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Las últimas tendencias y novedades del mundo digital y todo lo que está pasando en Cap Empresa Sense Web. ¡No te lo pierdas!

El contenido generado por los usuarios beneficia a las marcas

Consejos  ·  5 de febrero del 2020

Toda empresa o marca quiere darse a conocer, gustar y generar confianza en los clientes. El contenido creado por la propia empresa o marca ayuda a conseguir estos objetivos, pero el contenido generado por los usuarios aún más. Los motivos son claros:

  • La gran mayoría de los consumidores confían más en los comentarios y testimonios de usuarios reales que en la publicidad tradicional.
  • Este tipo de contenidos favorecen notablemente el SEO y la marca gana posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
  • Las publicaciones de amigos y de las personas con las que más interactuamos tienen mayor peso en las redes sociales que las de las marcas. Los algoritmos de las redes sociales las priorizan porque así consiguen que nos conectemos más veces y durante más tiempo a sus plataformas.

Cuando hablamos de contenido generado por los usuarios puede ser una imagen, un vídeo, un texto que crean y difunden personas reales, ya sean otros consumidores, trabajadores de la empresa o colaboradores de la marca, en un blog, una red social o un foro online.

¿Quién mejor para convencer a tus potenciales clientes que un usuario real como ellos utilizando tu producto o disfrutando de tu servicio? Si te han etiquetado o han escrito una reseña de un producto o servicio tuyo en las redes sociales, compártelo también en tus perfiles. Si tienes testimonios, casos de éxito o ejemplos de buenas prácticas, inclúyelos en tus newsletters y campañas de e-mail marketing. Si hablan bien de ti, ¡aprovéchalo! También puedes fomentar que los usuarios comenten los valores de tu marca organizando concursos, promociones y sorteos.

El contenido generado por los usuarios es una táctica de marketing digital efectiva y económica para promocionar tu negocio, fidelizar clientes y augmentar las ventas. ¿A qué esperas para sacarle provecho?

Green marketing, el marketing ecológico

Consejos  ·  22 de enero del 2020

Podemos definir el green marketing como “las prácticas que llevan a cabo las empresas para comercializar y promocionar sus productos o servicios respetando y preservando el medio ambiente”.

Por lo tanto, no se trata solo de aquellas empresas que se mueven en sectores como las energías renovables o el reciclaje, sino que cualquier empresa puede implementar acciones de marketing ecológico o marketing verde. Medidas sencillas como evitar el uso de plásticos, generar menos residuos contaminantes o envolver los productos con materiales reutilizables ya son pasos hacia el green marketing.


Si bien es cierto que preservar nuestro planeta debería ser motivo suficiente para poner en marcha estrategias de marketing ecológico en tu empresa, somos conscientes de que hoy en día cuesta mucho tirar adelante un negocio, así que también te queremos hablar de los beneficios del marketing verde para tu marca:

  • Crea Responsabilidad Social Corporativa

La creciente preocupación social por el medio ambiente y la sostenibilidad obliga a las empresas a adoptar políticas de RSC para ganar competitividad, ya que la presión de consumidores proveedores, inversores, etc. es cada vez mayor.

  • Aporta una ventaja competitiva

Implementar una estrategia de marketing ecológico te dará una imagen de empresa responsable con el entorno y te ayudará a diferenciarte de la competencia. Como decíamos en el punto anterior, los clientes son cada vez más conscientes y exigentes en temas medioambientales. De hecho, aquellos clientes que basan su decisión de compra en criterios de responsabilidad social y ambiental ya tienen un nombre propio: LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability o “Estilo de vida saludable y sostenible”).

  • Genera rentabilidad

Por un lado, la adopción de medidas sostenibles para optimizar los procesos internos te aportará un ahorro energético y de materia prima. Por otro lado, incluir el marketing ecológico como valor de marca te permitirá fidelizar clientes y abrirte a nuevos nichos de mercado.

  • Alarga la vida de la empresa

Aunque algunos todavía lo niegan. El cambio climático es una realidad que conlleva una disminución de recursos y la aplicación de normativas ambientales. Y las empresas deben adaptarse a esta nueva situación si quieren sobrevivir.


¿Ya te hemos convencido, pero no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para conocer algunas acciones de green marketing al alcance de casi todas las empresas:

  • Recicla

Empezamos por la más fácil: fomentar el reciclaje interno poniendo contenedores para separar los residuos, reutilizando el papel por ambas caras, etc.

