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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Las cuatro mejores aplicaciones gratuitas para retocar fotografías al móvil

Tendencias  ·  7 de noviembre del 2019

Si hace unas semanas te hablábamos de herramientas de edición de imágenes y fotografía para no tener que depender de un diseñador gráfico, hoy bajamos al terreno de los dispositivos móviles y te lo ponemos aún más fácil para gestionar las redes sociales de tu negocio.

Aunque en Cap Empresa Sense Web contamos con un completo servicio de gestión de redes sociales que complementa nuestro diseño y creación de webs, también puedes implicarte tú mismo si dispones del tiempo, la motivación y las herramientas adecuadas.

Muchas de las aplicaciones que te compartimos son gratuitas, se pueden descargar desde la Google Play Store si tu móvil cuenta con tecnología Android o desde la App Store si eres más de Apple y, lo más importante: pueden hacer que tus fotos luzcan de estudio a pesar de que la cámara de tu teléfono sea de pésima calidad.

Con estas apps, ya no tendrás excusa a la hora de actualizar semanalmente -lo sabemos, cada día quizás es excesivo- tu perfil de empresa en Instagram. ¡Te dejamos nuestras favoritas!

Snapseed

Una interfaz completa pero fácil de usar y unos resultados envidiables han convertido a Snapseed en uno de los editores de fotografías más conocidos del mercado. Aunque al inicio pueden resultar abrumadoras todas sus funcionalidades, una vez defines las más útiles es sólo cuestión de ir probando opciones.

Nosotros somos fans del pincel que te permite modificar luz y exposición pasando el dedo por la imagen y el corrector que te permite borrar las imperfecciones de la fotografía. Con una puntuación de 4,6 sobre 5 en la Play Store, las referencias de los usuarios hablan por sí solas, pero en caso de que no lo hayas notado, es también nuestra preferida ;)

Lo mejor de la aplicación: como trabaja por capas, te permite volver siempre a la versión anterior y hasta a la primera modificación de la imagen.

VSCO

Un poco más básica que Snapseed, VSCO se divide entre el apartado de filtros preestablecidos y el de edición manual donde encontrarás pocas funciones avanzadas pero mucha facilidad de uso: recorta, rota, satura, modifica el contraste y la exposición o elimina zonas quemadas. Además, no es necesario que importes la imagen, sino que la puedes tomar directamente desde la app.

Lo mejor de la aplicación: permite copiar los parámetros de edición que hemos aplicado a una fotografía para usarlos con cualquier otra.

Adobe Photoshop Express

Mucho más limitado que su versión en ordenador, este producto de Adobe Photoshop Express ha cogido lo mejor de su hermana mayor y lo ha simplificado para todo tipo de usuarios. Como en el anterior, la aplicación cuenta con varias opciones de filtros predeterminados, pero tiene también múltiples opciones para ajustar los parámetros al gusto de cada uno. A pesar de que puede quedarse corta para hacer retoques complejos, permite reducir ruido.

Lo mejor de la aplicación: en fotografías de retratos, puedes corregir imperfecciones de la piel e incluso eliminar los ojos rojos.

Pixlr

Apta para todos los niveles, y con una interfaz y opciones muy similares a las de Snapseed, Pixlr es una de las aplicaciones más completas del mercado. De entre sus principales funcionalidades, destacamos: una gran colección de efectos creativos, ajustes básicos y avanzados, permite trabajar con textos y censurar partes de la imagen. Sin embargo, ¡debe tenerse en cuenta que incluye anuncios!

Lo mejor de la aplicación: la opción de pincel permite trabajar por zonas concretas de la imagen y aplicar exposiciones o contrastes concretos sólo a las que lo necesiten.

Estas aplicaciones son sólo una pequeña muestra entre la gran cantidad de opciones que encontrarás en la App o la Play: Lightroom, Afterlight, PicsArt, Polarr y un largo etcétera.

