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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Google Shopping se hace más omnipresente

Novedades  ·  20 de mayo del 2019

Ante la amenaza de Amazon, Google no quiere quedarse atrás en la guerra por las ventas online y ha decidido contraatacar: Google Shopping ha anunciado que está trabajando para convertirse en un marketplace. Aún no se sabe cuándo ni cómo, pero la voluntad del gigante de internet es clara.

Aunque lo pueda parecer, la idea no es nueva ya que renace como una fusión de Google Shopping Actions y Google Express, ambas disponibles sólo en Estados Unidos. La última permite realizar las compras de forma fácil y recibir las entregas de productos en un periodo máximo de 5 días. La novedad llega, pero, con el rediseño e impulso definitivo al proyecto: las anteriores plataformas se integran y se mejoran bajo el nombre de Google Shopping Experience. Esta representará una competencia para otras plataformas que ya han incorporado la posibilidad de comprar, como es el caso de Instagram.

Las ventajas de la nueva apuesta de Google son claras:

  • La plataforma ofrecerá una página principal personalizada que recogerá todos los productos y permitirá filtrar por marcas, tipología de productos, valoraciones de los usuarios e incluso ver vídeos.
  • La revolución definitiva llegará con el botón azul que permitirá añadir el producto al carrito y comprar los artículos directamente. Por tanto, no será necesario salir de la plataforma de Shopping para terminar la compra ya que los pagos serán inmediatos e irán vinculados a la cuenta de Google de cada usuario.

Habrá que esperar unos meses para ver cómo resuelve Google la cuestión logística y bastante más tiempo para que las mejoras lleguen a Europa.

Para lo que no habrá que esperar es para la implementación de las mejoras de los anuncios de Shopping. Hace pocas semanas, Google anunciaba que este tipo de anuncios se vería también en el apartado de imágenes del buscador pero ahora ha hecho saber que los anuncios de Shopping aparecerán también en Youtube, aunque no sean en formato de vídeo. Y lo que es más importante, los gestores tendrán la posibilidad de definir donde querrán mostrar los anuncios: Google, imágenes y/o Youtube. La finalidad oficial de todo es expansionar el alcance de los anuncios hacia nuevos usuarios pero la consecuencia más inmediata que verán los anunciantes será un consumo más rápido de la inversión y un incremento de tráfico.

Si tienes una tienda online Cap Empresa Sense Web y todavía no has probado nuestro servicio de marketing de anuncios de Shopping, no esperes más porque esta es la gran apuesta de Google para el año 2019.

La red social Google+ desaparece antes de lo previsto

Novedades  ·  15 de febrero del 2019

Google+ nació en 2011 con la intención de convertirse en la red social más utilizada del mundo y desbancar a Facebook y Twitter, las líderes del momento. Nueve años después, Google cierra definitivamente su red social por diversos motivos.

El primer motivo es el evidente fracaso de Google+ como red social. Un dato revelador en este sentido es que el 90% de las sesiones de usuario son de menos de 5 segundos de duración. A pesar de un inicio que podía parecer prometedor, Google+ no ha conseguido llegar a los usuarios.

El segundo motivo es la seguridad. En noviembre de 2018, un error de seguridad expuso los datos privados de 500.000 usuarios. Este ya fue el detonante para anunciar el cierre de la red social en agosto de 2019. Pero una nueva fuga masiva de datos en enero de 2019, que ha afectado a 52,5 millones de usuarios, ha obligado a Google a avanzar el cierre en abril de 2019.

Si eres usuario Google+, tienes tiempo hasta el 2 de abril para descargar todo el contenido que hayas creado o compartido en esta red social, ya sean publicaciones, imágenes, eventos, etc. Solo tienes que seguir estas sencillas instrucciones sobre cómo descargar tus datos de Google+. Primero deberás seleccionar los datos que quieres descargar y después configurar cómo quieres que Google te los envíe. ¡Así de fácil!

Por otro lado, si tienes una ficha de Google My Business, habrás recibido o recibirás en breve un comunicado de Google informando del cierre de Google+. Es meramente informativo y no tienes que hacer nada. Google informa de ello porque a todos los usuarios que creaban una ficha de negocio en Google My Business les daba de alta automáticamente en Google+, aunque muchos de ellos nunca lo han llegado a utilizar.

A pesar del inminente cierre de Google+, Google tiene intención de llevar a cabo sus planes de tener una versión de Google+ para empresas. ¡Estaremos atentos a cualquier novedad!

Más información sobre el cierre de Google+.

¿Qué es la blockchain?