  • Minimiza el uso de plástico y la generación de residuos

Puedes instalar algún sistema para purificar el agua del grifo o bien una fuente de agua para evitar el uso de botellas y garrafas de plástico.

  • Reduce el consumo energético

Aprovecha al máximo la luz natural para trabajar, utiliza iluminación LED, que es más eficiente y económica, instala sistemas que ayuden a gastar menos agua potable y, si puedes, utiliza energías renovables.

Consumiendo productos de proximidad también logramos un ahorro energético en el transporte.

  • Colabora con eventos en defensa del medio ambiente

Si quieres que se asocie tu marca a la ecología también es importante participar o promover eventos y acciones locales relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo campañas de reciclaje y de concienciación, charlas, etc.


Y, sobre todo, si haces este tipo de acciones, haz partícipes a tus empleados y comunícalo a tus clientes. Eso sí, de ningún modo hagas lo que ya se conoce como greenwashing. Los consumidores acaban desenmascarando a las empresas que simplemente hacen un lavado de cara para vender más y eso se les gira en contra.

LinkedIn, imprescindible para los negocios B2B

Consejos  ·  9 de enero del 2020

Con más de 660 millones de usuarios y 30 millones de empresas de más de 200 países, LinkedIn se ha convertido en la mayor red profesional del mundo.

LinkedIn es un aparador profesional para las empresas y les aporta muchas ventajas:

Mejora la imagen de marca

Mediante la creación de un buen perfil y con las publicaciones adecuadas, las empresas pueden dar a conocer su filosofía y sus valores. Además, las empresas que tienen presencia en varios países, pueden tener su página de LinkedIn en varios idiomas, de manera que a cada usuario se le abra en el mismo idioma en el cual tiene configurada su sesión. A la hora de trabajar la imagen de marca, también es interesante asociar la empresa a tres hashtags y vincularla a un grupo destacado o crea uno. También es muy importante que los empleados de la empresa, sobre todo los directivos y los altos cargos, tengan buenos perfiles profesionales en LinkedIn y compartan en ellos los contenidos de la marca.

Potencia el posicionamiento en Google

Utilizando las palabras clave adecuadas tanto en el perfil como en las publicaciones se consiguen más visitas al web de la empresa y se favorece el SEO, es decir, el posicionamiento natural en los resultados de búsqueda de Google. El 50% del tráfico web a las páginas de empresa procedente de redes sociales es de LinkedIn.

Facilita el networking profesional

LinkedIn posibilita el contacto con nuevos proveedores y clientes potenciales, ya sea por el sector en el cual se mueve la empresa o a través de otros contactos que ya tiene dentro de esta red profesional, algo muy interesante. El 80% de los clientes potenciales que obtiene una empresa vía redes sociales proviene de LinkedIn y eso es gracias a la facilidad y credibilidad de esta red profesional.

Permite promocionar productos o servicios

Dentro de la información de la empresa se pueden destacar productos o servicios a través de páginas que son extensiones de la página de empresa. De esta manera, se pueden enviar directamente estas páginas que contienen el detalle de uno o más productos o servicios a los clientes potenciales.

Ayuda a encontrar talento y nuevos profesionales

Cuando una empresa necesita incorporar un perfil profesional concreto a su plantilla, LinkedIn es el lugar ideal para hallar a la persona adecuada. A través del buscador interno permite buscar por palabras clave relacionadas con las competencias que debe tener el/la candidata/a.

Para beneficiarse de todas estas ventajas y sacar provecho de LinkedIn, las empresas deben apostar por el contenido de calidad. Se pueden compartir publicaciones del web o blog corporativo en el muro o perfil de LinkedIn o bien crear artículos dentro de LinkedIn Pulse, la plataforma de blogging de esta red profesional. La publicidad en LinkedIn es otra vía a tener muy en cuenta, ya que se puede segmentar por sector de actividad y cargos y los anuncios llegan directamente a los buzones de correo de los clientes potenciales. 

Consejos para impulsar tu tienda online en Navidad

Consejos  ·  20 de diciembre del 2019

La Navidad es para muchas empresas el momento ideal para augmentar las ventas y captar nuevos clientes potenciales. Aún más si se trata de un e-commerce, ya que las ventas online se disparan en esta época del año. Y es que hoy en día cuesta encontrar el tiempo para hacer las compras navideñas y cada vez son más los que prefieren ahorrarse las mareas de gente y las colas para pagar.