Y si a pesar de la amplia oferta continúas sin querer utilizar ninguna aplicación o prefieres mantener una coherencia estética uniforme a tu perfil, una alternativa cada vez más de moda son los llamados presets. Explicado de forma sencilla, se trata de una especie de filtros de Instagram que permiten aplicar ajustes de color y luminosidad con sólo un clic. Los puedes crear tú mismo con Adobe Lightroom o cualquier programa de edición bien puedes comprar los cientos de variedades que venden todos los influencers de las redes a unos precios bastante asequibles.

¿El marketing de influencers es para ti?

Tendencias  ·  17 de septiembre del 2019

• Hay usuarios que confían más en la publicidad hecha por otros usuarios de la red que en la publicidad hecha por empresas en canales tradicionales.

• Más del 60% de empresas de marketing han desarrollado campañas con influencers a lo largo del último año.

• La mayor parte de usuarios de Instagram sigue a influencers en esta red social.

Las cifras de tendencias no engañan: Instagram se ha convertido en la red social por excelencia y el marketing de influencers en la estrategia con un mejor retorno de la inversión en esta red. Para los neófitos, se trata de un tipo de estrategia comercial a partir de la cual las empresas utilizan usuarios con una cierta influencia sobre compradores potenciales con la finalidad de dirigirse a estos compradores de forma más indirecta y confiable. Así pues, ya no es la marca la que te dice que un champú te deja el cabello sedoso, sino que lo hace otro usuario de Instagram al cual la marca paga para que promocione sus productos. Y a pesar de que lo sabes, ¡te lo crees!

Esta estrategia es ideal para campañas de branding dirigidas a un público joven (la consumista generación millennial) pero hay que tener en cuenta que no aplica a todos los productos ni servicios. Acertarás si lo aplicas a los sectores de la moda, el ocio y los viajes, la alimentación saludable, la cosmética o la tecnología. Si el marketing deinfluencers te encaja, aquí tienes todo lo que hay que saber antes de iniciar tu primera campaña:

1. Define objetivo y presupuesto

¿Quieres llegar a nuevos segmentos de audiencia que todavía no te conocen? ¿Mejorar la reputación de la marca? ¿Aumentar las ventas? Una vez definas los objetivos de tu campaña de marketing y el presupuesto del que dispones, podrás empezar a buscar los influencers que más se adaptan a tus necesidades.

2. Busca tu influencer ideal

Cada día hay más y es más difícil escogerlos. Antes de tomar cualquier decisión, ten en cuenta varios factores:

- Sector nicho con el que trabaja el influencer: cada influencer tiene un área de especialidad y, por tanto, sus seguidores están interesados ​​en la misma. Si tu negocio y la especialidad del influencer escogido van de la mano, puedes ampliar tu público objetivo con garantías. De lo contrario, tu producto corre el riesgo de no llegar al público adecuado.

- Alcance de sus publicaciones y tasas de interacción: no te quedes con el número de seguidores del influencer y ve más allá ya que este puede tener muchos seguidores, pero poco engagement con su comunidad.

- Filosofía, valor y tono comunicativo: busca alguien que encaje con tu producto e imagen corporativa ya que será la voz de tu negocio en las redes.

Ten en cuenta que es preferible elegir un micro-influencer que llegue a tu público potencial antes de un influencer famoso pero no adecuado. Si la segmentación es clave en el caso de las campañas de anuncios en redes sociales, en el caso del marketing de influencers la clave está en saber elegir a la persona ideal. Puedes hacerlo de forma manual o bien a través de plataformas como Brandwatch, Klear, Buzzsumo o infinidad de otras herramientas que te conectan con influencers de todo el mundo.

3. Inicia tu campaña de marketing de influencers

Cada campaña dependerá del tipo de contrato que firmes con tu influencer pero, en primer lugar, ambos deberéis pactar el tipo de colaboración a partir de la cual trabajaréis juntos.

