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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Guía SEO para comercios electrónicos

Consejos  ·  22 de octubre del 2019

El SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) es una estrategia de marketing compleja, a largo plazo y que puede llegar a frustrar porque no siempre genera los resultados esperados. Pues bien, si el hecho de añadir palabras clave a una web para intentar posicionar en los primeros resultados de Google ya cuesta, ¡imagínate cuando tratamos de hacerlo para un comercio electrónico con cientos de productos!

Antes de ponerte a trabajar, tienes que definir si quieres posicionar todo tu catálogo de productos o bien quieres centrar tus esfuerzos en aquellos productos que generan rentabilidad. Asimismo, debes comprobar que Google haya indexado de forma correcta todo el contenido de la web y volver a subir el sitemap en Google Search Console en caso de que no lo hayas hecho.

Una vez tengas todo el contenido introducido e indexado, llega el momento de empezar a trabajarlo. Te damos algunas pautas para ponerte manos a la obra:

Optimización onpage

  • Páginas de categorías: no trates las páginas de categorías como un cajón donde agrupar los productos ya que estas pueden posicionarse igual o mejor que las páginas de producto. Por este motivo, recomendamos incluir contenido, descripciones e información adicional a todas las páginas de categorías.
  • Páginas de producto: cada producto tiene una página y url única y, en consecuencia, debe tener descripciones de producto únicas con un mínimo de 50 palabras donde se incluyan las palabras clave. En caso de que vendas productos de otros fabricantes, desaconsejamos copiar el contenido de sus páginas. Y si al final lo haces, no olvides bloquear su indexación con la metaetiqueta noindex.
  • Si quieres diferenciar de la competencia o encontrar el nicho de mercado donde aún no llegan otros anunciantes, encuentra palabras long-tail (literalmente, palabras de cola larga o, en la práctica, palabras compuestas más largas) relevantes.
  • Url amigables con palabras clave: el nombre del producto debería aparecer siempre en la url. Por ejemplo, si tu producto son unas zapatillas Nike de hombre de referencia Air Max 270 React inspiradas en el arte de la Bauhaus, una buena url para el usuario sería: https://www.nike.com/es/ca/t/air-max-270-react-bauhaus-sabatilles-home

 

Arquitectura web

No hay una única respuesta a cuál es la mejor arquitectura web que una tienda online debería tener ya que ésta depende del tipo de negocio y producto.

En ecommerces con poca variedad de producto, lo mejor es configurar un menú donde aparezcan todos los productos (dominio/nombre-producto) de tal manera que favorecemos un mejor enlazado interno y un menor número de clics hasta llegar al producto. En los casos de webs con más productos, lo recomendable es definir las categorías de las que colgarán los productos (dominio/categoria/nombre-producto) pero sin que el número de niveles sea superior a cuatro y el número de enlaces de cada una de las páginas de un mismo nivel superior a 100.

No obstante, aquí se pueden generar diversas problemáticas que hay que abordar:

- Cuando tenemos un mismo producto en categorías diferentes es mejor que la categoría no esté en la url o Google lo entenderá como contenido duplicado.

- Los filtros de productos son muy útiles para los usuarios, pero pueden perjudicar gravemente al SEO porque, como ejemplo, si una categoría tiene 20 filtros se pueden generar hasta 20 variaciones de una misma url. Cuando esto ocurre, deberíamos indicarle a Google qué queremos indexar y qué no.

Urls canónicas

En caso de que tengas varias páginas con el mismo contenido, evita que Google trate cada url como una página diferente gracias a las etiquetas canónicas. Estas permiten redirigir páginas duplicadas a una única página para pasar toda la fuerza del SEO a esta última y evitar así las páginas duplicadas. En palabras más sencillas, se trata de decirle a Google: "Ei Google, no me penalizan las páginas duplicadas porque sólo son una copia de la principal". Desde el momento en que avisamos en Google, este elimina la penalización de duplicados.

Para ello, basta con introducir un fragmento de código en cada una de las páginas de producto que quieras redirigir.

Linkbuilding

El linkbuilding o la captación de enlaces hacia nuestro web es una de las estrategias principales que indican a Google que esta web tiene autoridad y es relevante para el usuario.

  • Enlaces de proveedores y socios: si vendes productos de una marca, siempre puedes pedir a esta marca que enlace tu web desde su página. Fáciles y accesibles, estos enlaces contextuales tienen fuerza y ​​no cuestan mucho de conseguir.
  • Construcción de enlaces rotos: todas las webs tienen enlaces rotos pero no todo el mundo los sabe aprovechar. Si quieres incrementar el número de enlaces que apuntan a tu web, sólo tienes que dedicar tiempo a encontrarlos, notificar al propietario y sugerir que enlace alguna página de tu web con contenido relevante y de alta calidad.
  • Patrocina eventos locales y conferencias: una manera fácil de obtener enlaces sin necesidad de pagarlos ni pedirlos.

