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¡TikTok For Business ya está aquí!

Tendencias  ·  15 de julio del 2020

TikTok For Business es la nueva herramienta de TikTok para que las marcas se den a conocer y conecten con sus públicos y comunidades de interés creando contenido creativo. Pero, ¿qué aporta TikTok a las marcas a diferencia de otras redes sociales?

Nueva imagen más humanizada y creativa de tu marca. TikTok permite presentar tus productos y servicios de forma desenfadada, cercana y creativa a tus seguidores y clientes potenciales. Y eso es aplicable a cualquier tipo de negocio, desde una peluquería o un gimnasio hasta un veterinario o una correduría de seguros. El humor y la creatividad son la base de TikTok. Incluso puedes utilizar el nuevo efecto de realidad aumentada llamado “Branded Scan”. Eso sí, intenta combinar contenidos de entretenimiento con otros más informativos para generar conciencia de marca y compromiso.

Una red social inclusiva y participativa que une personas y marcas. Cualquier marca puede ser descubierta en TikTok y puede crear contenidos de forma abierta e inclusiva que generen comunidad. Los usuarios pueden participar e inspirarse en una campaña de marketing de una marca, creando incluso su propia versión. Anima a tus clientes a compartir vídeos de ellos mismos utilizando o interactuando con tus productos y servicios. El contenido generado por los usuarios da visibilidad a las marcas y transmite confianza.

Hashstags y retos para llegar a más público y ganar visibilidad. Los hashtags son muy útiles para que te encuentren cuando creas contenido, ya sea vinculado a una temática o a un reto y, por supuesto, a tu propia marca. En las secciones Discover y Trending de TikTok encontrarás los hashtags mejor posicionados relacionados con tu marca o sector. Los challenges o retos son una de las claves de TikTok para que motiven a los usuarios a crear sus propios vídeos y compartirlos, usando hashtags para que se puedan encontrar fácilmente y ayudando a dar o aumentar la visibilidad de la marca que lo haya creado. Súmate a los retos existentes o bien crea tu propio reto con un hashtag tipo #latevamarcaChallenge.

Colaboración con influencers. Por su formato de vídeo y su estilo fresco y creativo, TikTok es la red social ideal para que las marcas colaboren con influencers o microinfluencers. Si un influencer se muestra a su audiencia usando los productos o servicios de una marca o bien sumándose al reto de una marca significa que lo verán miles de usuarios.

Tiktok también está probando en algunas zonas la llamada “Creator Marketplace”, una plataforma para fomentar las colaboraciones entre marcas y creadores de contenido para realizar campañas de pago para atraer nuevos clientes potenciales y ganar notoriedad.

Ten en cuenta que, en los últimos meses, sobre todo durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, las descargas de TikTok aumentaron un 96% y que la competencia todavía no es muy alta, porque pocas empresas y marcas tiene presencia en esta red social. Es, entonces, un buen momento para crear un perfil de empresa y aprovechar el elevado engagement que generan las publicaciones en TikTok. Eso sí, tal y como aconseja la propia compañía: “Haz TikToks, no anuncios”.

Efectos de la COVID-19 en el comercio online

Tendencias  ·  22 de junio del 2020

El confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19 ha aumentado las ventas online y el consumo de redes sociales. Eso es un hecho totalmente lógico y previsible. Lo que es realmente relevante es que la situación vivida ha cambiado los hábitos de compra de una parte de los consumidores que ya se ha acostumbrado a comprar online y lo seguirá haciendo por comodidad y seguridad. Pero también es cierto que las prioridades y exigencias de los consumidores hacia las marcas y empresas en línea también han cambiado y hay que tenerlo en cuenta.   

Todas estas conclusiones se extraen de dos estudios realizados por IAB Spain y Capgemini. Te lo explicamos más detalladamente.

El estudio de Capgemini sobre el consumidor y la COVID-19 muestra las siguientes grandes tendencias:

  • Mayor afición por las compras en línea, incluso entre los consumidores más escépticos. Disponer de más opciones en las entregas y devoluciones ha contribuido a ello.
  • Los consumidores exigen más medidas de seguridad e higiene, tanto en las tiendas físicas como en las entregas a domicilio de las tiendas en línea.
  • Los consumidores priorizan comprar productos de marcas o empresas que participan en causas solidarias, sobre todo relacionadas con la COVID-19 y con prácticas sostenibles.
  • Los sectores de la alimentación y la moda son los que más han notado un aumento de las ventas online. Muchos consumidores han comprobado lo cómodo y práctico que es hacer la compra semanal o mensual en línea y recibirla en casa, mientras que la facilidad a la hora de poder cambiar los artículos de ropa y calzado o devolverlos recuperando el dinero han incentivado su compra online.