En primer lugar, habrá que hacer el envío del material promocional necesario de la empresa al influencer yestablecer un calendario de publicaciones o bien unos resultados mínimos de campaña (hasta que no se alcancen, no se podrá dar por finalizada la colaboración). Aunque también es recomendable pactar el tipo de contenido a publicar (fotografías, vídeos o stories), hay también dejar al influencer su parcela de naturalidad e improvisación ya que de lo contrario sus seguidores no se creerán el mensaje.

4. Mide resultados

Cuando se ha terminado la campaña, llega la fase más importante: monitorizar las reacciones de los usuarios para determinar el éxito de la misma. Aquí es donde entra en juego el análisis de los objetivos que has definido al inicio. Recomendamos prestar atención a los siguientes:

- Alcance de las publicaciones (impresiones y tráfico de referencia) y las interacciones (clics, likes, comentarios, menciones, ...)

- Tráfico y compras procedentes de Instagram durante el periodo de la campaña. Para tener toda la información, es interesante utilizar los parámetros UTM que nos permitirán rastrear el origen de los leads o las compras.

Si ya has probado el marketing de influencers desde tu perfil de empresa de Instagram, te animamos a compartir tu experiencia en nuestro blog de CESW. En caso de que quieras probar esta estrategia y necesites asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos!

Crece el uso del móvil en las compras en línea

Tendencias  ·  3 de abril del 2019

El 96% de los internautas mayores de 14 años se conecta a internet desde un dispositivo móvil. Es decir, en España hay 31,3 millones de usuarios que usan el smartphone para navegar por la red. Un dato muy relevante que puede impulsar a empresas y marcas a realizar campañas publicitarias específicas para dispositivos móviles.

Esto es lo que se desprende del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019 realizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España en colaboración con nPeople yGFK y patrocinado por Adgage.

Otros datos interesantes de este estudio para las empresas y marcas con presencia digital son que casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) y que le dedicamos una media de unas 3 horas al día, repartidas entre 7 y 8 sesiones.

Respecto al papel de los dispositivos móviles en el proceso de compra, España ya llega a un 82% de usuarios, siendo el sector de la moda el que registra más ventas on-line. La comida a domicilio también está ganando peso entre las compras en línea desde smartphone. Según el estudio también vemos que el smartphone tiene un papel más determinante en las primeras fases del proceso de compra, ya que el 80% de los usuarios lo utilizan para buscar información, comparar precios, productos y puntos de venta. Eso sí predomina sobre todo entre los menores de 34 años.

¿Y cómo percibe el usuario la publicidad en los dispositivos móviles? En 2019 se ha detectado un creciente interés en interactuar con la publicidad desde smartphone. De hecho, un 74% de los usuarios admiten haber clicado en anuncios de su interés cuando navegaban desde móvil y un 65% cuando lo hacían desde Tablet.

Es estudio de IAB Spain también revela que dedicamos una media de 20 minutos diarios a las redes sociales y que accedemos preferentemente desde móvil. También demuestra que el número de apps que usamos desde smartphone es de 31 y desde Tablet se reduce a 13. De estas aplicaciones, Instagram es la que muestra mayor crecimiento y WhatsApp la más utilizada. En general, los usuarios prefieren tener acceso gratuito a las aplicaciones, aunque entonces incluyan publicidad y solo un 35% han pagado alguna vez por usar una app.

La Tablet, por su parte, es el dispositivo preferido para ver vídeos, series y películas.

Entre las conclusiones del estudio encontramos que el vídeo mobile y la geolocalización serán las tendencias que marcarán el sector de los dispositivos móviles a lo largo del 2019, formatos que recibirán más inversión publicitaria que en años anteriores.

Vee el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019 de IAB Spain completo.

Mejora el posicionamiento de tu web con Google My Business

Tendencias  ·  29 de marzo del 2019

Cuando un usuario busca en Google un negocio o un servicio en una ubicación concreta, por ejemplo, “fisioterapeuta Banyoles”, Google muestra de manera visual y arriba de todo de los resultados de búsqueda las tres fichas de Google My Business mejor posicionadas, con todos los datos de contacto y la ubicación en Google Maps para que el usuario pueda llamar o ir hasta allí.

Por eso recomendamos disponer de una ficha de Google My Business para mejorar el posicionamiento local de tu web.

Ventajas de tener una ficha de Google My Business de nuestro negocio:

  • Mejora la visibilidad de nuestro negocio en los resultados de búsqueda de Google en el ámbito local.
  • Geoposiciona nuestro negocio en Google Maps, facilitando al usuario la ubicación exacta y cómo llegar. Además de los datos de contacto.
  • Muestra la valoración que hacen nuestros clientes de nuestros productos y servicios mediante las reseñas. Este es un aspecto muy importante que tanto Google como los clientes potenciales tendrán muy en cuenta.
  • Motiva a los usuarios a contactar ya que incluye la información más relevante y facilita el contacto.

¿Cómo elige Google las 3 fichas de Google My Business que muestra en una búsqueda? Google tiene en cuenta tres aspectos a la hora de decidir qué fichas de Google My Business muestra en los primeros resultados de búsqueda:

  • Relevancia: grado de coincidencia de la ficha de Google My Business con la búsqueda del usuario y las palabras clave utilizadas.
  • Distancia: grado de proximidad del negocio con la ubicación del usuario.
  • Importancia: número de reseñas y valoraciones positivas, tráfico al web y aspectos SEO del web.

La importancia de las reseñas en la ficha de Google My Business

Las reseñas de los clientes son una parte fundamental de nuestra ficha de Google My Business. Hoy en día todos buscamos referencias en internet antes de comprar un producto o de contratar un servicio y cuántos más comentarios positivos tenga un negocio, más probable es que contactemos o que lo elijamos frente a otros competidores. En el caso de la ficha de Google My Business, la opinión de los clientes se muestra de manera muy visual mediante las estrellas del 1 al 5 y con los comentarios que dejan los usuarios que ya han probado el producto o servicio. Por lo tanto, nos conviene fomentar que nuestros clientes nos dejen reseñas.

Ya lo sabes, si tienes un negocio local te conviene tener y gestionar correctamente tu propia ficha de Google My Business y en Cap Empresa Sense Web te podemos ayudar. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática

Tendencias  ·  8 de marzo del 2019

Asociamos la informática y las nuevas tecnologías a los hombres, pero ha sido gracias al papel decisivo de algunas mujeres que hoy en día tenemos procesadores de textos, lenguajes de programación, wifi, Bluetooth, etc. Con motivo del Día Internacional de la Mujer les queremos dar el reconocimiento que se merecen.

Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora de la historia. Hija del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke, Ada fue la creadora del primer algoritmo codificado destinado a ser procesado por una máquina. Aficionada desde pequeña a las matemáticas y la geometría, fue la encargada de traducir al inglés el seminario de Charles Babbage sobre su máquina analítica. Entre las notes propias que añadió Ada Lovelace a la traducción están las correspondientes a un algoritmo para programar la máquina mediante tarjetas perforadas y este algoritmo se considera el primer específicamente creado para programar un ordenador. En 1979, el Departamento de Defensa de los EE.UU. desarrolló un lenguaje de programación llamada ADA en su honor.

Hedy Lamarr (1914-2000), la inventora del wifi. Esta reconocida actriz de Hollywood, protagonista de casi una veintena de películas durante la década de 1940 y aclamada sobre todo por su belleza física, es la inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia. Este sistema de comunicación secreto de torpedos radioguiados servía para evitar la detección de los torpedos, haciéndolos saltar entre muchas frecuencias diferentes. Hedy fue la inventora de un sistema de codificación que actualmente todavía se utiliza para el GPS, la tecnología wifi o el Bluetooth. De hecho, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, coincidiendo con su fecha de nacimiento.

Evelyn Berezin (1925-2018), creadora de los procesadores de texto. En 1953 diseñó el que se considera el primer ordenador de oficina, más tarde desarrolló el primer sistema informático de reservas para compañías aéreas y en 1968 ideó un procesador de texto para simplificar el trabajo de oficina, llevado a cabo sobre todo por mujeres que ejercían de secretarias.