Si ya tienes tu tienda online con Cap Empresa Sense Web y quieres empezar a trabajar el SEO de tus productos, ¡sigue estas pautas básicas y posiciónate en los primeros resultados de Google!

Siete herramientas de edición y creación de imágenes para tus redes sociales

Consejos  ·  3 de octubre del 2019

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues en internet, aún más. Y en las redes sociales, incluso un poco más.

Ahora que el contenido audiovisual es tan valorado por los usuarios, es necesario que dediques especial atención a gestionarlo de forma profesional. No es necesario que te conviertas en fotógrafo, pero sí debes conocer qué herramientas pueden ayudarte a publicar mejores fotografías en tu web y tener unos perfiles de redes sociales con una identidad corporativa uniforme y moderna.

Si no tienes ningún diseñador en tu equipo, las plataformas siguientes te ayudarán a crear el contenido audiovisual de tu marca como si fueras un experto diseñador gráfico. Y todo ello, ¡sin abrir el Photoshop! A continuación, te presentamos algunas de las herramientas indispensables para la creación de contenido audiovisual:

Canva, diseño gráfico para dummies

Diseñar nunca había sido tan sencillo como lo es desde la llegada de Canva, un programa de diseño freemium pensado para la creación de banners, invitaciones, posters y todo tipo de creatividades para tu empresa. Lo sabemos bien en CESW que gestionamos las redes sociales de nuestros clientes y recurrimos a Canva cuando queremos crear imágenes de forma rápida y profesional.

Con una interfaz atractiva y versátil, Canva permite elegir entre múltiples plantillas, pero también subir tus imágenes y trabajarlas desde el gestor. A estas les puedes introducir elementos gráficos o texto y también cambiarles la tipografía, el fondo o el color. Una vez terminado el diseño, ¡sólo necesitas dos segundos para descargarlo en formato png o jpeg! Para nosotros, una de las mejores potencialidades de esta herramienta es que puedes elegir el tipo de diseño que necesitas -post para Instagram, publicación en Twitter, anuncio en Facebook, ...- y Canva te da las medidas exactas sobre las cuales solo tendrás que arrastrar la imagen. Si buscas simplicidad, Canva es para ti.

Aún más fácil de usar -si es que eso es posible- y centrada sólo en la creación de frases, Quotes Cover está pensada para la realización de cualquier diseño tipográfico. Su uso es tan simple que ni siquiera tienes que registrarte para crear tu diseño. Y para los que quieren más funcionalidades, también es posible hacerse miembro por sólo $ 2,5.

Editores de fotografía para no fotógrafos

Si buscas una herramienta con resultados profesionales dignos de Photoshop pero no quieres aprender a hacer funcionar este complejo programa, las alternativas son igualmente competentes pero de uso bastante más sencillo e intuitivo.

Gratuita y enfocada principalmente a la edición de fotografías, diseño gráfico y creación de collages automáticos, befunky es una solución creativa con más de un millón de fotos disponibles que también permite subir las tuyas propias. Con una interfaz oscura que recuerda bastante a la de Photoshop, cuenta con un editor de imágenes muy completo y unas plantillas personalizables categorizadas en función del uso (gráficos de eventos, trípticos, tarjetas o gráficos para redes sociales, entre otros).

Bastante similar, PicMonkey tiene un período de prueba de siete días, pero el plan básico requiere de un pago mensual. Cuenta con cientos de plantillas realizadas por artistas y unas herramientas de diseño gráfico fáciles de utilizar: escoge la plantilla y añade gráficos, logos o texturas. A un nivel más avanzado, incluso puedes trabajar por capas, retocar las imágenes con efectos y filtros y utilizar los más de 6.000 iconos disponibles.

Estas dos plataformas y Canva son gestionables desde su versión web o desde la aplicación para dispositivos móviles.

Para la creación de gráficos e infografías

Lejos han quedado los tiempos en que las empresas tenían infografistas especializados en la creación de gráficos. Con herramientas como Infogr.am, tú también puedes crear una infografía compleja de forma fácil. A pesar de que el programa tiene planes de pago para usos más profesionales, la versión gratuita permite importar datos, utilizar más de 37 tipologías de gráficos diferentes, 13 mapas e incluso publicarlos directamente en tu web con los embed responsivos correspondientes.

Como alternativa, Venngage te lo pone tan fácil como crear una infografía en sólo tres pasos: elegir la plantilla, añadir los gráficos y personalizar colores y fuentes. Aunque el plan gratuito es excesivamente básico y permite sólo la elaboración de cinco infografías, lo mejor de la herramienta es que te proporciona las plantillas ya hechas para que te olvides de la vertiente más creativa.

Giphy, el toque simpático

Si quieres dar a tus perfiles de redes sociales el toque dinámico y divertido que tan bien encaja con estos canales, Giphy te permite subir tus fotos y / o vídeos para hacer tus propias creaciones.