Aunque con la reapertura de los establecimientos los consumidores vuelven a comprar en las tiendas físicas, se prevé que una parte de estos consumidores seguirán comprando online, de modo que las ventas en línea se mantendrán y la adaptación de los comercios a esta “nueva” realidad es imprescindible.

Además, el comercio electrónico también presenta ventajas para los negocios, ya que permite ampliar el alcance de las ventas, sin las limitaciones geográficas, reducir gastos respecto a la tienda física y tener abierto las 24 horas los 365 días del año, entre otras.

Y no olvidemos que conviene estar preparados para posibles rebrotes de la COVID-19 que pueden significar un nuevo confinamiento que comportará un nuevo aumento del comercio electrónico. En este sentido, los datos de la consultora Nielsen son determinantes: las compras online registraron un aumento récord del 73,7% durante la segunda semana de confinamiento por el coronavirus.

El estudio de IAB Spain sobre redes sociales revela que el confinamiento ha provocado un ligero aumento de los usuarios de redes sociales, que se sitúa en un 87% de los internautas con una media de edad de 40 años y bastante equiparado entre mujeres y hombres. WhatsApp con un 85%, Facebook con un 81% e Instagram con un 59% lideran el ranking, mientras que TikTok es la que más ha crecido en número de usuarios en el último año pasando de un 3% a un 16%.

Otros datos importantes de este estudio relacionados con el comercio electrónico son que un 56% de los encuestados afirma que las redes sociales lo influencian a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, un 59% admite haber buscado información sobre productos o servicios en las redes sociales antes de comprarlos y un 44% opina en las redes sociales sobre las compras realizadas.

Tanto si quieres iniciarte en el ecommerce como si ya tienes tienda en línea y lo que quieres es generar más ventas online, contáctanos y te ayudaremos.

TikTok, la red social de moda

Tendencias  ·  19 de marzo del 2020

Con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y muy buenas cifras de engagement y permanencia, la red social TikTok promete mucho.

TikTok se basa en la reproducción en bucle de vídeos selfies cortos, con una duración de unos 15 segundos. Una vez grabados, antes de compartirlos, los vídeos se pueden editar con fondos musicales, efectos de sonido y filtros divertidos, pensados para conectar con un público joven. Y es que esta red social está arrasando entre la llamada Generación Z, jóvenes de entre 16 y 30 años, aunque poco a poco está ampliando su target.

Dentro de la red social también hay un buscador para encontrar los vídeos más populares, un chat para poder conversar con otros usuarios, un sistema de seguidores y seguidos para generar comunidad, listas de música con las mejores canciones del momento, listas de amigos y votaciones.

Así que, si tu marca es atrevida y se dirige a un público joven, TikTok es la red social ideal para promocionar tus productos de una forma muy visual. Aprovecha todo su potencial comunicativo para llegar a tu público objetivo mediante retos, concursos, vídeos patrocinados de influencers, etc. La publicidad en Tiktok permite segmentar el público al cual quieres llegar y elegir entre cuatro tipos de anuncios:

  • Native Videos al feed: vídeos de entre 9 y 15 segundos de duración que aparecen en el feed de los usuarios, muy parecidos a los anuncios de Snapchat o Instagram ‘Stories’, y permiten llevar tráfico hacia un web o descargar una app.
  • Brand Takeovers: permite a las marcas tener el control de la propia red social TikTok durante todo un día, pudiendo así crear imágenes de marca, GIF y vídeos. El éxito se mide por las impresiones, el alcance y los clics.
  • Top View: parecido al anterior, con la diferencia de que aparece camuflado en la secció de explorar "Para ti".
  • Hashtag-Challenges: se trata de ganar engagement con hashtags promocionados. El resultado de estos retos se mide con métricas como las interacciones, los clics, las vistas de banner, etc.
  • Branded Lenses: son como los filtros de Instagram o Snapchat que los usuarios pueden utilizar en sus vídeos.