Así que, si quieres augmentar las ventas de tu tienda en línea en Navidad, ¡toma nota de los siguientes consejos para tu campaña de marketing navideña!

  • Aprovecha la Navidad para lanzar nuevos productos y crear una landing page específica para promocionarlos y explicar sus características y beneficios. Si no tienes productos nuevos, destaca en la portada del web los productos más adecuados para regalar en estas fechas tan señaladas.
  • Crea packs regalo atractivos combinando varios productos complementarios y ofrece tarjetas regalo especiales. Los compradores indecisos, aquellos a quienes les faltan ideas o bien los que tienen que hacer un regalo a alguien que no conocen demasiado, te lo agradecerán.
  • Ofrece promociones, pero no pienses solo en descuentos. Para Navidad y Reyes, a los clientes les gusta que los regalos estén envueltos de manera original y, tratándose de compras online, valoran mucho el envío gratis y la rapidez en la entrega.
  • Las políticas de compra y devolución de los productos son también puntos clave de las ventas online en esta época del año. Es importante que estén claramente explicadas en el web y que se lo pongan fácil al usuario.
  • Haz ruido y sé creativo también en las redes sociales con acciones sencillas como un calendario de adviento, una playlist de música, una postal de Navidad, un vídeo divertido… ¡Imaginación al poder!
  • ¿Te has planteado hacer anuncios específicos en Google Ads para Navidad? Es una excelente manera de destacar respecto a la competencia y de captar la atención de nuevos clientes potenciales.
  • La campaña de Navidad es también un buen momento para hacer remarketingy conseguir que aquellos usuarios que ya han visitado alguna vez nuestro web se interesen de nuevo por nuestros productos y acaben comprando.
  • No nos podemos olvidar del e-mail marketing. Ahora más que nunca tenemos que enviar newsletters con un contenido único y un asunto muy atractivo. El correo electrónico echa humo estos días de tantos e-mails que recibimos, así que debemos asegurarnos de que los usuarios abren el nuestro y de que nos lo ganamos con un mensaje breve, creativo y emocional.
  • Si el espíritu navideño invade nuestra casa, la oficina o la tienda física con árboles de Navidad, adornos y lucecitas, ¿por qué no decoramos de Navidad nuestra página web? Simplemente añadiendo algún motivo o imagen navideña captaremos el interés del usuario, que detectará el cambio y navegará curiosos por nuestro web.

En definitiva, la clave para augmentar las ventas de tu tienda online en Navidad es sorprender a tus clientes y clientes potenciales con acciones de marketing digital creativas y emocionales.

Cómo definir una óptima arquitectura web

Consejos  ·  20 de noviembre del 2019

No te dejes confundir por el título; no te has equivocado de artículo. Somos Cap Empresa Sense Web y nos dedicamos al diseño y creación de páginas web en Girona. No somos arquitectos en el sentido estricto del término, pero como creadores de webs, sí nos consideramos arquitectos de software mediante el cual desarrollamos las páginas web de nuestros clientes.

Así pues, y continuando con el paralelismo, lo más importante a la hora de construir una casa es que esta tenga una estructura sólida y buenos cimientos. Si las mismas premisas las aplicamos al mundo del diseño web, nuestro reto profesional es crear webs con estructura lógica y contenidos de calidad que se posicionen de forma natural en las primeras entradas de Google.

En la época del Big Data y el exceso de información, ordenar y estructurar los contenidos para facilitar el trabajo a los usuarios se vuelve más relevante que nunca. Por este motivo, listamos tres simples pasos que deberás tener en cuenta antes de crear tu web con nosotros. A lo largo del proceso, contarás siempre con nuestro asesoramiento y apoyo para desarrollar todas las acciones:

Plantea el mapa del sitio web

¿Vertical u horizontal? Es decir, ¿más niveles de profundidad (subapartados) o menos? Como dicen los gurús del posicionamiento orgánico en buscadores, a la hora de crear el esqueleto o diagrama de nuestra web es recomendable imaginarlo como una pirámide con no más de tres niveles de profundidad. Por lo tanto, nosotros hemos tomado nota del consejo y nuestros webs permiten un máximo de tres niveles.