Aparte de entretener a tu audiencia con un momento simpático en medio del mar de publicidad en que se han convertido las redes, los GIF’s son una buena manera de mostrar productos en movimiento o procesos.

En Cap Empresa Sense Web, te hemos compartido algunas de las herramientas que conocemos y con las que trabajamos o hemos trabajado en algún momento pero, aparte de estas, una rápida búsqueda en internet te proporcionará un sinfín de soluciones creativas que te ayudarán a crear imágenes y contenido visual para tu negocio.

 

Qué debes tener en cuenta para una óptima experiencia de usuario

Consejos  ·  2 de septiembre del 2019

Tienes una web para tu negocio y el objetivo principal es que los clientes entren y se queden tanto tiempo como sea posible: miren los productos y / o servicios, lean noticias del blog, curioseen la historia de la empresa y, como no, terminen comprando o enviando un formulario de contacto para pedir más información.

En Cap Empresa Sense Web no podemos prever cómo será el comportamiento de los usuarios cuando entren en tu web pero hemos aprendido a ponérselo lo fácil. Nuestros programadores crean interfaces seguras y compatibles mientras en paralelo nuestros diseñadores redondean el proceso centrando la atención en un término que últimamente se ha puesto de moda: la experiencia de usuario (User Experience, UX). Este consiste en planear el diseño web según como creamos que el usuario interactuará con el mismo.

De este modo, tu web será bonito, pero proporcionará también una experiencia tan buena al usuario que los porcentajes de rebote bajarán a cifras inferiores al 50 %! Aunque nosotros tenemos en cuenta muchos de los factores UX cuando creamos las páginas web de nuestros clientes, es importante que tú también los tengas en cuenta cuando introduzcas o actualices los contenidos.

Web sencilla

En cuestiones web, la clave de un buen funcionamiento es la simplicidad, un valor al alza que permite dar a los usuarios lo que buscan de forma fácil y cómoda. A día de hoy, es necesario huir de webs con estructuras excesivamente complejas y sin una información clara ni ordenada.

Por el contrario, es recomendable optar por una interfaz limpia, simple, concisa y visual que dé respuestas al primer vistazo. Te ayudará un menú de navegación preciso con las páginas más relevantes para tus usuarios combinado con varios submenús que afinen las búsquedas sin saturar.

Navegación intuitiva

Cuando se trata de hacer clics en una página web, menos es más. Dicen los entendidos en neuromarketing que cualquier usuario debería poder acceder a cualquier apartado de la web con un máximo de tres clics. Haz la prueba: ¿ocurre esto en tu web o el usuario se pierde por el camino?

En este sentido, te pueden ayudar a los mapas de calor, un tipo de gráficos que muestran información sobre las zonas del sitio web por las que los usuarios pasan el ratón, hacen clic o centran la vista. Así pues, herramientas como éstas dan más pistas del comportamiento de los usuarios que te permitirán detectar patrones y organizar contenidos en consecuencia.

Buscador interno

Tal y como ya tiene en cuenta nuestro gestor web, es imprescindible colocar siempre un buscador interno para que los usuarios busquen directamente lo que les interesa sin necesidad de perderse entre menús.

A ser posible, este debe colocarse en la zona superior de la página (en la misma cabecera, idealmente), en unas medidas mayores que las habituales y en un cuadro de texto resaltado en colores (una lupa sola no es suficiente).

Lectura fácil

Te engañaríamos si te dijéramos que los usuarios leen todo el contenido de tu web. Por más innovador e interesante que este sea, los usuarios sólo escanean los textos mientras se fijan en los elementos principales. En este sentido, es recomendable colocar los mensajes que te interesan en lugares privilegiados como la izquierda de la página donde primero se focaliza la mirada y destacarlos con negritas.

Además, elige siempre una tipografía básica y clara y asegúrate de que los textos aparecen en un fondo neutro que facilite su lectura. Por último, añade botones con llamadas a la acción que clarifiquen las acciones que los usuarios deberían hacer en la página web (compra, envía un formulario, haz clic para más información, ...). Y por si algún usuario despistado se pierde, ¡facilita el camino de vuelta con las migas de pan!

Velocidad de carga

¿No te ha pasado nunca que cuando una página web tarda más de unos segundos en cargar la cierras y te olvidas?

En el tiempo de la inmediatez, hay que optimizar la web para evitar que ninguno de sus elementos ralentice la carga. Puedes revisarlo con herramientas como Page Speed ​​Insights de los desarrolladores de Google, el cual no sólo hace una valoración del rendimiento sino que además lista las posibles soluciones. Ya sean estas optimizar imágenes o códigos, ¡no pierdas usuarios debido a una página lenta!

Proceso de pago rápido

En el caso de los ecomerces, los abandonos de la cesta de la compra son uno de los momentos más temidos. Ya sea porque hay que registrarse de forma obligatoria, porque hay que rellenar demasiados pasos y formularios o porque los gastos de envío o IVA no son los esperados, el caso es que muchos de los usuarios se van de la web sin haber efectuado la compra.