Si decides crear un perfil de empresa en TikTok, ten cuenta de, como en todas las redes sociales, tendrás que dedicarle tiempo para: crear contenidos únicos para esta plataforma, marca una frecuencia de publicación, interactuar con tu audiencia y participar en eventos, si quieres que funcione.

¿Conoces los beneficios del teambuilding?

Tendencias  ·  19 de febrero del 2020

El teambuilding son actividades dirigidas destinadas a mejorar las relaciones laborales y el rendimiento de los equipos de trabajo. Las actividades pueden ser muy variadas, se pueden poner práctica tanto con equipos grandes como pequeños, y se acostumbran a realizar fuera de las organizaciones, en espacios nuevos y distintos a los del día a día. Aunque pueda parecer que son solo actividades para romper el hielo y pasarlo bien con los compañeros de trabajo, van mucho más allá.

Beneficios del teambuilding para las organizaciones:

  • Augmenta la motivación de los trabajadores, de manera que se sienten más felices y logran los objetivos empresariales.
  • Mejora la comunicación dentro de la empresa porque se genera un clima de trabajo más integrador.
  • Ayuda a prevenir y reducir el estrés, gracias a las relaciones positivas entre los trabajadores y la pertenencia a un equipo unido.
  • Augmenta la creatividad de los equipos, ya que también se maximiza el potencial individual.
  • Permite analizar las fortalezas y debilidades del grupo, corregirlas y mejorarlas.
  • Potencia el liderazgo y la definición de los roles dentro de la empresa.
  • Augmenta la confianza y la cooperación entre los trabajadores y eso afecta positivamente en su rendimiento.
  • Refuerza la cultura de empresa, favorece el sentimiento de pertenencia y la fidelización de los trabajadores hacia la empresa.


Al margen de las actividades propias de teambuilding, estructuradas y dirigidas por profesionales de este ámbito, todos podemos hacer acciones internas a pequeña escala que ayudarán a cohesionar a nuestro equipo, motivarlo y promover un punto de diversión en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en CESW aprovechamos que es Carnaval para llevar a la oficina al Rey del Carnaval con una consigna divertida para cada día de la semana. ¡Síguenos en Instagram y lo verás!

Green marketing, el marketing ecológico

Tendencias  ·  22 de enero del 2020

Podemos definir el green marketing como “las prácticas que llevan a cabo las empresas para comercializar y promocionar sus productos o servicios respetando y preservando el medio ambiente”.

Por lo tanto, no se trata solo de aquellas empresas que se mueven en sectores como las energías renovables o el reciclaje, sino que cualquier empresa puede implementar acciones de marketing ecológico o marketing verde. Medidas sencillas como evitar el uso de plásticos, generar menos residuos contaminantes o envolver los productos con materiales reutilizables ya son pasos hacia el green marketing.


Si bien es cierto que preservar nuestro planeta debería ser motivo suficiente para poner en marcha estrategias de marketing ecológico en tu empresa, somos conscientes de que hoy en día cuesta mucho tirar adelante un negocio, así que también te queremos hablar de los beneficios del marketing verde para tu marca:

  • Crea Responsabilidad Social Corporativa

La creciente preocupación social por el medio ambiente y la sostenibilidad obliga a las empresas a adoptar políticas de RSC para ganar competitividad, ya que la presión de consumidores proveedores, inversores, etc. es cada vez mayor.

  • Aporta una ventaja competitiva

Implementar una estrategia de marketing ecológico te dará una imagen de empresa responsable con el entorno y te ayudará a diferenciarte de la competencia. Como decíamos en el punto anterior, los clientes son cada vez más conscientes y exigentes en temas medioambientales. De hecho, aquellos clientes que basan su decisión de compra en criterios de responsabilidad social y ambiental ya tienen un nombre propio: LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability o “Estilo de vida saludable y sostenible”).

  • Genera rentabilidad

Por un lado, la adopción de medidas sostenibles para optimizar los procesos internos te aportará un ahorro energético y de materia prima. Por otro lado, incluir el marketing ecológico como valor de marca te permitirá fidelizar clientes y abrirte a nuevos nichos de mercado.

  • Alarga la vida de la empresa

Aunque algunos todavía lo niegan. El cambio climático es una realidad que conlleva una disminución de recursos y la aplicación de normativas ambientales. Y las empresas deben adaptarse a esta nueva situación si quieren sobrevivir.


¿Ya te hemos convencido, pero no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para conocer algunas acciones de green marketing al alcance de casi todas las empresas:

  • Recicla

Empezamos por la más fácil: fomentar el reciclaje interno poniendo contenedores para separar los residuos, reutilizando el papel por ambas caras, etc.

