Las mejores estrategias para marcas en Instagram

Consejos  ·  16 de enero del 2019

La firma de analítica de redes sociales Quintly ha presentado los resultados de un estudio sobre Instagram que nos irá muy bien para preparar nuestra estrategia en Instagram este año que acaba de empezar.

Para llegar a las conclusiones que explicaremos a continuación, Quintly ha analizado más de 44.000 perfiles profesionales de Instagram y casi 9 millones de publicaciones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018.

Para entender mejor el funcionamiento de cada perfil y sus resultados los han agrupado según el volumen de seguidores y han analizado distintos parámetros muy útiles y reveladores.

  • El tipo de publicación: más del 72% de las publicaciones son imágenes, un 16% son vídeos y un 10% son carruseles, pero el estudio concluye que los vídeos generan un 21% más de interacciones que los otros tipos de publicaciones. Eso sí, si optamos por potenciar los vídeos debemos asegurarnos que son de buena calidad e impactantes, si no, más vale que sigamos publicando imágenes.
  • La longitud del texto: parece ser que cada vez se hacen descripciones más largas de las fotos, ya que más de un 31% de las descripciones analizadas tenían más de 300 caracteres. Pero eso no significa que debamos seguir ese camino. El estudio muestra que las publicaciones con un máximo de 50 caracteres generan más interacción que las largas. Y las que incluyen preguntas funcionan muy bien.
  • El uso de hashtags: el estudio Quintly nos da la solución al dilema de cuántos hashtags debemos poner en cada publicación: entre 1 y 3. Por lo tanto, debemos escogerlos bien. Y sorprende saber que todavía un 29% de los perfiles analizados no utilizan ningún hashtag pero tienen igualmente bastantes interacciones.
  • El uso de emojis: un 55% de los perfiles analizados no utilizan emojis, pero eso no significa que no debamos usarlos. Todo depende de la edad de nuestro público objetivo y de qué productos o servicios ofrecemos. Los emojis nos pueden ayudar a obtener más interacciones si nos dirigimos a un público joven y queremos dar un toque informal a nuestro perfil de Instagram. Si decidimos poner emojis, se recomienda que sean entre 1 y 3.
  • El horario de publicación: los posts publicados en fin de semana generan un 22% más de interacciones, probablemente porque los usuarios tienen más tiempo libre para conectarse a las redes sociales.

Estas claves sobre el funcionamiento de Instagram nos ayudarán a preparar y mejorar la estrategia de nuestra empresa o marca en Instagram para sacarle más provecho.

Estudio sobre Instagram realizado por Quintly