SEO: Los últimos cambios en el algoritmo de Google

Consejos  ·  Novedades  ·  28 de marzo del 2018

Como principal motor de búsqueda en internet, Google es quien marca las directrices a seguir en el posicionamiento orgánico de los webs. Por lo tanto, si queremos que nuestra empresa o marca esté bien posicionada para llegar más fácilmente a nuestros clientes potenciales, debemos seguir a raja tabla sus recomendaciones.

Los últimos cambios en el algoritmo de Google han dado lugar a nuevas tendencias en el SEO del 2018, que te contamos a continuación:

  • Las URLs de los webs tiene que ser accessibles y fáciles de rastrear y de analizar por Google.
  • Los webs deben tener buenos títulos y meta descripciones, que son los datos que se muestran en la página de resultados de búsqueda. Google también fomenta el uso de los rich snippets, que son las imágenes y valoraciones de los usuarios.
  • La velocidad de carga de los webs sigue siendo clave. Los webs deben estar técnicamente optimizados para que se carguen más rápido y se vean bien.
  • Responsive sí o sí. Google priorizará la versión web adaptada a dispositivos móviles a la hora de indexar y posicionar los sitios web.
  • El factor local gana importancia y los resultados de búsqueda están más influenciados por la ubicación geográfica del usuario que por el dominio.
  • El contenido de calidad continua siendo fundamental y hay diversos aspectos a tener en cuenta: debe responder a la búsqueda del usuario mejor que nadie y en la primera página del web, debe tener enlaces y la posibilidad de ser compartido en las redes sociales, los textos deben estar enriquecidos, etc. En definitiva, tenemos que hacer copys atractivos y escribir para personas y no para robots.
  • Los vídeos ganan protagonismo entre los contenidos, ya que los enriquecen y contribuyen a que el usuario se quede más tiempo en nuestro web.
  • Las palabras clave continúan siendo muy importantes y tenemos que hacer un buen uso de ellas, identificando la palabra clave principal y hallando todo un conjunto de palabras clave secundarias relacionadas con nuestro negocio y sector.


Hasta ahora hemos explicado qué nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro web, pero también hay factores que perjudican el SEO y nos hacen bajar posiciones en los resultados de búsqueda. Nos referimos a la publicidad intrusiva mediante anuncios molestos tipo pop-up, a los enlaces de mala calidad o que no funcionan, a los webs que solo quieren conseguir ingresos en lugar de ofrecer contenidos útiles y de calidad, a los problemas técnicos como la velocidad de carga o el certificado de seguridad HTTPS y a los webs que no dan una buena experiencia de usuario, entre otros.