  • Minimiza el uso de plástico y la generación de residuos

Puedes instalar algún sistema para purificar el agua del grifo o bien una fuente de agua para evitar el uso de botellas y garrafas de plástico.

  • Reduce el consumo energético

Aprovecha al máximo la luz natural para trabajar, utiliza iluminación LED, que es más eficiente y económica, instala sistemas que ayuden a gastar menos agua potable y, si puedes, utiliza energías renovables.

Consumiendo productos de proximidad también logramos un ahorro energético en el transporte.

  • Colabora con eventos en defensa del medio ambiente

Si quieres que se asocie tu marca a la ecología también es importante participar o promover eventos y acciones locales relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo campañas de reciclaje y de concienciación, charlas, etc.


Y, sobre todo, si haces este tipo de acciones, haz partícipes a tus empleados y comunícalo a tus clientes. Eso sí, de ningún modo hagas lo que ya se conoce como greenwashing. Los consumidores acaban desenmascarando a las empresas que simplemente hacen un lavado de cara para vender más y eso se les gira en contra.

Mejora el SEO de tu web haciendo link building

Tendencias  ·  31 de diciembre del 2019

El link building es una estrategia SEO basada en la captación de enlaces hacia nuestro web para dotarlo de autoridad y relevancia dentro de un sector o materia específica, generar más tráfico de visitas y posicionarlo mejor en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.

Existen dos tipos de link building:

  • Link building interno: consiste en poner enlaces entre páginas de nuestro propio web, es decir, del mismo dominio, facilitando la navegación y la búsqueda de información tanto al usuario como a Google. Una práctica sencilla que puedes llevar a cabo cuando termines de leer este post.
  • Link building externo: se trata de conseguir que páginas externas relevantes y de calidad apunten hacia nuestro web. Conseguir backlinks (enlaces entrantes que apunten desde otros webs al nuestro) adecuados es más complejo y requiere una mayor dedicación. A continuación, te explicamos cómo y por qué hacerlo.

Técnicas de link building externo:

  • Identificar webs y blogs de nuestro sector, en los cuales los contenidos de nuestro propio web puedan ser complementarios y de interés para que los enlacen. Dependiendo del negocio, nuestros proveedores y socios pueden ser unas buenas fuentes de enlaces.
  • Enviar notas de prensa a medios de comunicación con presencia online, beneficiándonos de la autoridad que estos webs tienen.
  • Hacer guest blogging, es decir, escribir artículos para otros blogs de nuestro sector e incluir en ellos algún enlace hacia a nuestro web. El guest blogging es la técnica estrella del link building.
  • Crear posts colaborativos en nuestro propio blog, en los que participen profesionales o empresas potentes que, evidentemente, compartirán el artículo en el cual aparecen.
  • Tener perfiles en las principales redes sociales, desde los cuales enlazaremos a la home de nuestro web y donde compartiremos contenidos de nuestro blog y de otras secciones.
  • Añadir nuestro web a directorios online del nuestro ámbito profesional.
  • Participar en foros que permitan la inserción de enlaces en los comentarios.
  • Aprovechar los enlaces rotos de otros webs. Una vez identificados, podemos contactar con el propietario del web y sugerirle que enlace a alguna página de nuestro web con contenido relevante y de calidad. Ambos saldremos ganando.

Beneficios del link building externo:

  • Aporta más visitas de calidad a nuestro web.
  • Nos sitúa como expertos de nuestro sector y mejora nuestra imagen de marca.
  • Ganamos autoridad y reputación online.
  • Nos posiciona por delante de la competencia en los resultados de búsqueda de Google.

Queda claro que la clave para conseguir backlinks es el contenido de calidad. De aquí la importancia de tener un blog corporativodonde publicar periódicamente artículos que aporten valor y sean de interés para nuestros clientes.

Si no sabes de dónde sacar el tiempo para mantener vivo tu blog o tienes pánico a la hoja en blanco, contacta con Cap Empresa Sense Web y te ayudaremos.

Las cuatro mejores aplicaciones gratuitas para retocar fotografías al móvil

Tendencias  ·  7 de noviembre del 2019

Si hace unas semanas te hablábamos de herramientas de edición de imágenes y fotografía para no tener que depender de un diseñador gráfico, hoy bajamos al terreno de los dispositivos móviles y te lo ponemos aún más fácil para gestionar las redes sociales de tu negocio.

