Siete herramientas de edición y creación de imágenes para tus redes sociales

Consejos  ·  3 de octubre del 2019

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues en internet, aún más. Y en las redes sociales, incluso un poco más.

Ahora que el contenido audiovisual es tan valorado por los usuarios, es necesario que dediques especial atención a gestionarlo de forma profesional. No es necesario que te conviertas en fotógrafo, pero sí debes conocer qué herramientas pueden ayudarte a publicar mejores fotografías en tu web y tener unos perfiles de redes sociales con una identidad corporativa uniforme y moderna.

Si no tienes ningún diseñador en tu equipo, las plataformas siguientes te ayudarán a crear el contenido audiovisual de tu marca como si fueras un experto diseñador gráfico. Y todo ello, ¡sin abrir el Photoshop! A continuación, te presentamos algunas de las herramientas indispensables para la creación de contenido audiovisual:

Canva, diseño gráfico para dummies

Diseñar nunca había sido tan sencillo como lo es desde la llegada de Canva, un programa de diseño freemium pensado para la creación de banners, invitaciones, posters y todo tipo de creatividades para tu empresa. Lo sabemos bien en CESW que gestionamos las redes sociales de nuestros clientes y recurrimos a Canva cuando queremos crear imágenes de forma rápida y profesional.

Con una interfaz atractiva y versátil, Canva permite elegir entre múltiples plantillas, pero también subir tus imágenes y trabajarlas desde el gestor. A estas les puedes introducir elementos gráficos o texto y también cambiarles la tipografía, el fondo o el color. Una vez terminado el diseño, ¡sólo necesitas dos segundos para descargarlo en formato png o jpeg! Para nosotros, una de las mejores potencialidades de esta herramienta es que puedes elegir el tipo de diseño que necesitas -post para Instagram, publicación en Twitter, anuncio en Facebook, ...- y Canva te da las medidas exactas sobre las cuales solo tendrás que arrastrar la imagen. Si buscas simplicidad, Canva es para ti.

Aún más fácil de usar -si es que eso es posible- y centrada sólo en la creación de frases, Quotes Cover está pensada para la realización de cualquier diseño tipográfico. Su uso es tan simple que ni siquiera tienes que registrarte para crear tu diseño. Y para los que quieren más funcionalidades, también es posible hacerse miembro por sólo $ 2,5.

Editores de fotografía para no fotógrafos

Si buscas una herramienta con resultados profesionales dignos de Photoshop pero no quieres aprender a hacer funcionar este complejo programa, las alternativas son igualmente competentes pero de uso bastante más sencillo e intuitivo.

Gratuita y enfocada principalmente a la edición de fotografías, diseño gráfico y creación de collages automáticos, befunky es una solución creativa con más de un millón de fotos disponibles que también permite subir las tuyas propias. Con una interfaz oscura que recuerda bastante a la de Photoshop, cuenta con un editor de imágenes muy completo y unas plantillas personalizables categorizadas en función del uso (gráficos de eventos, trípticos, tarjetas o gráficos para redes sociales, entre otros).

Bastante similar, PicMonkey tiene un período de prueba de siete días, pero el plan básico requiere de un pago mensual. Cuenta con cientos de plantillas realizadas por artistas y unas herramientas de diseño gráfico fáciles de utilizar: escoge la plantilla y añade gráficos, logos o texturas. A un nivel más avanzado, incluso puedes trabajar por capas, retocar las imágenes con efectos y filtros y utilizar los más de 6.000 iconos disponibles.

Estas dos plataformas y Canva son gestionables desde su versión web o desde la aplicación para dispositivos móviles.

Para la creación de gráficos e infografías

Lejos han quedado los tiempos en que las empresas tenían infografistas especializados en la creación de gráficos. Con herramientas como Infogr.am, tú también puedes crear una infografía compleja de forma fácil. A pesar de que el programa tiene planes de pago para usos más profesionales, la versión gratuita permite importar datos, utilizar más de 37 tipologías de gráficos diferentes, 13 mapas e incluso publicarlos directamente en tu web con los embed responsivos correspondientes.

Como alternativa, Venngage te lo pone tan fácil como crear una infografía en sólo tres pasos: elegir la plantilla, añadir los gráficos y personalizar colores y fuentes. Aunque el plan gratuito es excesivamente básico y permite sólo la elaboración de cinco infografías, lo mejor de la herramienta es que te proporciona las plantillas ya hechas para que te olvides de la vertiente más creativa.

Giphy, el toque simpático

Si quieres dar a tus perfiles de redes sociales el toque dinámico y divertido que tan bien encaja con estos canales, Giphy te permite subir tus fotos y / o vídeos para hacer tus propias creaciones.

Aparte de entretener a tu audiencia con un momento simpático en medio del mar de publicidad en que se han convertido las redes, los GIF’s son una buena manera de mostrar productos en movimiento o procesos.

En Cap Empresa Sense Web, te hemos compartido algunas de las herramientas que conocemos y con las que trabajamos o hemos trabajado en algún momento pero, aparte de estas, una rápida búsqueda en internet te proporcionará un sinfín de soluciones creativas que te ayudarán a crear imágenes y contenido visual para tu negocio.