Para nosotros, lo más importante es simplificar al máximo el proceso, minimizando los scrolls y las páginas. Los usuarios no están dispuestos a rellenar infinidad de formularios para realizar una compra. En caso de que esto ocurra en tu web, los usuarios siempre preferirán recurrir a Amazon.

Aparte de todos los factores ya mencionados, también es interesante utilizar la funcionalidad de productos similares así como el diseño responsive, dos factores que te garantizamos en todas las webs de CESW.

En resumen, una página web óptima requiere de un buen diseño, un uso fácil, un buen contenido y una buena dosis de creatividad que te diferencie de la competencia. Ahora que tienes tu web, ¡no pierdas la oportunidad de hacerla más amigable al usuario!

¿Son adecuados para tu negocio los anuncios en Linkedin?

Consejos  ·  20 de agosto del 2019

No son tan populares como los anuncios en Facebook e Instagram pero pueden ser más efectivos si tu público objetivo son empresas o profesionales. Los anuncios en Linkedin son ideales para el marketing B2B (Business to Business), el que se dirige directamente a otras empresas en vez de hacerlo a particulares o a consumidores finales.

En sectores en que suele ser complicado hacer llegar nuestros mensajes a la audiencia, esta red puede ayudarte a dar a conocer tu marca en los círculos profesionales afines. Asimismo, contribuye a ampliar la red de contactos relacionada, incrementando a su vez las posibilidades de captar nuevos clientes potenciales.

Linkedin ya no es la red social que consultas sólo para buscar trabajo. Con más de 300 millones de usuarios activos al mes, Linkedin se ha convertido en mucho más que un escaparate de currículums. A día de hoy, Linkedin es en la mayor red profesional del mundo.

Para que puedas decidir si esta red es conveniente para tu negocio, te compartimos todo lo que deberías saber sobre los anuncios antes de lanzarte a probarlos:

1. Necesitas un perfil de negocio en Linkedin

Probablemente tienes un perfil personal, pero para poder hacer anuncios necesitas crear una página de empresa con información exclusiva del negocio. Para llevarlo a cabo, primero tienes que escoger el tipo de negocio y luego rellenar la ficha con el nombre, la web, el logotipo y una descripción de máximo 120 caracteres.

Si todavía no tienes un perfil de negocio en Linkedin, ¡no esperes más! Hacerlo es fácil y proporciona un espacio publicitario alternativo a tus productos y servicios.

2. Requiere una alta inversión

Si tienes en mente los 0,10 € / clic de Facebook o el 1 € / clic de los anuncios de Google, cambia el chip y olvida las comparaciones. Los anuncios en Linkedin tienen un coste bastante más elevado que el resto de redes sociales.

Se estima que el coste por clic mínimo es de 2 € y se recomienda una inversión mínima diaria de 10 € por campaña. Si el retorno de la inversión es positivo y obtienes contactos de calidad, estas cifras pueden ser excelentes, pero en caso de que sólo quieras probarlo, tienes que partir de una inversión significativa.

3. Llegas a los buzones de correo de tus clientes potenciales

Aunque los anuncios pueden aparecer camuflados entre las publicaciones del feed principal y el lateral derecho, Linkedin da a los anunciantes una posibilidad única: enviar mensajes personalizados a las bandejas de entrada de clientes potenciales. Aparte de que es una herramienta muy directa, lo mejor es que sólo reciben los mensajes los usuarios que están activos en la red y el remitente puede ser un perfil personal.

Esta comunicación tan directa también tiene un punto débil: si los usuarios no están interesados, pueden interpretar tu mensaje como spam.

4. Puedes segmentar por sectores de actividad y cargos

Para evitar anuncios no relevantes, es clave trabajar una buena segmentación. En este sentido, Linkedin nos lo pone fácil gracias a su amplia base de datos de profesionales.

A las clásicas segmentaciones de ubicación, sexo y edad, Linkedin añade segmentaciones según el nombre de la empresa, el sector, el cargo de los usuarios, la universidad donde estos hayan estudiado e incluso sus aptitudes.

Imagínate las posibilidades: podrías crear un anuncio para empresas del sector industrial del Gironès que sólo vean los cargos directivos que tengan un máster en industria 4.0. y hayan hecho cursos sobre temas de innovación.

5. Requiere de una gestión profesional

Tal y como ocurre con el Business Manager de Facebook e Instagram o la plataforma de Google Ads para los anuncios en este buscador, Linkedin dispone de su propia plataforma de gestión, el Campaign Manager.

No es una herramienta excesivamente complicada, pero si no estás familiarizado con los formatos publicitarios, las opciones de pago (por clic, por 1.000 impresiones o por envío) o el seguimiento de conversiones, la gestión diaria puede ser un poco abrumadora.

