¿Qué aporta Google My Business a las empresas?

Entrevistas con expertos  ·  5 de marzo del 2018

Tener una ficha de nuestro negocio en Google My Business aumenta la visibilidad de nuestra empresa o marca en los resultados de Google locales. Por lo tanto, Google My Business nos ayuda a atraer clientes potenciales, cosa que a todos nos interesa.

Para entender cómo funciona Google My Business y qué ventajas ofrece a las empresas y marcas, sigue leyendo este artículo en el cual Berta Gorgot, especialista en marketing digital de CESW, nos resuelve las dudas más habituales sobre Google My Business.

¿Por qué mi empresa tiene ficha en Google My Business y no tengo acceso a ella?

Si no tenemos acceso a la ficha de Google My Business de nuestra empresa puede ser por dos motivos:

a) Que tiempo atrás Google hubiera creado automáticamente la ficha de nuestra empresa en My Business con toda la información que hallaba en la red. Las fichas que ya están creadas desde hace tiempo por el mismo buscador de Google son las fichas automáticas. Estas fichas suelen tener datos erróneos, por ejemplo, el número de teléfono o el horario de apertura. Podemos identificar rápidamente las fichas automáticas porque incluyen un mensaje que dice “¿Este es tu negocio?”. Es muy recomendable que todas las empresas recuperen la propiedad de su ficha My Business.

b) Que no se pueda acceder a una ficha My Business porque no recordamos los datos de acceso o bien porque aquella ficha la creó alguien que ya no trabaja en la empresa.

¿Cómo puedo recuperar la propiedad de una ficha de Google My Business?

Para recuperar la propiedad de una ficha My Business, primero deberemos notificarlo a Google y después tendremos que seguir el proceso que Google decida. Para aquellas fichas que son automáticas, normalmente Google envía por correo postal una carta con un código de verificación. Para las fichas que se han creado desde cuentas a las que no tenemos acceso, normalmente Google se asegura de que el correo asociado a la ficha no tiene actividad y, en el caso que así sea, transfiere la propiedad de la ficha.

¿Por qué es importante tener la propiedad de la ficha de Google My Business de mi empresa?

Uno de los principales motivos por los cuales es importante recuperar la propiedad de la ficha My Business de nuestro negocio es para tener control de la información que allí se expone: datos de contacto, fotografías, reseñas, etc.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para poder crear una ficha en Google My Business?

Las empresas que encajan para tener un perfil local de Google My Business son aquellas que cuentan con una ubicación física importante para el cliente potencial. Hay otro tipo de ficha My Business para las empresas sin ubicación física o marcas: las fichas de marca.

¿Qué datos de la ficha de Google My Business se pueden personalizar?

Hay una serie de campos de la ficha My Business que se pueden personalizar: el nombre, la dirección física, los teléfonos, la categoría, la URL del web, los horarios, el marcador en el mapa.

¿Cuáles son las ventajas de la ficha de Google My Business?

Las fichas de Google My Business son la clave del SEO local para empresas y marcas. Esto es así porque las fichas de Google My Business siempre aparecen cuando un usuario hace una búsqueda de “nombre de empresa” + “ubicación”. Por lo tanto, estas fichas facilitan el contacto entre el usuario y la empresa.

Además, tener una ficha de Google My Business significa que nuestro negocio aparece geolocalizado en Google Maps.

Y no olvidemos las estadísticas que nos aporta, muy relevantes para los propietarios de los negocios, ya que permiten saber qué tipo de consumidor busca la ficha y de qué manera la está encontrando. Incluso podemos saber qué acciones hace el usuario cuando llega a la ficha: llamada telefónica, indicaciones en Google Maps, etc.