Novedades  ·  23 de enero del 2019

La blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología digital que permite la transferencia de datos de manera codificada y completamente segura, repartiendo la información entre bloques interconectados. Se acostumbra a comparar con el libro de contabilidad de una empresa, donde se registran las entradas y salidas de dinero. Pero la blockchain no se limita a movimiento económicos. Aunque esta tecnología es la base de las criptomonedas, como el bitcoin, la blockchain es aplicable a cualquier tipo de transacción o transferencia de datos.

La gran novedad de la blockchain es que elimina la figura del intermediario que comprueba y aprueba la transacción, descentralizando su gestión. Por ejemplo, en el caso de transferencias económicas, ya no es necesario que el banco haga de intermediario. ¿Cómo funciona? La información se distribuye entre diversos nodos independientes e interconectados que la registran, la verifican y la validan. Eso sí, una vez se ha introducido, la información no se puede borrar, solo se pueden añadir nuevos registros que la modifiquen.

A nivel de seguridad, la tecnología de la blockchain es a prueba de hackers y tiene la ventaja de que, aunque caiga la red, si solo uno de los ordenadores o nodos es mantiene activo, la información o servicio nunca se perdería ni dejaría de funcionar.

En el ámbito internacional se prevé una tasa de crecimiento anual de la blockchain del 61,5% y un nivel de desarrollo parecido a internet en sus inicios. Actualmente, Estados Unidos tiene la cuota de mercado más grande en la adopción de la cadena de bloques. Lo demuestra el hecho de que el 90% de los bancos norteamericanos ya trabajan soluciones basadas en esta tecnología. Oriente Medio y China también se están poniendo las pilas en este ámbito.

En Cataluña más de una treintena de empresas, la mayoría de las cuales son microempresas muy jóvenes, se dedican al sector de la blockchain, ya sea para desarrollar sus productos o servicios (55%), realizar tareas de consultoría (30%) o bien porque son firmas especializadas en criptomonedas (15%).

La Generalitat quiere posicionar Cataluña a la delantera del uso y el desarrollo de la blockchain y por eso la está impulsando también dentro de la Administración pública.

Las claves de la nueva LOPDGDD

Novedades  ·  8 de enero del 2019

El 6 de diciembre entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), vinculada al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

La nueva LOPDGDD aporta algunas novedades respecto a cuestiones en las cuales el RGPD es más abierto y da potestad a cada Estado para que lo desarrolle.

Las principales novedades de la nueva LOPDGDD son las siguientes:

  • La edad mínima para consentir el tratamiento de nuestros datos personales se fija a los 14 años.
  • Se legitima el tratamiento de los datos que sean estrictamente de contacto con empresarios y autónomos, basándolo en el interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 19).
  • Se otorga el rango de ley a la posibilidad de tratar imágenes y voz a partir de cámaras de videovigilancia, cuando se hace por motivos de seguridad o de control de los trabajadores.
  • Se proporciona amparo legal a las asociaciones privadas que traten datos personales con el objetivo de evitar el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias a sus asociados o inscritos.
  • La nueva LOPD amplia el listado de entidades que deberán contar obligatoriamente con un Delegado de Protección de Datos a: los colegios profesionales, los centros docentes y universidades públicas y privadas, las entidades financieras, las empresas de publicidad y prospección comercial, los centros y empresas de salud, públicos y privados, y las empresas de seguridad (artículo 34).
  • El RGPD exige que haya un procedimiento por vía administrativa para los casos de vulneración de los derechos a la protección de datos de los particulares, pero en la práctica no establece ni concreta cómo debe ser este procedimiento, ni cómo deben realizarse los distintos trámites procedimentales. En este sentido, la nueva LOPD dedica un título entero (el VIII, artículos 63 al 69) a regular el procedimiento en cuestión.
  • La nueva LOPD incorpora el título X, dedicado a la garantía de los derechos digitales. Fundamentalmente se resume en: la neutralidad de internet, el derecho de acceso universal a internet, el derecho a la seguridad digital, el derecho a la educación digital, el derecho de rectificación en internet y el derecho a la “desconexión digital” en el ámbito laboral.
  • Las personas que tuvieran vinculación con una persona difunta podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión sobre los datos del difunto/a.
  • Se añade un nuevo artículo al Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que regula la desconexión laboral, especificando los usos autorizados de los dispositivos digitales en el ámbito laboral.
  • El Text Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Trabajo Público recoge a partir de ahora la intimidad en el uso de dispositivos digitales y para el uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital.
  • Se reduce a 5 años el periodo máximo para mantener en los sistemas de información crediticia los datos personales relativos al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
  • Se añade un nuevo artículo que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según el cual se permite el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en las redes sociales o medios equivalentes, pudiendo obtener los datos personales en páginas web u otras fuentes a acceso público, para hacer actividades políticas durante el periodo electoral, sin tener la consideración de actividad comercial.