De este modo, sea cual sea la representación jerárquica de las páginas de tu web, nos aseguramos que la navegación es fácil.

Siguiendo la línea que apuntábamos en uno de nuestros artículos anteriores sobre SEO para comercios electrónicos, una arquitectura web sin planificación puede perjudicarnos a ojos de Google y hacernos perder posiciones, pero también puede ser negativo de cara a los usuarios si la usabilidad de la web produce una mala experiencia.

Identifica las palabras nicho de tu negocio

Nadie mejor que tú conoce los términos técnicos de tu sector, productos y servicios así que es importante que los tengas en cuenta a la hora de estructurar el web. Una vez identificadas las palabras con las que los clientes te buscan, sólo tendremos que trabajarlas para atraer a los usuarios.

Ten en cuenta que no cualquier palabra vale. Las palabras clave deben ser específicas y relevantes a tu servicio o producto; nunca genéricas ni abstractas. Por ejemplo, en un negocio que vende colchones y ropa de cama, las palabras clave pueden ser: colchones viscoelástica, mejor tienda de colchones en Girona o sábanas económicas. Asimismo, si quieres atraer a un tráfico de aún más calidad, nuestro consejo es que las dividas por palabras informacionales (usuario busca información) y transaccionales (usuario quiere comprar) y trabajes a su vez palabras long-tail más largas y concretas de tu negocio.

Para ello, puedes basarte en tu experiencia o utilizar herramientas profesionales como Semrush, el Planificador de Palabras Clave de Google o Ubersuggest. Todas dan valiosos datos sobre los volúmenes de búsqueda por ubicaciones y competencia pero muchas piden el pago de una cuota mensual.

 Elige por qué palabra clave se posicionará cada apartado

Una vez tienes todo el grueso de palabras clave que definen tu negocio, llega el momento de organizarlas entre los apartados de la web para definir la estrategia de contenidos. El procedimiento es tan fácil como pensar qué palabra clave trabajarás en cada uno de los apartados e incluirla en la url de ese apartado, el título, los textos y las imágenes. Así pues, esa página web determinada competirá con otras webs para conseguir las primeras posiciones para las búsquedas con aquella palabra concreta.

Lo más importante es asegurarse de que cada página trabaja una palabra clave diferente porque si no correremos el riesgo de provocar una situación de canibalización, es decir, una misma palabra clave intentando posicionarse desde diferentes contenidos de un mismo web. Para comprobar si esto te ocurre, ve al navegador de Google y escribe la palabra site: seguida de tu dominio y verás qué páginas tienes posicionadas y por qué palabras clave.

Si no tienes suficientes palabras clave para todos los apartados o quieres que dos apartados trabajen la misma palabra, puedes transferir el peso de uno al otro a través de etiquetas canónicals.

Si quieres seguir trabajando tu nuevo web de CESW para que los robots de Google te premien, puedes proseguir a trabajar los enlaces internos; los H1, H2 y H3 de cada página y crear un apartado de blog con publicaciones periódicas que aporten dinamismo al web. Si quieres más consejos sobre el posicionamiento orgánico de tu web, ¡puedes echar un vistazo al resto de artículos de nuestro blog o bien contactarnos directamente y te asesoraremos!

Guía SEO para comercios electrónicos

Consejos  ·  22 de octubre del 2019

El SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) es una estrategia de marketing compleja, a largo plazo y que puede llegar a frustrar porque no siempre genera los resultados esperados. Pues bien, si el hecho de añadir palabras clave a una web para intentar posicionar en los primeros resultados de Google ya cuesta, ¡imagínate cuando tratamos de hacerlo para un comercio electrónico con cientos de productos!

Antes de ponerte a trabajar, tienes que definir si quieres posicionar todo tu catálogo de productos o bien quieres centrar tus esfuerzos en aquellos productos que generan rentabilidad. Asimismo, debes comprobar que Google haya indexado de forma correcta todo el contenido de la web y volver a subir el sitemap en Google Search Console en caso de que no lo hayas hecho.