Cuando pienses en cualquier tipo de publicidad social, debes tener en cuenta todas las opciones disponibles, valorarlas y decidir cuál encaja mejor con tu negocio. Desde el departamento de marketing de CESW, ¡estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en el proceso!

Consejos técnicos para optimizar tu web para buscadores

Consejos  ·  9 de agosto del 2019

Seguramente cuando oyes hablar de posicionamiento orgánico en buscadores piensas en acciones como introducir las palabras clave de tu negocio en textos, títulos y metaetiquetas o en crear contenido de calidad actualizado. Felicidades, ¡vas por el buen camino!

Como ya te hemos explicado anteriormente en artículos como Consejos para mejorar el SEO on page, todos los puntos anteriores son factores clave para hacer que tu web aparezca más arriba en las SERP’s (páginas de resultados de los motores de búsqueda). De todas formas, desgraciadamente esto no es suficiente.

El posicionamiento orgánico es tan complejo que Google tiene en cuenta más de 200 factores diferentes a la hora de decidir qué páginas web dentro de los primeros lugares de las páginas de resultados. En el ámbito técnico del SEO off page, en CESW tenemos en cuenta muchos de los factores esenciales para el posicionamiento antes de entregar cualquier web. Nos referimos a cuestiones técnicas como la velocidad de carga, el diseño responsive, el encadenamiento de urls, la importancia de la página de contacto, los términos de servicio y privacidad, la arquitectura web, el envío de sitemaps y muchos otros.

De todos modos, aún quedan muchos factores que cada propietario de página web debería trabajar por su cuenta. Para asistirte en la mejora del posicionamiento orgánico de tu web, te compartimos algunas de las prácticas recomendadas que facilitarán el rastreo y la indexación de tu página web por parte de Google.

  • Consigue backlinks

Junto con el contenido, los backlinks o enlaces entrantes que apuntan a tu web desde otras páginas son dos de los principales factores que ayudan a posicionar de forma orgánica. Para Google estos enlaces aumentan la autoridad y relevancia de un dominio ya que, si varios webs de calidad apuntan hacia ellos, puede significar que ese dominio es útil y de referencia.

A pesar de que obtener enlaces es una de las tareas más complicadas del mundo del SEO, no es imposible y hay que trabajar de forma transparente. ¿Cómo? Consiguiendo enlaces procedentes de tuits u otras publicaciones en redes sociales, publicando artículos como invitado (los denominados guest posts) en blogs con autoridad o haciendo curación de contenidos con herramientas como Tumblr o scoop.it.

  • Trabaja tu red de enlaces internos

Mucho más fáciles que los anteriores, los enlaces internos son aquellos que se crean entre las diversas páginas de un mismo web. Así se crea una red de páginas relacionadas que facilita tanto la navegación del usuario como la indexación de Google.

Explicado de forma más fácil: si tienes una web de venta de bombas de agua y ofreces al mismo tiempo un servicio de mantenimiento, sería ideal que cada concepto tuviera su propio apartado y que de uno se pueda acceder al otro mediante un enlace natural.

  • Mejora la estructura de las urls

Las urls demasiado largas y llenas de parámetros ininteligibles no gustan al usuario que navega, pero tampoco a los rastreadores de Google. Por lo tanto, te recomendamos crear categorías descriptivas, nombres de archivos claros para los documentos y secuencias sencillas. De este modo, los motores de búsqueda lo tendrán más fácil a la hora de indexar cada url y los usuarios navegarán de forma más intuitiva.

Por ejemplo, evita urls como esta: midominio.com/categoria123/articulo29052019. En contraposición, es recomendable utilizar las palabras clave de tu negocio en las urls y separarlas con guiones (-) en vez de hacerlo con guiones bajos (_). Además, cuando la url se muestre en un resultado de búsqueda en Google, si las palabras clave del usuario coinciden con las de la url, estas se verán en negrita.

  • Facilita la navegación

En cualquier proyecto web, la estructura es uno de los factores más importantes para favorecer que los usuarios encuentren lo que buscan y, en consecuencia, se mantengan las tasas de rebote a raya. Cuando piensas en crear tu web, es imprescindible tener antes un esquema mental de cuál será la página principal y como se accederá desde esta a los contenidos específicos. Plantea las categorías y subcategorías con lógica.

De esta lógica de partida saldrá el sitemap, un archivo XML con un listado jerárquico de las diversas páginas de nuestra web o, lo que es lo mismo, un mapa. Esto sirve para que Google encuentre las diferentes páginas de la web y las pueda indexar correctamente.

Nosotros nos encargamos de que el mapa quede colgado cuando activamos tu web pero tú también puedes suprimirlo o añadir uno nuevo desde Google Search Console cuando hagas cambios.

  • Evita enlaces rotos

A veces cambiamos la estructura de nuestra página web y nos olvidamos que esto puede generar errores 404, es decir, el "no disponible" o "página no encontrada" que ve el usuario cuando aterriza en esa página. Si es frustrante para el usuario, es aún peor para Google y lo penaliza a la hora de otorgar las primeras posiciones en los rankings.

