¿Qué es la blockchain?

Tendencias  ·  Novedades  ·  23 de enero del 2019

La blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología digital que permite la transferencia de datos de manera codificada y completamente segura, repartiendo la información entre bloques interconectados. Se acostumbra a comparar con el libro de contabilidad de una empresa, donde se registran las entradas y salidas de dinero. Pero la blockchain no se limita a movimiento económicos. Aunque esta tecnología es la base de las criptomonedas, como el bitcoin, la blockchain es aplicable a cualquier tipo de transacción o transferencia de datos.

La gran novedad de la blockchain es que elimina la figura del intermediario que comprueba y aprueba la transacción, descentralizando su gestión. Por ejemplo, en el caso de transferencias económicas, ya no es necesario que el banco haga de intermediario. ¿Cómo funciona? La información se distribuye entre diversos nodos independientes e interconectados que la registran, la verifican y la validan. Eso sí, una vez se ha introducido, la información no se puede borrar, solo se pueden añadir nuevos registros que la modifiquen.

A nivel de seguridad, la tecnología de la blockchain es a prueba de hackers y tiene la ventaja de que, aunque caiga la red, si solo uno de los ordenadores o nodos es mantiene activo, la información o servicio nunca se perdería ni dejaría de funcionar.

En el ámbito internacional se prevé una tasa de crecimiento anual de la blockchain del 61,5% y un nivel de desarrollo parecido a internet en sus inicios. Actualmente, Estados Unidos tiene la cuota de mercado más grande en la adopción de la cadena de bloques. Lo demuestra el hecho de que el 90% de los bancos norteamericanos ya trabajan soluciones basadas en esta tecnología. Oriente Medio y China también se están poniendo las pilas en este ámbito.

En Cataluña más de una treintena de empresas, la mayoría de las cuales son microempresas muy jóvenes, se dedican al sector de la blockchain, ya sea para desarrollar sus productos o servicios (55%), realizar tareas de consultoría (30%) o bien porque son firmas especializadas en criptomonedas (15%).

La Generalitat quiere posicionar Cataluña a la delantera del uso y el desarrollo de la blockchain y por eso la está impulsando también dentro de la Administración pública.