Una vez tengas todo el contenido introducido e indexado, llega el momento de empezar a trabajarlo. Te damos algunas pautas para ponerte manos a la obra:

Optimización onpage

  • Páginas de categorías: no trates las páginas de categorías como un cajón donde agrupar los productos ya que estas pueden posicionarse igual o mejor que las páginas de producto. Por este motivo, recomendamos incluir contenido, descripciones e información adicional a todas las páginas de categorías.
  • Páginas de producto: cada producto tiene una página y url única y, en consecuencia, debe tener descripciones de producto únicas con un mínimo de 50 palabras donde se incluyan las palabras clave. En caso de que vendas productos de otros fabricantes, desaconsejamos copiar el contenido de sus páginas. Y si al final lo haces, no olvides bloquear su indexación con la metaetiqueta noindex.
  • Si quieres diferenciar de la competencia o encontrar el nicho de mercado donde aún no llegan otros anunciantes, encuentra palabras long-tail (literalmente, palabras de cola larga o, en la práctica, palabras compuestas más largas) relevantes.
  • Url amigables con palabras clave: el nombre del producto debería aparecer siempre en la url. Por ejemplo, si tu producto son unas zapatillas Nike de hombre de referencia Air Max 270 React inspiradas en el arte de la Bauhaus, una buena url para el usuario sería: https://www.nike.com/es/ca/t/air-max-270-react-bauhaus-sabatilles-home

 

Arquitectura web

No hay una única respuesta a cuál es la mejor arquitectura web que una tienda online debería tener ya que ésta depende del tipo de negocio y producto.

En ecommerces con poca variedad de producto, lo mejor es configurar un menú donde aparezcan todos los productos (dominio/nombre-producto) de tal manera que favorecemos un mejor enlazado interno y un menor número de clics hasta llegar al producto. En los casos de webs con más productos, lo recomendable es definir las categorías de las que colgarán los productos (dominio/categoria/nombre-producto) pero sin que el número de niveles sea superior a cuatro y el número de enlaces de cada una de las páginas de un mismo nivel superior a 100.

No obstante, aquí se pueden generar diversas problemáticas que hay que abordar:

- Cuando tenemos un mismo producto en categorías diferentes es mejor que la categoría no esté en la url o Google lo entenderá como contenido duplicado.

- Los filtros de productos son muy útiles para los usuarios, pero pueden perjudicar gravemente al SEO porque, como ejemplo, si una categoría tiene 20 filtros se pueden generar hasta 20 variaciones de una misma url. Cuando esto ocurre, deberíamos indicarle a Google qué queremos indexar y qué no.

Urls canónicas

En caso de que tengas varias páginas con el mismo contenido, evita que Google trate cada url como una página diferente gracias a las etiquetas canónicas. Estas permiten redirigir páginas duplicadas a una única página para pasar toda la fuerza del SEO a esta última y evitar así las páginas duplicadas. En palabras más sencillas, se trata de decirle a Google: "Ei Google, no me penalizan las páginas duplicadas porque sólo son una copia de la principal". Desde el momento en que avisamos en Google, este elimina la penalización de duplicados.

Para ello, basta con introducir un fragmento de código en cada una de las páginas de producto que quieras redirigir.

Linkbuilding

El linkbuilding o la captación de enlaces hacia nuestro web es una de las estrategias principales que indican a Google que esta web tiene autoridad y es relevante para el usuario.

  • Enlaces de proveedores y socios: si vendes productos de una marca, siempre puedes pedir a esta marca que enlace tu web desde su página. Fáciles y accesibles, estos enlaces contextuales tienen fuerza y ​​no cuestan mucho de conseguir.
  • Construcción de enlaces rotos: todas las webs tienen enlaces rotos pero no todo el mundo los sabe aprovechar. Si quieres incrementar el número de enlaces que apuntan a tu web, sólo tienes que dedicar tiempo a encontrarlos, notificar al propietario y sugerir que enlace alguna página de tu web con contenido relevante y de alta calidad.
  • Patrocina eventos locales y conferencias: una manera fácil de obtener enlaces sin necesidad de pagarlos ni pedirlos.

Si ya tienes tu tienda online con Cap Empresa Sense Web y quieres empezar a trabajar el SEO de tus productos, ¡sigue estas pautas básicas y posiciónate en los primeros resultados de Google!

Siete herramientas de edición y creación de imágenes para tus redes sociales

Consejos  ·  3 de octubre del 2019

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues en internet, aún más. Y en las redes sociales, incluso un poco más.

