para cada búsqueda, 4 por encima de las búsquedas orgánicas y 4 por debajo.
  • Red de display: imágenes o animaciones GIF que se suelen mostrar en formato banner tanto en sitios web como mientras el usuario mira un vídeo en YouTube, lee un correo en Gmail o utiliza aplicaciones móviles.
  • Shopping: fichas de producto en las cuales aparece una foto, un título y el precio del producto, además del nombre de la tienda. Aparecen principalmente al lado o encima de los anuncios de búsqueda de Google.
  • Remarketing: anuncios de texto o de imagen que se muestran a usuarios que ya han visitado nuestra página web previamente o que han hecho algún tipo de acción en ella.


¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de campaña y en qué casos se recomienda cada una de ellas?

  • Las campañas de red de búsqueda suelen tener un CPC (Coste Por Clic) más bajo que el resto de campañas y un porcentaje de conversión bastante alto. Todo depende siempre del sector y de la temporalidad, ya que son los usuarios quienes hacen las búsquedas y solo aparecen los anuncios relacionados con estas.
  • Las campañas de red de display no generan tanta conversión, pero funcionan muy bien para campañas de branding, para dar a conocer la marca, ya que son muy visuales y llaman más la atención del usuario. El CPC de la red de display suele ser medio, es decir, un poco más alto que en las campañas de búsqueda.
  • Los anuncios de Google Shopping reportan buenos resultados siempre y cuando se ofrezca el producto a un buen precio. El motivo es que aparecen los productos de otras marcas o tiendas al lado y entonces hace también la función de comparador de precios.
  • Las campañas de remarketing funcionan muy bien para segmentar el público al cual queremos llegar, actúan de recordatorio de determinados productos y/o servicios para potenciar la imagen de marca, etc.


¿Qué campañas de Google AdWords dan mejores resultados?

La efectividad de una campaña de Google AdWords dependerá de los objetivos que tengamos: captar nuevos clientes, aumentar considerablemente el número de visitas potenciales a nuestro web, etc.

Por ejemplo, si hacemos una campaña de branding en la que el objetivo sea generar muchas visitas a nuestro web, la red de display es la más efectiva y recomendada. Este tipo de campaña prioriza el alcance del anuncio, es decir, el número de clientes potenciales a los cuales llegamos y nos damos a conocer.

En cambio, si nuestra prioridad es que contacten con nosotros, nos irá mejor poner el anuncio en la red de búsqueda porque esta da más énfasis al porcentaje de conversión que a las impresiones del anuncio.

¿Por qué se recomienda hacer publicidad con Google AdWords?

Google AdWords es el complemento ideal de la estrategia de marketing de cualquier empresa o marca por su efectividad. Si la mayoría de usuario buscan en, ¿qué mejor que nuestros anuncios aparezcan en la primera página de resultados de una búsqueda relacionada con nuestros servicios o productos?

Además, haciendo campañas con Google Adwords:

  • No tenemos límites ni fronteras y a la vez podemos segmentar nuestro público objetivo por ubicación geográfica, idioma, etc.
  • Podemos medir los progresos y la rentabilidad de la campaña en todo momento.
  • Obtenemos resultados a corto plazo.
  • Podemos editar los anuncios de manera instantánea en cualquier momento.
  • Tenemos un control del presupuesto en todo momento.
  • Podemos cruzar la información con Google Analytics.


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