Para comprobar que no tenemos enlaces rotos, se debe consultar la pestaña de rastreo en Google Search Console y eliminar o corregir los errores que encontramos. Una alternativa que sugiere Google en su guía de optimización para principiantes es la de crear una página 404 personalizada que aparezca en estos casos y ofrezca a los usuarios enlaces a páginas populares o relacionadas dentro de la misma web.

  • Optimiza la presentación del contenido

Muchas veces enlazamos contenido de nuestra web con otras páginas y lo hacemos a través de palabras genéricas como "haz clic aquí". Aunque la voluntad sea facilitar al trabajo al usuario, las buenas prácticas recomiendan que el texto ancla (donde hacemos clic y aparece como enlace) sea descriptivo del contenido que enlaza y contenga las palabras clave.

También en el apartado de contenidos, solemos tener en cuenta los textos pero nos olvidamos de las imágenes. Cuando subes las imágenes al gestor de CESW, recuerda que el nombre con el cual las has guardado debería contener las palabras clave. A su vez, escribe un nombre y un texto que también lo hagan.

Y como siempre repetimos, ¡evita contenido duplicado! No copies textos de otros webs y no repitas el mismo contenido en diferentes apartados del web.

Estas son algunas de las pautas técnicas que deberías seguir para que tu página web se posicione de forma natural, pero tienes también muchas otras formas de promocionarla. Las recogemos en los servicios de marketing de CESW, ¡echa un vistazo!

Anuncios de pago: ¿en Google o en las redes sociales?

Consejos  ·  25 de junio del 2019

Quieres anunciar tus productos o servicios en internet pero te han hablado de tantas opciones que no sabes ni por dónde empezar. En Cap Empresa Sense Web no sólo te acompañamos en el proceso de creación de tu página web sino también en el marketing y promoción de la misma.

Google, el motor de búsqueda más famoso del mundo, procesa más de 100.000 millones de búsquedas al mes. O lo que es lo mismo, 40.000 búsquedas por segundo. Por otro lado, Facebook, la principal red social en número de usuarios, acumula más de 2.200 millones de usuarios activos al mes. A su vez, Instagram, el hermano de Facebook, suma cerca de 1.000 mientras acumula el mayor crecimiento exponencial en las redes sociales.

La elección no es fácil, pero en este artículo te damos las respuestas a la pregunta del millón: ¿cuál es el mejor canal para anunciar mi negocio? Una vez has definido cuál es tu sector, tipo de producto, público y objetivo de marketing, llega el momento de elegir la plataforma donde anunciarte.

Anuncios de búsqueda en Google Ads

No nos quedamos cortos cuando afirmamos que más del 90 % de las búsquedas que se hacen en internet proceden de Google. El gigante tecnológico de Mountain View cuenta con el buscador más utilizado, el primer lugar al que recurrimos cuando queremos encontrar información, productos, ubicaciones o empresas. Aparte de la inmensa y obvia audiencia potencial, te contamos algunas de las ventajas de utilizar anuncios en Google en tu estrategia de marketing:

  • Los usuarios están buscando activamente el producto o servicio que les ofreces. Mientras Facebook e Instagram generan una necesidad, Google la remedia.
  • Proporciona resultados a corto plazo.
  • Tenemos el control de nuestra inversión: decidimos el presupuesto total que queremos invertir diariamente, así como el máximo precio que estamos dispuestos a pagar por un clic.
  • Es más caro que las redes sociales pero genera más conversiones y de mejor calidad.
  • Las campañas se enfocan en generar rentabilidad para tu negocio.

Como puntos débiles, destacamos la complejidad de uso de la plataforma, la competencia feroz y el alto coste del clic.

Anuncios en Facebook e Instagram

El algoritmo de Facebook e Instagram es cada día menos fiable a la hora de hacer llegar las publicaciones a nuestros seguidores ya que el alcance orgánico de estas no suele superar el 10 %. Ante esta situación, no nos queda otra opción que optar por anuncios de pago si queremos ampliar los destinatarios de nuestros mensajes. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Sencillez de implementación y gestión de los anuncios: puedes gestionar los anuncios desde la misma red social en el móvil pero existe también una plataforma de gestión centralizada para profesionales, Business Manager.
  • Los usuarios están en su tiempo de ocio o entretenimiento así que no buscan nada específico cuando tu anuncio los importuna.
  • Las grandes opciones de segmentación de la plataforma permiten segmentar de forma precisa y llegar a públicos concretos que posiblemente estarán interesados ​​en tu producto o servicio (pese a no tener una necesidad previa). Por ejemplo: Madres de 30 a 40 años de Girona ciudad, que trabajen en la administración pública y sean aficionadas al yoga.
  • Funciona mejor a efectos de branding y para negocios B2C.
  • Se pueden utilizar muchas combinaciones de imágenes y vídeos: una única imagen o vídeo, secuencia de varias o colección de artículos en un único anuncio.
  • Se obtienen resultados con una inversión más baja que la de Google Ads.