Ahora que el contenido audiovisual es tan valorado por los usuarios, es necesario que dediques especial atención a gestionarlo de forma profesional. No es necesario que te conviertas en fotógrafo, pero sí debes conocer qué herramientas pueden ayudarte a publicar mejores fotografías en tu web y tener unos perfiles de redes sociales con una identidad corporativa uniforme y moderna.

Si no tienes ningún diseñador en tu equipo, las plataformas siguientes te ayudarán a crear el contenido audiovisual de tu marca como si fueras un experto diseñador gráfico. Y todo ello, ¡sin abrir el Photoshop! A continuación, te presentamos algunas de las herramientas indispensables para la creación de contenido audiovisual:

Canva, diseño gráfico para dummies

Diseñar nunca había sido tan sencillo como lo es desde la llegada de Canva, un programa de diseño freemium pensado para la creación de banners, invitaciones, posters y todo tipo de creatividades para tu empresa. Lo sabemos bien en CESW que gestionamos las redes sociales de nuestros clientes y recurrimos a Canva cuando queremos crear imágenes de forma rápida y profesional.

Con una interfaz atractiva y versátil, Canva permite elegir entre múltiples plantillas, pero también subir tus imágenes y trabajarlas desde el gestor. A estas les puedes introducir elementos gráficos o texto y también cambiarles la tipografía, el fondo o el color. Una vez terminado el diseño, ¡sólo necesitas dos segundos para descargarlo en formato png o jpeg! Para nosotros, una de las mejores potencialidades de esta herramienta es que puedes elegir el tipo de diseño que necesitas -post para Instagram, publicación en Twitter, anuncio en Facebook, ...- y Canva te da las medidas exactas sobre las cuales solo tendrás que arrastrar la imagen. Si buscas simplicidad, Canva es para ti.

Aún más fácil de usar -si es que eso es posible- y centrada sólo en la creación de frases, Quotes Cover está pensada para la realización de cualquier diseño tipográfico. Su uso es tan simple que ni siquiera tienes que registrarte para crear tu diseño. Y para los que quieren más funcionalidades, también es posible hacerse miembro por sólo $ 2,5.

Editores de fotografía para no fotógrafos

Si buscas una herramienta con resultados profesionales dignos de Photoshop pero no quieres aprender a hacer funcionar este complejo programa, las alternativas son igualmente competentes pero de uso bastante más sencillo e intuitivo.

Gratuita y enfocada principalmente a la edición de fotografías, diseño gráfico y creación de collages automáticos, befunky es una solución creativa con más de un millón de fotos disponibles que también permite subir las tuyas propias. Con una interfaz oscura que recuerda bastante a la de Photoshop, cuenta con un editor de imágenes muy completo y unas plantillas personalizables categorizadas en función del uso (gráficos de eventos, trípticos, tarjetas o gráficos para redes sociales, entre otros).

Bastante similar, PicMonkey tiene un período de prueba de siete días, pero el plan básico requiere de un pago mensual. Cuenta con cientos de plantillas realizadas por artistas y unas herramientas de diseño gráfico fáciles de utilizar: escoge la plantilla y añade gráficos, logos o texturas. A un nivel más avanzado, incluso puedes trabajar por capas, retocar las imágenes con efectos y filtros y utilizar los más de 6.000 iconos disponibles.

Estas dos plataformas y Canva son gestionables desde su versión web o desde la aplicación para dispositivos móviles.

Para la creación de gráficos e infografías

Lejos han quedado los tiempos en que las empresas tenían infografistas especializados en la creación de gráficos. Con herramientas como Infogr.am, tú también puedes crear una infografía compleja de forma fácil. A pesar de que el programa tiene planes de pago para usos más profesionales, la versión gratuita permite importar datos, utilizar más de 37 tipologías de gráficos diferentes, 13 mapas e incluso publicarlos directamente en tu web con los embed responsivos correspondientes.

Como alternativa, Venngage te lo pone tan fácil como crear una infografía en sólo tres pasos: elegir la plantilla, añadir los gráficos y personalizar colores y fuentes. Aunque el plan gratuito es excesivamente básico y permite sólo la elaboración de cinco infografías, lo mejor de la herramienta es que te proporciona las plantillas ya hechas para que te olvides de la vertiente más creativa.