Aunque en Cap Empresa Sense Web contamos con un completo servicio de gestión de redes sociales que complementa nuestro diseño y creación de webs, también puedes implicarte tú mismo si dispones del tiempo, la motivación y las herramientas adecuadas.

Muchas de las aplicaciones que te compartimos son gratuitas, se pueden descargar desde la Google Play Store si tu móvil cuenta con tecnología Android o desde la App Store si eres más de Apple y, lo más importante: pueden hacer que tus fotos luzcan de estudio a pesar de que la cámara de tu teléfono sea de pésima calidad.

Con estas apps, ya no tendrás excusa a la hora de actualizar semanalmente -lo sabemos, cada día quizás es excesivo- tu perfil de empresa en Instagram. ¡Te dejamos nuestras favoritas!

Snapseed

Una interfaz completa pero fácil de usar y unos resultados envidiables han convertido a Snapseed en uno de los editores de fotografías más conocidos del mercado. Aunque al inicio pueden resultar abrumadoras todas sus funcionalidades, una vez defines las más útiles es sólo cuestión de ir probando opciones.

Nosotros somos fans del pincel que te permite modificar luz y exposición pasando el dedo por la imagen y el corrector que te permite borrar las imperfecciones de la fotografía. Con una puntuación de 4,6 sobre 5 en la Play Store, las referencias de los usuarios hablan por sí solas, pero en caso de que no lo hayas notado, es también nuestra preferida ;)

Lo mejor de la aplicación: como trabaja por capas, te permite volver siempre a la versión anterior y hasta a la primera modificación de la imagen.

VSCO

Un poco más básica que Snapseed, VSCO se divide entre el apartado de filtros preestablecidos y el de edición manual donde encontrarás pocas funciones avanzadas pero mucha facilidad de uso: recorta, rota, satura, modifica el contraste y la exposición o elimina zonas quemadas. Además, no es necesario que importes la imagen, sino que la puedes tomar directamente desde la app.

Lo mejor de la aplicación: permite copiar los parámetros de edición que hemos aplicado a una fotografía para usarlos con cualquier otra.

Adobe Photoshop Express

Mucho más limitado que su versión en ordenador, este producto de Adobe Photoshop Express ha cogido lo mejor de su hermana mayor y lo ha simplificado para todo tipo de usuarios. Como en el anterior, la aplicación cuenta con varias opciones de filtros predeterminados, pero tiene también múltiples opciones para ajustar los parámetros al gusto de cada uno. A pesar de que puede quedarse corta para hacer retoques complejos, permite reducir ruido.

Lo mejor de la aplicación: en fotografías de retratos, puedes corregir imperfecciones de la piel e incluso eliminar los ojos rojos.

Pixlr

Apta para todos los niveles, y con una interfaz y opciones muy similares a las de Snapseed, Pixlr es una de las aplicaciones más completas del mercado. De entre sus principales funcionalidades, destacamos: una gran colección de efectos creativos, ajustes básicos y avanzados, permite trabajar con textos y censurar partes de la imagen. Sin embargo, ¡debe tenerse en cuenta que incluye anuncios!

Lo mejor de la aplicación: la opción de pincel permite trabajar por zonas concretas de la imagen y aplicar exposiciones o contrastes concretos sólo a las que lo necesiten.

Estas aplicaciones son sólo una pequeña muestra entre la gran cantidad de opciones que encontrarás en la App o la Play: Lightroom, Afterlight, PicsArt, Polarr y un largo etcétera.

Y si a pesar de la amplia oferta continúas sin querer utilizar ninguna aplicación o prefieres mantener una coherencia estética uniforme a tu perfil, una alternativa cada vez más de moda son los llamados presets. Explicado de forma sencilla, se trata de una especie de filtros de Instagram que permiten aplicar ajustes de color y luminosidad con sólo un clic. Los puedes crear tú mismo con Adobe Lightroom o cualquier programa de edición o bien puedes comprar los cientos de variedades que venden todos los influencers de las redes a unos precios bastante asequibles.

¿El marketing de influencers es para ti?

Tendencias  ·  17 de septiembre del 2019

• Hay usuarios que confían más en la publicidad hecha por otros usuarios de la red que en la publicidad hecha por empresas en canales tradicionales.