Un consejo final: en caso de que no veas claro qué plataforma se adapta mejor a tu negocio, pruébalas todas y analiza cual te proporciona los mejores resultados. Y es que a pesar de que las diferencias entre plataformas son evidentes, ambas pueden coexistir para dotar a las empresas de una estrategia de marketing global. Si has pensado en implementar alguna o, quieres saber más sobre la idoneidad de las mismas para tu negocio, no dudes en contactarnos.

En CESW, ¡somos expertos en páginas web y servicios de marketing!

Cómo aumentar las ventas con tu tienda online

Consejos  ·  11 de junio del 2019

Ahora que las ventas online suponen ya un 20% del consumo en España o que, en otras palabras, los consumidores gastan 1 de cada 5 € en compras online, es más importante que nunca dar a nuestros clientes la posibilidad de comprar desde el sofá de casa.

Si ya has puesto en marcha tu tienda online, ahora llega la parte más difícil: impulsar el tráfico y las ventas. Tienes una página web 10 con un diseño totalmente responsive, unos productos de primera calidad y unas fichas de producto perfectamente optimizadas así que sólo te queda lo más importante: atraer compradores.

No te engañaremos, en la mayoría de sectores la competencia es tan feroz que las tasas de conversión no llegan al 3 %. La parte positiva de todo esto es que las opciones de marketing son también infinitas. ¡Te compartimos algunas para que pruebes la que mejor te funciona y aumentes las ventas con tu tienda online!

  • Optimiza el SEO de los productos

¡Te suena el concepto posicionamiento orgánico? Seguro que te lo hemos mencionado más de una vez ;) Se trata de hacer que tus productos aparezcan lo más arriba posible en la página de resultados de Google. Para ello, entre otras acciones, hay que saber cómo buscan los usuarios tus productos y darles el nombre correspondiente en la web.

Dentro del gestor de CESW, busca la pestaña SEO dentro de cada producto y rellena los campos de título y descripción. Es aquí donde hay que introducir las palabras con las que los usuarios buscan productos como los tuyos.

Algunos consejos: evita el keyword stuffing o la saturación de palabras clave, añade sinónimos y redacta descripciones únicas (sobre todo, no copies contenido).

  • Descubre Google Shopping y Social Commerce

Con el objetivo de ofrecer una mayor visibilidad para productos concretos, Google Shopping expone fichas de productos con fotografías, descripciones y precios. Solo es necesario que subas tu catálogo de productos en la plataforma y los optimices para obtener el mejor resultado.

A diferencia de las otras plataformas de anuncios de Google, en Shopping los precios del clic son mucho más bajos así que anunciarse es más asequible. Además, ¡ahora estos anuncios aparecen también en el apartado de imágenes de Google! Antes de intentarlo, pero, asegúrate de que los precios de tus productos son suficientemente competitivos.

Además, si ya tienes una página de Facebook e Instagram para tu empresa, puedes crear publicaciones específicas para tus productos y guiar a los usuarios hacia la compra.

  • Retargeting para compras abandonadas

Una buena campaña publicitaria necesita una buena estrategia de retargeting. Traducimos: no podemos dejar escapar a los usuarios que visitan nuestra web sin comprar y les tenemos que ir recordando que aquel producto que han mirado espera para ser comprado.

En el caso de las tiendas online, esta práctica toma aún más sentido ya que podemos segmentar los usuarios para saber cuáles han abandonado el proceso de compra. Con esta información de valor, basta con ofrecerles después anuncios específicos mientras están navegando por otras páginas web.

  • Promociones, sorteos y descuentos en días especiales

Black Friday, Cyber ​​Monday, Día del padre, Día de la madre, San Jorge, vacaciones, etc. Los motivos para ofrecer descuentos pueden ser tan diversos como tu catálogo de productos. Además de los días más institucionalizados en el calendario, tú decides cuándo hacer una promoción o sorteo en las redes sociales o cuándo comunicar un nuevo producto.

Con precios competitivos, conseguirás "pescar" a usuarios que previamente no habían hecho caso a tu producto pero que ahora se sienten atraídos por el nuevo reclamo. ¡Haz volar la imaginación y diseña promociones jugosas para aumentar las ventas online!

  • Implementa un programa de fidelización

Es posible que tu negocio se nutra de clientes recurrentes, es decir, aquellos clientes que ya han comprado una vez, han quedado contentos y han decidido volver a hacerlo.

¿Y si los mimas un poco con un incentivo adicional? Descuentos, puntos, envíos gratis, venta anticipada, prueba de nuevos productos, ofertas para primeras compras,... Tú eliges cómo y cuándo, sin embargo, independientemente de la forma, te garantizamos que dará su fruto: retención y fidelización de los clientes más fieles a la marca.

¡Sigue nuestros consejos de marketing para incrementar las ventas en tu tienda online y haz crecer tu negocio!

8 trucos para morir de éxito en tu estrategia de e-mail marketing

Consejos  ·  17 de mayo del 2019

Si hace unos meses te hablábamos de las ventajas de integrar nuestro servicio de newsletter a la gestión de tu web, hoy hemos decidido contarte algunos trucos para sacar el máximo partido de esta herramienta. Con unas mayores tasas de conversión y fidelización que otras estrategias de marketing, el e-mail marketing es actualmente una de las herramientas más potentes del mercado. Los puntos fuertes: parte de una base de datos propia y establece una comunicación directa con nuestros clientes.

Obtener seguidores en las redes sociales está bien, pero si ya tenemos el contacto de usuarios interesados ​​en nuestros servicios, ¿por qué no enviarles mensajes personalizados? ¡Te explicamos cómo!

  • Recibe los nuevos usuarios con un mensaje de bienvenida

No hay segundas oportunidades para causar una primera buena impresión. Cuando los usuarios se suscriben por primera vez a tu lista, recomendamos que enviar un breve correo para presentarte, agradecer el interés y ofrecer tus servicios de forma más bidireccional. Una frase del tipo: somos A, hacemos B y te podemos ayudar a C.

Y recuerda: queremos ser educados, no spam.

  • Planifica un calendario y horario de los envíos

Aunque depende del sector, los mejores días de la semana para enviar correos electrónicos son de martes a jueves en horario laboral. Ante todo, evita los fines de semana (tus clientes potenciales también quieren descansar) y los lunes (es día de correos acumulados y limpieza).

Respecto a las horas, las mejores son entre las 8 y las 9 de la mañana y entre las 12 y las 4 de la tarde.

  • Sé creativo y capta el interés en el asunto

Estamos cansados ​​de ver asuntos de correo como "Novedades -inserir nombre de empresa-", "Newsletter de febrero" o "Promoción de Navidad". No castigues a tus suscriptores con correos que tú nunca abrirías y sé creativo. Dicen los entendidos que este campo determina el 90 % del éxito de la campaña.

Y si a un buen asunto añadimos un remitente personal en vez de un correo genérico de empresa, sumamos más puntos ya que generamos más confianza.

  • Segmenta los usuarios y personaliza los mensajes

Por idiomas, por regiones, por edad, por productos que han visitado tu página web, por servicios en los que se han mostrado interesados, por la fuente de suscripción, ... Las posibilidades de segmentación pueden ser tan amplias como tanta información tengas de tus clientes.

Por este motivo, te recomendamos organizar tus suscriptores en grupos afines y enviar un correo personalizado a cada uno de los grupos. A mayor personalización, mayor eficacia.

  • Ve al grano

Cuando los correos electrónicos nos inundan la bandeja de entrada a diario, todos agradecemos recibir alguno que vaya al grano: mensajes breves y concisos con instrucciones u ofertas claras. No hagas perder el tiempo a tus suscriptores.

Asimismo, no mandes correos de forma periódica si no tienes nada interesante que decir; envíalos sólo cuando tengas una oferta o noticias relevantes a comunicar.

  • Sé creativo y utiliza llamadas a la acción

Tanto si se trata de un correo informativo como promocional, presentar la información de forma diferente es un gran valor. Te animamos a complementar el texto con imágenes, infografías e incluso emoticonos. Ser divertido no va en contra de la profesionalidad.

Por último, no olvides nunca concluir el correo con un enlace a tu web, un teléfono, todos los enlaces a las redes sociales y una llamada a la acción. Si quieres conseguir resultados, simplemente tienes que decir qué resultados: llama hoy, aprovecha la oferta hasta acabar existencias, haz clic en nuestra web promocional,...

  • Haz una prueba antes de enviar correos masivos

Para evitar errores de diseño, visualizaciones no apropiadas o enlaces rotos, siempre es deseable hacer un correo de prueba antes del envío masivo.

Te lo puedes enviar a ti mismo o a tu equipo, no te llevará mucho tiempo extra y garantiza una mayor profesionalidad de cara a los clientes.

  • Facilita la cancelación de la suscripción

Se lo has puesto fácil para que reciban sus correos, pero se lo tienes que poner fácil también para que dejen de recibirlos.

Puede parecer una paradoja que incluimos aquí este punto pero, créenos, es tan importante como la captación de los suscriptores. En primer lugar, porque los suscriptores siempre pueden dejar de estar interesados ​​en nuestros servicios y, en segundo lugar, porque es una muestra de transparencia. Además, cuando se den de baja, les puedes preguntar el motivo de la cancelación y utilizar sus comentarios para mejorar sucesivos envíos.

Si ya te has decidido, en el web de Cap Empresa Sense Web encontrarás toda la información para contratar el servicio de e-mail marketing.