Optimiza el SEO de tu web con una buena lista de palabras clave

Consejos  ·  11 de mayo del 2017

Una de las acciones más importantes de cualquier estrategia de posicionamento es la definición de las palabras clave, es decir, los términos a través de los cuales queremos que los lcientes potenciales lleguen al web. De esta manera, la finalidad de cualquier acción SEO será trabajar el contenido web para intentar posicionarlo en los primeros resultados de Google según las palabras clave definidas.

Dependiendo del volumen media de búsquedas que generen los términos podemos diferenciar las palabras clave siguientes:

  • Head: palabras clave que acostumbran a ser de un solo término y, por lo tanto, son muy amplias, con un gran volumen de búsquedas y una competencia muy alta. Ejemplo: gafas.
  • Middle Tail: palabras clave formadas por más de un término, no tan amplias como las head, con un volumen de búsquedas mensuales más bajo y un número de competidores más reducido. Exemple: comprar gafas online.
  • Long Tail: términos de búsqueda formados por más de una palabra, muy específicos y, por lo tanto, con una competencia mínima y un número de búsqueda mensuales mucho más bajo. Ejemplo: comprar gafas de sol rayban online.

A partir de aquí hay que valorar si es mejor trabajar una estrategia de posicionamiento con un tipo de palabra clave u otro, o bien, una combinación de las tres. 

Por un lado, las palabras clave Head y Middle Tail aportan un buen número de usuarios al web, pero es difícil posicionarlas y no generan demasiadas conversiones. Por otro lado, los términos long tail generan tráfico web de mucha calidad pero con un número de visitantes mucho menor.

Para seguir con el ejemplo que se ha mencionado anteriormente, para la palabra clave "gafas" o "comprar gafas online" podrían llegar usuarios que están buscando modelos de gafas graduadas, en cambio, con el término long tail “comprar gafas de sol rayban online” estamos acotando mucho más la búsqueda de los usuarios y, por lo tanto, llegaremos a clientes más potenciales.

Así pues, es de vital importancia definir con esmero las palabras clave de nuestro sitio web para llegar al máximo de clientes potenciales.