Tanto el RGPD como la nueva LOPD son normas generales que se deberán complementar con una norma especial que están tramitando las instituciones europeas: el Reglamento europeo de e-privacy o comercio electrónico, que afectará nuevamente al comercio electrónico, el spam, el marketing electrónico y las políticas de cookies.

Puedes leer la nueva LOPDGDD aquí.

Adiós al geoblocking del comercio electrónico en Europa

Novedades  ·  12 de diciembre del 2018

Desde el 3 de diciembre ya no hay barreras a la hora de comprar productos a través de internet entre países europeos.

El geoblocking o bloqueo geográfico que había hasta ahora limitaba el acceso a productos y servicios en función del origen geográfico del comprador. Una vez identificada la IP del usuario, que varía según su ubicación geográfica, determinadas plataformas redirigían a los usuarios a webs locales, restringían el acceso a su catálogo o, incluso, aplicaban un precio de venta diferente.

Según la Comisión Europea, actualmente el 63% de sitios web no permiten compras desde otros países de la UE, cifra que aumenta en el caso de bienes materiales. Esto no tiene ningún sentido en una sociedad en la que se han duplicado los compradores en línea. Por este motivo, ha entrado en vigor este nuevo Reglamento que elimina el bloqueo geográfico.

Eso sí, la distancia geográfica sigue existiendo y la eliminación del geoblocking no significa que un pequeño comercio que vende productos en línea deba tener la logística necesaria para enviar sus productos a cualquier sitio de Europa. El vendedor no podrá bloquear la compra de sus productos desde otros países de la UE, pero sí que puede limitar a qué regiones o países hace envíos y si el comprador quiere que se le entregue fuera de estos lugares, deberá ocuparse él mismo de gestionar el envío y asumir el gasto.

En resumen, el desbloqueo geográfico establece que los comerciantes deben garantizar la igualdad de acceso y de condiciones generales sobre los bienes y servicios que ofrecen, cuando sean:

  • Bienes que se entregan en un estado miembro donde el comerciante ofrece servicios de envío o que se recogen en lugares pactados con el cliente.
  • Servicios prestados por vía electrónica (alojamiento web, servicios en la nube, etc.).
  • Servicios que el cliente recibe en el país donde opera el comerciante, por ejemplo, el alquiler de vehículos, alojamiento, entradas a eventos, etc.

También obliga a los comerciantes a ofrecer los mismos métodos y condiciones de pago a todos los clientes, sea cual sea su nacionalidad o el lugar de residencia.

¿Qué te parece esta nueva medida hacia el mercado único digital?

Instagram Shopping, la herramienta para vender en Instagram

Novedades  ·  19 de septiembre del 2018

Con Instagram Shopping, las tiendas en línea tienen un nuevo canal de venta gratuito y muy fácil de utilizar. Solo es necesario que tu tienda o marca:

  • Tenga un perfil de empresa en Instagram con un mínimo de 9 publicaciones.
  • Tenga una Fan Page en Facebook.
  • Utilice la última versión de Instagram.
  • Venda productos físicos en algún sitio web, es decir, tenga tienda en línea.
  • Integre su catálogo de productos en Facebook.

Si cumples estos requisitos, ya puedes empezar a utilizar Instagram Shopping. Su funcionamiento es bien sencillo. Como vendedor, podrás etiquetar hasta 5 productos dentro de una misma foto o bien crear un carrusel con un máximo de 20 productos. El proceso es el mismo que cuando etiquetas a una persona en una publicación y podrás poner el precio y las características del producto para que cuando el usuario clique encima lo vea.

Para adquirir el producto, el usuario tiene que clicar encima del botón Comprar e Instagram lo llevará a la página del producto dentro del web de la tienda para que lo añada al carrito y finalice el proceso de compra. ¡Así de fácil y con un solo clic!

Las ventajas de Instagram Shopping para las tiendas en línea y marcas son:

  • Aumenta las ventas, ya que facilita y agiliza la compra al usuario, y se beneficia de la compra impulsiva.
  • Genera más tráfico de calidad hacia el web porque Instagram redirige al usuario hacia allí.
  • Mejora el posicionamiento orgánico porque tendremos más actividad en esta red social.

Además, Instagram muestra estadísticas sobre los clics que han recibido los productos etiquetados y te permite medir el engagement, es decir, la vinculación y el compromiso del cliente con tu tienda o marca.

Instagram Shopping es una realidad desde hace ya unos meses, pero parece ser que Instagram está desarrollando una nueva app solo para compras y totalmente independiente que se llama IG Shopping. ¡Sigue con atención nuestro blog y nuestras redes sociales porque iremos hablando del tema!

