Crece el uso del móvil en las compras en línea

Tendencias  ·  3 de abril del 2019

El 96% de los internautas mayores de 14 años se conecta a internet desde un dispositivo móvil. Es decir, en España hay 31,3 millones de usuarios que usan el smartphone para navegar por la red. Un dato muy relevante que puede impulsar a empresas y marcas a realizar campañas publicitarias específicas para dispositivos móviles.

Esto es lo que se desprende del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019 realizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España en colaboración con nPeople yGFK y patrocinado por Adgage.

Otros datos interesantes de este estudio para las empresas y marcas con presencia digital son que casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) y que le dedicamos una media de unas 3 horas al día, repartidas entre 7 y 8 sesiones.

Respecto al papel de los dispositivos móviles en el proceso de compra, España ya llega a un 82% de usuarios, siendo el sector de la moda el que registra más ventas on-line. La comida a domicilio también está ganando peso entre las compras en línea desde smartphone. Según el estudio también vemos que el smartphone tiene un papel más determinante en las primeras fases del proceso de compra, ya que el 80% de los usuarios lo utilizan para buscar información, comparar precios, productos y puntos de venta. Eso sí predomina sobre todo entre los menores de 34 años.

¿Y cómo percibe el usuario la publicidad en los dispositivos móviles? En 2019 se ha detectado un creciente interés en interactuar con la publicidad desde smartphone. De hecho, un 74% de los usuarios admiten haber clicado en anuncios de su interés cuando navegaban desde móvil y un 65% cuando lo hacían desde Tablet.

Es estudio de IAB Spain también revela que dedicamos una media de 20 minutos diarios a las redes sociales y que accedemos preferentemente desde móvil. También demuestra que el número de apps que usamos desde smartphone es de 31 y desde Tablet se reduce a 13. De estas aplicaciones, Instagram es la que muestra mayor crecimiento y WhatsApp la más utilizada. En general, los usuarios prefieren tener acceso gratuito a las aplicaciones, aunque entonces incluyan publicidad y solo un 35% han pagado alguna vez por usar una app.

La Tablet, por su parte, es el dispositivo preferido para ver vídeos, series y películas.

Entre las conclusiones del estudio encontramos que el vídeo mobile y la geolocalización serán las tendencias que marcarán el sector de los dispositivos móviles a lo largo del 2019, formatos que recibirán más inversión publicitaria que en años anteriores.

Vee el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019 de IAB Spain completo.