Qué debes tener en cuenta para una óptima experiencia de usuario

Consejos  ·  2 de septiembre del 2019

Tienes una web para tu negocio y el objetivo principal es que los clientes entren y se queden tanto tiempo como sea posible: miren los productos y / o servicios, lean noticias del blog, curioseen la historia de la empresa y, como no, terminen comprando o enviando un formulario de contacto para pedir más información.

En Cap Empresa Sense Web no podemos prever cómo será el comportamiento de los usuarios cuando entren en tu web pero hemos aprendido a ponérselo lo fácil. Nuestros programadores crean interfaces seguras y compatibles mientras en paralelo nuestros diseñadores redondean el proceso centrando la atención en un término que últimamente se ha puesto de moda: la experiencia de usuario (User Experience, UX). Este consiste en planear el diseño web según como creamos que el usuario interactuará con el mismo.

De este modo, tu web será bonito, pero proporcionará también una experiencia tan buena al usuario que los porcentajes de rebote bajarán a cifras inferiores al 50 %! Aunque nosotros tenemos en cuenta muchos de los factores UX cuando creamos las páginas web de nuestros clientes, es importante que tú también los tengas en cuenta cuando introduzcas o actualices los contenidos.

Web sencilla

En cuestiones web, la clave de un buen funcionamiento es la simplicidad, un valor al alza que permite dar a los usuarios lo que buscan de forma fácil y cómoda. A día de hoy, es necesario huir de webs con estructuras excesivamente complejas y sin una información clara ni ordenada.

Por el contrario, es recomendable optar por una interfaz limpia, simple, concisa y visual que dé respuestas al primer vistazo. Te ayudará un menú de navegación preciso con las páginas más relevantes para tus usuarios combinado con varios submenús que afinen las búsquedas sin saturar.

Navegación intuitiva

Cuando se trata de hacer clics en una página web, menos es más. Dicen los entendidos en neuromarketing que cualquier usuario debería poder acceder a cualquier apartado de la web con un máximo de tres clics. Haz la prueba: ¿ocurre esto en tu web o el usuario se pierde por el camino?

En este sentido, te pueden ayudar a los mapas de calor, un tipo de gráficos que muestran información sobre las zonas del sitio web por las que los usuarios pasan el ratón, hacen clic o centran la vista. Así pues, herramientas como éstas dan más pistas del comportamiento de los usuarios que te permitirán detectar patrones y organizar contenidos en consecuencia.

Buscador interno

Tal y como ya tiene en cuenta nuestro gestor web, es imprescindible colocar siempre un buscador interno para que los usuarios busquen directamente lo que les interesa sin necesidad de perderse entre menús.

A ser posible, este debe colocarse en la zona superior de la página (en la misma cabecera, idealmente), en unas medidas mayores que las habituales y en un cuadro de texto resaltado en colores (una lupa sola no es suficiente).

Lectura fácil

Te engañaríamos si te dijéramos que los usuarios leen todo el contenido de tu web. Por más innovador e interesante que este sea, los usuarios sólo escanean los textos mientras se fijan en los elementos principales. En este sentido, es recomendable colocar los mensajes que te interesan en lugares privilegiados como la izquierda de la página donde primero se focaliza la mirada y destacarlos con negritas.

Además, elige siempre una tipografía básica y clara y asegúrate de que los textos aparecen en un fondo neutro que facilite su lectura. Por último, añade botones con llamadas a la acción que clarifiquen las acciones que los usuarios deberían hacer en la página web (compra, envía un formulario, haz clic para más información, ...). Y por si algún usuario despistado se pierde, ¡facilita el camino de vuelta con las migas de pan!

Velocidad de carga

¿No te ha pasado nunca que cuando una página web tarda más de unos segundos en cargar la cierras y te olvidas?

En el tiempo de la inmediatez, hay que optimizar la web para evitar que ninguno de sus elementos ralentice la carga. Puedes revisarlo con herramientas como Page Speed ​​Insights de los desarrolladores de Google, el cual no sólo hace una valoración del rendimiento sino que además lista las posibles soluciones. Ya sean estas optimizar imágenes o códigos, ¡no pierdas usuarios debido a una página lenta!

Proceso de pago rápido

En el caso de los ecomerces, los abandonos de la cesta de la compra son uno de los momentos más temidos. Ya sea porque hay que registrarse de forma obligatoria, porque hay que rellenar demasiados pasos y formularios o porque los gastos de envío o IVA no son los esperados, el caso es que muchos de los usuarios se van de la web sin haber efectuado la compra.

Para nosotros, lo más importante es simplificar al máximo el proceso, minimizando los scrolls y las páginas. Los usuarios no están dispuestos a rellenar infinidad de formularios para realizar una compra. En caso de que esto ocurra en tu web, los usuarios siempre preferirán recurrir a Amazon.

Aparte de todos los factores ya mencionados, también es interesante utilizar la funcionalidad de productos similares así como el diseño responsive, dos factores que te garantizamos en todas las webs de CESW.

En resumen, una página web óptima requiere de un buen diseño, un uso fácil, un buen contenido y una buena dosis de creatividad que te diferencie de la competencia. Ahora que tienes tu web, ¡no pierdas la oportunidad de hacerla más amigable al usuario!