Google Ads, el nuevo Google AdWords

Novedades  ·  4 de septiembre del 2018

Este verano, Google ha revolucionado el mundo del SEM. Ahora, la nueva marca Google Ads incluye todos los tipos de campañas disponibles, ya sean de búsqueda, display o vídeo, y presenta las siguientes novedades:

Interfaz más rápida y visual: Google Ads tiene un diseño más intuitivo que nos muestra, ya de entrada, las métricas más importantes para nuestra campaña y que podemos personalizar con los KPI que más nos interesen.

Responsive Search Ads: Esta nueva funcionalidad permite automatizar los anuncios de prueba para poder testear cómo funcionan con el algoritmo de Google en función de la búsqueda que ha hecho del usuario. Podemos introducir hasta 15 titulares y 4 descripciones para que se creen las combinaciones y Google Ads elegirá cuál muestra al usuario, buscando siempre el mayor impacto y las máximas conversiones.

Campañas locales: Google Ads nos ayuda a llevar clientes a nuestro local o tienda física con anuncios en Google Maps y en Google My Business. Una gran mejora, teniendo en cuenta que últimamente han aumentado mucho las búsquedas de productos y servicios locales o geográficamente cercanos mediante dispositivos móviles.

Nuevo planificador de palabras clave: Con el nuevo planificador de palabras clave de Google Ads, ahora solo se pueden incluir un máximo de 3 palabras clave y han disminuido las opciones de segmentación respecto a Google AdWords. Por otro lado, tiene nuevas funcionalidades como la estacionalidad de las palabras clave, la puja sugerida por la parte superior de la página para aparecer en la primera o segunda posición de los resultados de búsqueda y la puja sugerida por la parte inferior de la página o para aparecer en la tercera o cuarta posición de los resultados de búsqueda. De todos modos, se trata de una versión beta del planificar de palabras clave, así que Google todavía nos puede sorprender.

Anuncios para hoteles: Google ha integrado Hotel Ads dentro de Google Ads, así que podemos hacer campañas publicitarias para este sector tan específico desde el mismo panel y así ahorramos tiempo.

Informes y remarketing cross-device en Google Analytics: Ahora los anunciantes ya pueden ver algunos informes estadísticos de varios dispositivos móviles, es decir, pueden saber cómo se comporta un usuario que salta de un dispositivo móvil a otro. Disponer de esta información permite crear e implementar audiencias de remarketing entre dispositivos en Google Ads.

5 novedades de Instagram que debes conocer

Novedades  ·  5 de julio del 2018

Instagram es la cuarta red social más utilizada y la segunda mejor valorada después de Youtube y por delante de Facebook y Twitter. No es de extrañar. Instagram se está poniendo mucho las pilas, sobre todo con funcionalidades pensadas para las cuentas de empresa.

A continuación te explicamos las últimas novedades y mejoras de Instagram para que las vayas probando:

  • Mention Sharing o ‘regram’: ahora ya podemos republicar una foto o un vídeo en el cual nos hayan etiquetado. Esta es una funcionalidad que muchos instagramers esperaban desde hacía tiempo. Además, también podemos editar la historia antes de compartirla, añadiendo textos, GIFs, pegatinas de emoticonos, etc. El Mention Sharing o ‘regram’ de Instagram es un equivalente al ‘retuit’ de Twitter.
  • Descubrir nuevos contenidos y perfiles: junto a la lupa de búsqueda de la sección ‘Descubre’ ahora aparecen varias categorías para buscar nuevos contenidos y perfiles: automóviles, humor, videojuegos, televisión y cine, arte, estilo, ejercicio físico, naturaleza, comida, arquitectura y una última llamada ‘Explorar más’. Adheriéndonos a las categorías que se ajusten a la actividad de nuestra marca o empresa podemos llegar a más público y, por lo tanto, ganamos visibilidad.
  • Seguimiento de hashtags: continuando con la idea de poder descubrir nuevos contenidos y perfiles, los usuarios de Instagram ya pueden seguir los hashtags que les interesen. Así recibirá en su canal las principales publicaciones de lleven estos hashtags. Solo hay que seleccionarlos y añadirlos a seguimiento.
  • Enlaces en las ‘Instagram Stories’: todas las cuentas de Instagram que estén verificadas con más de 10.000 seguidores pueden añadir enlaces a sus historias de Instagram. Un gran paso ya que hasta ahora solo se podía poner un enlace en la biografía y ya está.
  • Filtro de comentarios ofensivos: un nuevo filtro de Instagram nos permite bloquear automáticamente y esconder los comentaros ofensivos. Para activarlo tenemos que ir a las opciones de Configuración de nuestro perfil de Instagram, clicar en Control de comentarios y elegir la opción de Ocultar comentarios ofensivos dentro de Filtro automático. También podemos añadir frases o palabras ofensivas si vamos a Filtro manual y activamos los filtros de palabras clave.