Mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática

Tendencias  ·  8 de marzo del 2019

Asociamos la informática y las nuevas tecnologías a los hombres, pero ha sido gracias al papel decisivo de algunas mujeres que hoy en día tenemos procesadores de textos, lenguajes de programación, wifi, Bluetooth, etc. Con motivo del Día Internacional de la Mujer les queremos dar el reconocimiento que se merecen.

Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora de la historia. Hija del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke, Ada fue la creadora del primer algoritmo codificado destinado a ser procesado por una máquina. Aficionada desde pequeña a las matemáticas y la geometría, fue la encargada de traducir al inglés el seminario de Charles Babbage sobre su máquina analítica. Entre las notes propias que añadió Ada Lovelace a la traducción están las correspondientes a un algoritmo para programar la máquina mediante tarjetas perforadas y este algoritmo se considera el primer específicamente creado para programar un ordenador. En 1979, el Departamento de Defensa de los EE.UU. desarrolló un lenguaje de programación llamada ADA en su honor.

Hedy Lamarr (1914-2000), la inventora del wifi. Esta reconocida actriz de Hollywood, protagonista de casi una veintena de películas durante la década de 1940 y aclamada sobre todo por su belleza física, es la inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia. Este sistema de comunicación secreto de torpedos radioguiados servía para evitar la detección de los torpedos, haciéndolos saltar entre muchas frecuencias diferentes. Hedy fue la inventora de un sistema de codificación que actualmente todavía se utiliza para el GPS, la tecnología wifi o el Bluetooth. De hecho, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, coincidiendo con su fecha de nacimiento.

Evelyn Berezin (1925-2018), creadora de los procesadores de texto. En 1953 diseñó el que se considera el primer ordenador de oficina, más tarde desarrolló el primer sistema informático de reservas para compañías aéreas y en 1968 ideó un procesador de texto para simplificar el trabajo de oficina, llevado a cabo sobre todo por mujeres que ejercían de secretarias.

Radia Perlman (1951), la “madre de internet”. Aunque este título no le gusta, Radia fue la inventora del protocolo Spanning Tree (STP) que transformó el funcionamiento de Ethernet. Doctora en Ciencias de la Computación por el MIT, actualmente todavía trabaja en Intel, empresa para la cual ha conseguido unas cincuenta patentes. ¡Y aun nos puede sorprender con algún nuevo descubrimiento!

Jude Milhon, Lynn Conway, Frances E. Allen, Grace Murray Hopper y las Top Secret Rosies son otros nombres de mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática, aunque algunas de ellas no han recibido el reconocimiento merecido o este haya llegado demasiado tarde.