¿El marketing de influencers es para ti?

Tendencias  ·  17 de septiembre del 2019

• Hay usuarios que confían más en la publicidad hecha por otros usuarios de la red que en la publicidad hecha por empresas en canales tradicionales.

• Más del 60% de empresas de marketing han desarrollado campañas con influencers a lo largo del último año.

• La mayor parte de usuarios de Instagram sigue a influencers en esta red social.

Las cifras de tendencias no engañan: Instagram se ha convertido en la red social por excelencia y el marketing de influencers en la estrategia con un mejor retorno de la inversión en esta red. Para los neófitos, se trata de un tipo de estrategia comercial a partir de la cual las empresas utilizan usuarios con una cierta influencia sobre compradores potenciales con la finalidad de dirigirse a estos compradores de forma más indirecta y confiable. Así pues, ya no es la marca la que te dice que un champú te deja el cabello sedoso, sino que lo hace otro usuario de Instagram al cual la marca paga para que promocione sus productos. Y a pesar de que lo sabes, ¡te lo crees!

Esta estrategia es ideal para campañas de branding dirigidas a un público joven (la consumista generación millennial) pero hay que tener en cuenta que no aplica a todos los productos ni servicios. Acertarás si lo aplicas a los sectores de la moda, el ocio y los viajes, la alimentación saludable, la cosmética o la tecnología. Si el marketing deinfluencers te encaja, aquí tienes todo lo que hay que saber antes de iniciar tu primera campaña:

1. Define objetivo y presupuesto

¿Quieres llegar a nuevos segmentos de audiencia que todavía no te conocen? ¿Mejorar la reputación de la marca? ¿Aumentar las ventas? Una vez definas los objetivos de tu campaña de marketing y el presupuesto del que dispones, podrás empezar a buscar los influencers que más se adaptan a tus necesidades.

2. Busca tu influencer ideal

Cada día hay más y es más difícil escogerlos. Antes de tomar cualquier decisión, ten en cuenta varios factores:

- Sector nicho con el que trabaja el influencer: cada influencer tiene un área de especialidad y, por tanto, sus seguidores están interesados ​​en la misma. Si tu negocio y la especialidad del influencer escogido van de la mano, puedes ampliar tu público objetivo con garantías. De lo contrario, tu producto corre el riesgo de no llegar al público adecuado.

- Alcance de sus publicaciones y tasas de interacción: no te quedes con el número de seguidores del influencer y ve más allá ya que este puede tener muchos seguidores, pero poco engagement con su comunidad.

- Filosofía, valor y tono comunicativo: busca alguien que encaje con tu producto e imagen corporativa ya que será la voz de tu negocio en las redes.

Ten en cuenta que es preferible elegir un micro-influencer que llegue a tu público potencial antes de un influencer famoso pero no adecuado. Si la segmentación es clave en el caso de las campañas de anuncios en redes sociales, en el caso del marketing de influencers la clave está en saber elegir a la persona ideal. Puedes hacerlo de forma manual o bien a través de plataformas como Brandwatch, Klear, Buzzsumo o infinidad de otras herramientas que te conectan con influencers de todo el mundo.

3. Inicia tu campaña de marketing de influencers

Cada campaña dependerá del tipo de contrato que firmes con tu influencer pero, en primer lugar, ambos deberéis pactar el tipo de colaboración a partir de la cual trabajaréis juntos.

En primer lugar, habrá que hacer el envío del material promocional necesario de la empresa al influencer yestablecer un calendario de publicaciones o bien unos resultados mínimos de campaña (hasta que no se alcancen, no se podrá dar por finalizada la colaboración). Aunque también es recomendable pactar el tipo de contenido a publicar (fotografías, vídeos o stories), hay también dejar al influencer su parcela de naturalidad e improvisación ya que de lo contrario sus seguidores no se creerán el mensaje.

4. Mide resultados

Cuando se ha terminado la campaña, llega la fase más importante: monitorizar las reacciones de los usuarios para determinar el éxito de la misma. Aquí es donde entra en juego el análisis de los objetivos que has definido al inicio. Recomendamos prestar atención a los siguientes:

- Alcance de las publicaciones (impresiones y tráfico de referencia) y las interacciones (clics, likes, comentarios, menciones, ...)

- Tráfico y compras procedentes de Instagram durante el periodo de la campaña. Para tener toda la información, es interesante utilizar los parámetros UTM que nos permitirán rastrear el origen de los leads o las compras.

Si ya has probado el marketing de influencers desde tu perfil de empresa de Instagram, te animamos a compartir tu experiencia en nuestro blog de CESW. En caso de que quieras probar esta estrategia y necesites asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos!