Imágenes gratis para webs y blogs

Consejos  ·  12 de septiembre del 2018

Que una imagen esté en internet no significa que se pueda utilizar libremente o que no tenga derechos de autor. De hecho, internet es solo el canal donde se expone, pero la imagen en si está protegida por los derechos de autor garantizados por la Ley de Propiedad Intelectual.

Con la finalidad de ayudar a difundir las obras de autores de todo el mundo y poner la cultura al alcance de más personas nacieron las licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a los autores poner unas condiciones de uso de sus obras en el ámbito digital, que pueden ser: citar la autoría, no modificar el original, no hacer un uso comercial, etc. Por lo tanto, hay que ir con cuidado con las imágenes gratuitas que encontramos en internet porque pueden estar sujetas a algún tipo de licencia Creative Commons y para usarlas legalmente debemos cumplir con sus condiciones de uso.

Si lo quieres es encontrar imágenes gratis y completamente libres de derechos, te recomendamos los siguientes bancos de imágenes:

Pixabay: con un sencillo buscador que funciona con palabras clave tienes acceso gratuito a casi 700.000 fotografías, vectores, ilustraciones y vídeos. Buscando en inglés siempre obtendrás más resultados y los puedes filtrar por tamaño del archivo, orientación, color y temática.

Unsplash: solo hay fotografías, pero son de altísima calidad y resolución porque son de fotógrafos profesionales. Si buscas fotos elegantes y contemporáneas, este es tu banco de imágenes.

Pexels: fotografías bonitas y de calidad que podemos buscar por palabra clave, por temática, por autor o guiándonos por las más populares. Las imágenes se pueden descargar en diferentes tamaños e, incluso, puedes indicar el tamaño exacto que quieres.

Gratisography: en este banco de imágenes encontrarás fotografías muy originales, creativas y con un toque divertido. Puedes buscar por palabra clave en inglés o bien limitar la búsqueda a una de las siete categorías que tiene establecidas: animales, negocios, naturaleza, objetos, personas, urbano y, atención, extravagante.

Ahora ya sabes dónde encontrar imágenes gratis y libres de derechos para tu web y blog.