Radia Perlman (1951), la “madre de internet”. Aunque este título no le gusta, Radia fue la inventora del protocolo Spanning Tree (STP) que transformó el funcionamiento de Ethernet. Doctora en Ciencias de la Computación por el MIT, actualmente todavía trabaja en Intel, empresa para la cual ha conseguido unas cincuenta patentes. ¡Y aun nos puede sorprender con algún nuevo descubrimiento!

Jude Milhon, Lynn Conway, Frances E. Allen, Grace Murray Hopper y las Top Secret Rosies son otros nombres de mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática, aunque algunas de ellas no han recibido el reconocimiento merecido o este haya llegado demasiado tarde.

¿Qué es la blockchain?

Tendencias  ·  23 de enero del 2019

La blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología digital que permite la transferencia de datos de manera codificada y completamente segura, repartiendo la información entre bloques interconectados. Se acostumbra a comparar con el libro de contabilidad de una empresa, donde se registran las entradas y salidas de dinero. Pero la blockchain no se limita a movimiento económicos. Aunque esta tecnología es la base de las criptomonedas, como el bitcoin, la blockchain es aplicable a cualquier tipo de transacción o transferencia de datos.

La gran novedad de la blockchain es que elimina la figura del intermediario que comprueba y aprueba la transacción, descentralizando su gestión. Por ejemplo, en el caso de transferencias económicas, ya no es necesario que el banco haga de intermediario. ¿Cómo funciona? La información se distribuye entre diversos nodos independientes e interconectados que la registran, la verifican y la validan. Eso sí, una vez se ha introducido, la información no se puede borrar, solo se pueden añadir nuevos registros que la modifiquen.

A nivel de seguridad, la tecnología de la blockchain es a prueba de hackers y tiene la ventaja de que, aunque caiga la red, si solo uno de los ordenadores o nodos es mantiene activo, la información o servicio nunca se perdería ni dejaría de funcionar.

En el ámbito internacional se prevé una tasa de crecimiento anual de la blockchain del 61,5% y un nivel de desarrollo parecido a internet en sus inicios. Actualmente, Estados Unidos tiene la cuota de mercado más grande en la adopción de la cadena de bloques. Lo demuestra el hecho de que el 90% de los bancos norteamericanos ya trabajan soluciones basadas en esta tecnología. Oriente Medio y China también se están poniendo las pilas en este ámbito.

En Cataluña más de una treintena de empresas, la mayoría de las cuales son microempresas muy jóvenes, se dedican al sector de la blockchain, ya sea para desarrollar sus productos o servicios (55%), realizar tareas de consultoría (30%) o bien porque son firmas especializadas en criptomonedas (15%).

La Generalitat quiere posicionar Cataluña a la delantera del uso y el desarrollo de la blockchain y por eso la está impulsando también dentro de la Administración pública.

Prepara tu tienda en línea para el Black Friday

Tendencias  ·  25 de octubre del 2018

Si tienes una tienda en línea seguro que tienes el viernes 23 de noviembre marcado en el calendario. El Black Friday es la antesala de la campaña navideña, ya que muchísima gente aprovecha los días comprendido entre el Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente) para comprar regalos de Navidad.

La previsión de ventas en línea durante el próximo Black Friday es de un total de 1.300 millones de euros, un 13% más que el año pasado, según la consultora Making Science. Una excelente noticia teniendo en cuenta que durante el Black Friday del 2017 las ventas en línea crecieron un 345% respecto al resto del año y el tráfico web en tiendas en línea un 113%.

Los sectores de retail o comercio al detalle más beneficiados continúan siendo tecnología, moda, deportes, ocio y turismo. Por lo tanto, si en tu tienda en línea tienes productos de alguna de estas categorías, ve preparando ofertas y promociones para el Black Friday.