• Más del 60% de empresas de marketing han desarrollado campañas con influencers a lo largo del último año.

• La mayor parte de usuarios de Instagram sigue a influencers en esta red social.

Las cifras de tendencias no engañan: Instagram se ha convertido en la red social por excelencia y el marketing de influencers en la estrategia con un mejor retorno de la inversión en esta red. Para los neófitos, se trata de un tipo de estrategia comercial a partir de la cual las empresas utilizan usuarios con una cierta influencia sobre compradores potenciales con la finalidad de dirigirse a estos compradores de forma más indirecta y confiable. Así pues, ya no es la marca la que te dice que un champú te deja el cabello sedoso, sino que lo hace otro usuario de Instagram al cual la marca paga para que promocione sus productos. Y a pesar de que lo sabes, ¡te lo crees!

Esta estrategia es ideal para campañas de branding dirigidas a un público joven (la consumista generación millennial) pero hay que tener en cuenta que no aplica a todos los productos ni servicios. Acertarás si lo aplicas a los sectores de la moda, el ocio y los viajes, la alimentación saludable, la cosmética o la tecnología. Si el marketing deinfluencers te encaja, aquí tienes todo lo que hay que saber antes de iniciar tu primera campaña:

1. Define objetivo y presupuesto

¿Quieres llegar a nuevos segmentos de audiencia que todavía no te conocen? ¿Mejorar la reputación de la marca? ¿Aumentar las ventas? Una vez definas los objetivos de tu campaña de marketing y el presupuesto del que dispones, podrás empezar a buscar los influencers que más se adaptan a tus necesidades.

2. Busca tu influencer ideal

Cada día hay más y es más difícil escogerlos. Antes de tomar cualquier decisión, ten en cuenta varios factores:

- Sector nicho con el que trabaja el influencer: cada influencer tiene un área de especialidad y, por tanto, sus seguidores están interesados ​​en la misma. Si tu negocio y la especialidad del influencer escogido van de la mano, puedes ampliar tu público objetivo con garantías. De lo contrario, tu producto corre el riesgo de no llegar al público adecuado.

- Alcance de sus publicaciones y tasas de interacción: no te quedes con el número de seguidores del influencer y ve más allá ya que este puede tener muchos seguidores, pero poco engagement con su comunidad.

- Filosofía, valor y tono comunicativo: busca alguien que encaje con tu producto e imagen corporativa ya que será la voz de tu negocio en las redes.

Ten en cuenta que es preferible elegir un micro-influencer que llegue a tu público potencial antes de un influencer famoso pero no adecuado. Si la segmentación es clave en el caso de las campañas de anuncios en redes sociales, en el caso del marketing de influencers la clave está en saber elegir a la persona ideal. Puedes hacerlo de forma manual o bien a través de plataformas como Brandwatch, Klear, Buzzsumo o infinidad de otras herramientas que te conectan con influencers de todo el mundo.

3. Inicia tu campaña de marketing de influencers

Cada campaña dependerá del tipo de contrato que firmes con tu influencer pero, en primer lugar, ambos deberéis pactar el tipo de colaboración a partir de la cual trabajaréis juntos.

En primer lugar, habrá que hacer el envío del material promocional necesario de la empresa al influencer yestablecer un calendario de publicaciones o bien unos resultados mínimos de campaña (hasta que no se alcancen, no se podrá dar por finalizada la colaboración). Aunque también es recomendable pactar el tipo de contenido a publicar (fotografías, vídeos o stories), hay también dejar al influencer su parcela de naturalidad e improvisación ya que de lo contrario sus seguidores no se creerán el mensaje.

4. Mide resultados

Cuando se ha terminado la campaña, llega la fase más importante: monitorizar las reacciones de los usuarios para determinar el éxito de la misma. Aquí es donde entra en juego el análisis de los objetivos que has definido al inicio. Recomendamos prestar atención a los siguientes:

- Alcance de las publicaciones (impresiones y tráfico de referencia) y las interacciones (clics, likes, comentarios, menciones, ...)

- Tráfico y compras procedentes de Instagram durante el periodo de la campaña. Para tener toda la información, es interesante utilizar los parámetros UTM que nos permitirán rastrear el origen de los leads o las compras.

Si ya has probado el marketing de influencers desde tu perfil de empresa de Instagram, te animamos a compartir tu experiencia en nuestro blog de CESW. En caso de que quieras probar esta estrategia y necesites asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos!