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¿Cómo elegir la mejor tipografía para tu web?

Entrevistas con expertos  ·  5 de diciembre del 2018

A la hora de elegir la mejor tipografía para nuestro web debemos tener en cuenta varios factores estéticos y funcionales: que encaje con nuestro logotipo, que se vea actual, que se lea bien, etc. Y es que no todas las tipografías transmiten lo que queremos ni se lo pondrán fácil al usuario para leer nuestro mensaje. Elisabet Quintana, diseñadora web de CESW, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué criterios deberíamos seguir a la hora de elegir una tipografía para nuestro web?

Lo primero a tener en cuenta es el logotipo, es decir, recomendamos buscar tipografías que vayan en concordancia con nuestro logotipo y con la imagen gráfica de nuestra empresa.

Después tenemos que valorar si la tipografía que nos gusta está indicada para visualización en pantalla y que se lea bien en distintos tamaños. Las más adecuadas en este sentido son las tipografías llamadas Sans Serif o de palo seco.

Las tipografías más gráficas, de estilo manuscrito o con más filigranas decorativas, es mejor reservarlas para títulos, slogans o frases destacadas, para dar un toque de creatividad al web.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando la tipografía es para web?

El requisito principal de una tipografía para web es la legibilidad. Y lo que da legibilidad a una tipografía es su funcionamiento con distintos tamaños y el contraste que le podemos dar para facilitar su lectura. Evidentemente, el sentido estético también se tiene en cuenta.

¿Por qué se recomienda utilizar tipografías que sean Google Fonts?

Las tipografías de Google Fonts son accesibles desde cualquier navegador y eso garantiza que nuestro web se verá siempre con la misma tipografía desde cualquier ordenador. Si ponemos una tipografía que hayamos comprado, muchos usuarios no la tendrán y cuando abran nuestro web, la tipografía que verán será otra, por lo tanto, perdemos el control de qué ven y cómo lo ven.

¿Qué 10 tipografías de Google Fonts recomendarías para web y por qué?

La tendencia actual en diseño web es el minimalismo. Por eso las tipografías de moda para webs son mayoritariamente Sans Serif, como:

Noto Sans – Se visualiza correctamente en más de 800 idiomas y con unos 110.000 caracteres y des de fácil legibilidad.

Montserrat – Es una tipografía con una superfamilia de 16 fuentes y con las variantes Alternates y Subrayada.

Roboto – Es una tipografía de palo seco, moderna y de fácil legibilidad. Tiene diferentes variantes y gruesos.

Lato – Es una tipografía de palo seco con detalles redondeados que dan un toque cálido a la tipografía. Es elegante y armónica. Se utiliza tanto en diseño web como en diseño gráfico.

Raleway – Es moderna y tiene caracteres ligeramente redondeados que proporcionan una fácil lectura al usuario.

Ubuntu – Ha sido específicamente pensada y diseñada para pantallas móviles, por lo que es ideal para diseño web. Además, es de fácil legibilidad.

Quicksand – Tipografía moderna con extremos totalmente redondeados. Incorpora distintos gruesos y variantes para lograr diseños más creativos.

Dosis – Tipografía redondeada de la familia Sans Serif, con distintas variantes de grueso y una fácil legibilidad.

Open Sans – De apariencia neutra, sin serifas y con unas formas abiertas, es una muy buena fuente para diseño web y para impresión, por su fácil legibilidad. Tiene una gran variedad de estilos y gruesos.

Rubik – Tipografía de palo seco con una fácil legibilidad. Dispone de distintos gruesos y variantes.

También hay otras como la Droid Sans, la Signika, la Hind o la Oswald.

De les que son de tipo Serif recomendaría la Playfair Display, la Libre Baskerville y la Merriweather. A pesar de tener un trazo más decorativo, funcionan muy bien en textos largos.

Tipos de campañas de Google AdWords

Entrevistas con expertos  ·  26 de abril del 2018

A estas alturas, todos tenemos claro que si queremos que nuestro web o nuestros productos y/o Servicios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google tenemos que hacer publicidad con Google AdWords.

Pero ¿qué tipos de campañas de Google AdWords existen y cuál será mejor para nuestros objetivos? Àngels Serra, especialista en marketing digital de CESW, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué tipos de campañas de Google AdWords hay y cuáles son las principales diferencias entre ellas?

Los tipos de campañas de Google Adwords más utilizadas son:

  • Red de búsqueda: anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Pueden aparecer un máximo de 8 para cada búsqueda, 4 por encima de las búsquedas orgánicas y 4 por debajo.
  • Red de display: imágenes o animaciones GIF que se suelen mostrar en formato banner tanto en sitios web como mientras el usuario mira un vídeo en YouTube, lee un correo en Gmail o utiliza aplicaciones móviles.
  • Shopping: fichas de producto en las cuales aparece una foto, un título y el precio del producto, además del nombre de la tienda. Aparecen principalmente al lado o encima de los anuncios de búsqueda de Google.
  • Remarketing: anuncios de texto o de imagen que se muestran a usuarios que ya han visitado nuestra página web previamente o que han hecho algún tipo de acción en ella.


¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de campaña y en qué casos se recomienda cada una de ellas?

  • Las campañas de red de búsqueda suelen tener un CPC (Coste Por Clic) más bajo que el resto de campañas y un porcentaje de conversión bastante alto. Todo depende siempre del sector y de la temporalidad, ya que son los usuarios quienes hacen las búsquedas y solo aparecen los anuncios relacionados con estas.
  • Las campañas de red de display no generan tanta conversión, pero funcionan muy bien para campañas de branding, para dar a conocer la marca, ya que son muy visuales y llaman más la atención del usuario. El CPC de la red de display suele ser medio, es decir, un poco más alto que en las campañas de búsqueda.
  • Los anuncios de Google Shopping reportan buenos resultados siempre y cuando se ofrezca el producto a un buen precio. El motivo es que aparecen los productos de otras marcas o tiendas al lado y entonces hace también la función de comparador de precios.
  • Las campañas de remarketing funcionan muy bien para segmentar el público al cual queremos llegar, actúan de recordatorio de determinados productos y/o servicios para potenciar la imagen de marca, etc.


¿Qué campañas de Google AdWords dan mejores resultados?

La efectividad de una campaña de Google AdWords dependerá de los objetivos que tengamos: captar nuevos clientes, aumentar considerablemente el número de visitas potenciales a nuestro web, etc.

Por ejemplo, si hacemos una campaña de branding en la que el objetivo sea generar muchas visitas a nuestro web, la red de display es la más efectiva y recomendada. Este tipo de campaña prioriza el alcance del anuncio, es decir, el número de clientes potenciales a los cuales llegamos y nos damos a conocer.

En cambio, si nuestra prioridad es que contacten con nosotros, nos irá mejor poner el anuncio en la red de búsqueda porque esta da más énfasis al porcentaje de conversión que a las impresiones del anuncio.

¿Por qué se recomienda hacer publicidad con Google AdWords?

Google AdWords es el complemento ideal de la estrategia de marketing de cualquier empresa o marca por su efectividad. Si la mayoría de usuario buscan en, ¿qué mejor que nuestros anuncios aparezcan en la primera página de resultados de una búsqueda relacionada con nuestros servicios o productos?

Además, haciendo campañas con Google Adwords:

  • No tenemos límites ni fronteras y a la vez podemos segmentar nuestro público objetivo por ubicación geográfica, idioma, etc.
  • Podemos medir los progresos y la rentabilidad de la campaña en todo momento.
  • Obtenemos resultados a corto plazo.
  • Podemos editar los anuncios de manera instantánea en cualquier momento.
  • Tenemos un control del presupuesto en todo momento.
  • Podemos cruzar la información con Google Analytics.


Ya lo sabes. Si quieres más información sobre las posibilidades de los anuncios de pago de Google, contacta con nosotros

¿Qué aporta Google My Business a las empresas?

Entrevistas con expertos  ·  5 de marzo del 2018

Tener una ficha de nuestro negocio en Google My Business aumenta la visibilidad de nuestra empresa o marca en los resultados de Google locales. Por lo tanto, Google My Business nos ayuda a atraer clientes potenciales, cosa que a todos nos interesa.

Para entender cómo funciona Google My Business y qué ventajas ofrece a las empresas y marcas, sigue leyendo este artículo en el cual Berta Gorgot, especialista en marketing digital de CESW, nos resuelve las dudas más habituales sobre Google My Business.

¿Por qué mi empresa tiene ficha en Google My Business y no tengo acceso a ella?

Si no tenemos acceso a la ficha de Google My Business de nuestra empresa puede ser por dos motivos:

a) Que tiempo atrás Google hubiera creado automáticamente la ficha de nuestra empresa en My Business con toda la información que hallaba en la red. Las fichas que ya están creadas desde hace tiempo por el mismo buscador de Google son las fichas automáticas. Estas fichas suelen tener datos erróneos, por ejemplo, el número de teléfono o el horario de apertura. Podemos identificar rápidamente las fichas automáticas porque incluyen un mensaje que dice “¿Este es tu negocio?”. Es muy recomendable que todas las empresas recuperen la propiedad de su ficha My Business.

b) Que no se pueda acceder a una ficha My Business porque no recordamos los datos de acceso o bien porque aquella ficha la creó alguien que ya no trabaja en la empresa.

¿Cómo puedo recuperar la propiedad de una ficha de Google My Business?

Para recuperar la propiedad de una ficha My Business, primero deberemos notificarlo a Google y después tendremos que seguir el proceso que Google decida. Para aquellas fichas que son automáticas, normalmente Google envía por correo postal una carta con un código de verificación. Para las fichas que se han creado desde cuentas a las que no tenemos acceso, normalmente Google se asegura de que el correo asociado a la ficha no tiene actividad y, en el caso que así sea, transfiere la propiedad de la ficha.

¿Por qué es importante tener la propiedad de la ficha de Google My Business de mi empresa?

Uno de los principales motivos por los cuales es importante recuperar la propiedad de la ficha My Business de nuestro negocio es para tener control de la información que allí se expone: datos de contacto, fotografías, reseñas, etc.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para poder crear una ficha en Google My Business?

Las empresas que encajan para tener un perfil local de Google My Business son aquellas que cuentan con una ubicación física importante para el cliente potencial. Hay otro tipo de ficha My Business para las empresas sin ubicación física o marcas: las fichas de marca.

¿Qué datos de la ficha de Google My Business se pueden personalizar?

Hay una serie de campos de la ficha My Business que se pueden personalizar: el nombre, la dirección física, los teléfonos, la categoría, la URL del web, los horarios, el marcador en el mapa.

¿Cuáles son las ventajas de la ficha de Google My Business?

Las fichas de Google My Business son la clave del SEO local para empresas y marcas. Esto es así porque las fichas de Google My Business siempre aparecen cuando un usuario hace una búsqueda de “nombre de empresa” + “ubicación”. Por lo tanto, estas fichas facilitan el contacto entre el usuario y la empresa.

Además, tener una ficha de Google My Business significa que nuestro negocio aparece geolocalizado en Google Maps.

Y no olvidemos las estadísticas que nos aporta, muy relevantes para los propietarios de los negocios, ya que permiten saber qué tipo de consumidor busca la ficha y de qué manera la está encontrando. Incluso podemos saber qué acciones hace el usuario cuando llega a la ficha: llamada telefónica, indicaciones en Google Maps, etc.