Pero, ¿qué esperan los consumidores durante el Black Friday? Principalmente, grandes descuentos de precio sobre nuevos productos, que normalmente oscilan entre el 20% y el 60%. Por tanto, olvídate de intentar liquidar saldos o rebajar productos de temporadas anteriores porque no funcionará. Otros factores importantes que valoran los consumidores son: la velocidad y flexibilidad en las entregas, la fiabilidad del servicio y la facilidad a la hora de hacer el pedido y una posible devolución. Mientras que los valores de marca pasan a un segundo plano.

Como venedor, el Black Friday es una buena oportunidad para llegar a nuevos clientes y para conseguir que los clientes habituales compren más. Eso sí, antes de poner en marcha una campaña de Black Friday, asegúrate de que las fichas de productos del web son atractivas y tienen toda la información necesaria, que tiene suficiente stock de productos, que podrás asumir un alud de envíos con tu transportista habitual y que tienes bien explicada la política de devoluciones en las condiciones de compra.

¡Y recuerda que el Black Friday es la ocasión perfecta para crear códigos de descuento utilizando los códigos promocionales del gestor de contenidos de CESW! Contáctanos si necesitas ayuda para hacerlo.

Contenidos para atraer visitas a tu web

Tendencias  ·  11 de octubre del 2018

El marketing de contenidos esuna de las técnicas más efectives y necesarias para atraer usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Hasta aquí suena perfecto, pero a menudo la dificultad es hallar los contenidos y formatos adecuados. Por eso en este articulo te damos idees de tipo de contenidos que te ayudarán a captar nuevos clientes y a vender más.

  • Blog: la estrella de los contenidos y un valor añadido muy importante para los negocios en el ámbito digital. Se trata de publicar regularmente artículos interesantes y de calidad para nuestro público objetivo, siguiendo criterios SEO. ¿Qué nos aporta? Nos muestra como especialistas en nuestro sector, nos da voz propia para crear nuestra imagen de marca y una reputación online, mejora nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, nos acerca a más clientes potenciales y, por lo tanto, nos acaba aportando ventas.
  • Newsletter: nos permite enviar artículos del blog y otros contenidos extras y de calidad de manera regular y muy directa (vía correo electrónico) a clientes o usuarios realmente interesados en nuestros productos o servicios. El boletín electrónico es ideal para fidelizar y vender a un coste bastante bajo.
  • Vídeos: la capacidad de atracción y persuasión del vídeo marketing es innegable y se está convirtiendo en el formato estrella de los dispositivos móviles. Podemos hacer vídeos corporativos sobre la empresa, vídeos para presentar nuevos productos, vídeos de eventos y de testimonios de clientes, vídeos tutoriales, etc.
  • Infografías e imágenes: contenidos muy virales, sobre todo en las redes sociales, porque muestran datos e información de una manera muy visual, directa y comprensible. Es cierto que ya no tienen el efecto novedad de tiempo atrás, pero todavía funcionan muy bien y los usuarios prefieren compartir infografías e imágenes que otro tipo de contenidos. Hay herramientas gratuitas para crear infografías, como por ejemplo Canva.
  • PDFs: muy útil cuando queremos poner a disposición de usuarios y clientes contenidos amplios o de carácter más técnico con opción a descargarlos. Como contenido de texto, los PDFs también posicionan bastante bien en los resultados de búsqueda.
  • Presentaciones: las presentaciones con diapositivas combinando texto e imagen son un buen recurso para contenidos extensos y complejos. Dos de los programas gratuitos más utilizados para hacer presentaciones bastante visuales y compartirlas son Slideshare y Prezi.
  • Guías: responden a dudas y necesidades de los clientes y nos posicionan como expertos o referentes en el tema sobre el cual tratan. Acostumbran a dar información específica y detallada y a ser más extensas que los artículos de un blog. Es un tipo de contenido de alto valor a cambio del cual, a menudo, se pide al usuario que facilite su correo electrónico para acceder a él o descargarlo.

¡Ahora que ya los conoces, pon en práctica los tipos de contenidos más adecuados para tu negocio y tus clientes y ya verás como mejorarás los resultados!