Giphy, el toque simpático

Si quieres dar a tus perfiles de redes sociales el toque dinámico y divertido que tan bien encaja con estos canales, Giphy te permite subir tus fotos y / o vídeos para hacer tus propias creaciones.

Aparte de entretener a tu audiencia con un momento simpático en medio del mar de publicidad en que se han convertido las redes, los GIF’s son una buena manera de mostrar productos en movimiento o procesos.

En Cap Empresa Sense Web, te hemos compartido algunas de las herramientas que conocemos y con las que trabajamos o hemos trabajado en algún momento pero, aparte de estas, una rápida búsqueda en internet te proporcionará un sinfín de soluciones creativas que te ayudarán a crear imágenes y contenido visual para tu negocio.

 

Qué debes tener en cuenta para una óptima experiencia de usuario

Consejos  ·  2 de septiembre del 2019

Tienes una web para tu negocio y el objetivo principal es que los clientes entren y se queden tanto tiempo como sea posible: miren los productos y / o servicios, lean noticias del blog, curioseen la historia de la empresa y, como no, terminen comprando o enviando un formulario de contacto para pedir más información.

En Cap Empresa Sense Web no podemos prever cómo será el comportamiento de los usuarios cuando entren en tu web pero hemos aprendido a ponérselo lo fácil. Nuestros programadores crean interfaces seguras y compatibles mientras en paralelo nuestros diseñadores redondean el proceso centrando la atención en un término que últimamente se ha puesto de moda: la experiencia de usuario (User Experience, UX). Este consiste en planear el diseño web según como creamos que el usuario interactuará con el mismo.

De este modo, tu web será bonito, pero proporcionará también una experiencia tan buena al usuario que los porcentajes de rebote bajarán a cifras inferiores al 50 %! Aunque nosotros tenemos en cuenta muchos de los factores UX cuando creamos las páginas web de nuestros clientes, es importante que tú también los tengas en cuenta cuando introduzcas o actualices los contenidos.

Web sencilla

En cuestiones web, la clave de un buen funcionamiento es la simplicidad, un valor al alza que permite dar a los usuarios lo que buscan de forma fácil y cómoda. A día de hoy, es necesario huir de webs con estructuras excesivamente complejas y sin una información clara ni ordenada.

Por el contrario, es recomendable optar por una interfaz limpia, simple, concisa y visual que dé respuestas al primer vistazo. Te ayudará un menú de navegación preciso con las páginas más relevantes para tus usuarios combinado con varios submenús que afinen las búsquedas sin saturar.

Navegación intuitiva

Cuando se trata de hacer clics en una página web, menos es más. Dicen los entendidos en neuromarketing que cualquier usuario debería poder acceder a cualquier apartado de la web con un máximo de tres clics. Haz la prueba: ¿ocurre esto en tu web o el usuario se pierde por el camino?

En este sentido, te pueden ayudar a los mapas de calor, un tipo de gráficos que muestran información sobre las zonas del sitio web por las que los usuarios pasan el ratón, hacen clic o centran la vista. Así pues, herramientas como éstas dan más pistas del comportamiento de los usuarios que te permitirán detectar patrones y organizar contenidos en consecuencia.

Buscador interno

Tal y como ya tiene en cuenta nuestro gestor web, es imprescindible colocar siempre un buscador interno para que los usuarios busquen directamente lo que les interesa sin necesidad de perderse entre menús.

A ser posible, este debe colocarse en la zona superior de la página (en la misma cabecera, idealmente), en unas medidas mayores que las habituales y en un cuadro de texto resaltado en colores (una lupa sola no es suficiente).

Lectura fácil

Te engañaríamos si te dijéramos que los usuarios leen todo el contenido de tu web. Por más innovador e interesante que este sea, los usuarios sólo escanean los textos mientras se fijan en los elementos principales. En este sentido, es recomendable colocar los mensajes que te interesan en lugares privilegiados como la izquierda de la página donde primero se focaliza la mirada y destacarlos con negritas.

Además, elige siempre una tipografía básica y clara y asegúrate de que los textos aparecen en un fondo neutro que facilite su lectura. Por último, añade botones con llamadas a la acción que clarifiquen las acciones que los usuarios deberían hacer en la página web (compra, envía un formulario, haz clic para más información, ...). Y por si algún usuario despistado se pierde, ¡facilita el camino de vuelta con las migas de pan!

Velocidad de carga

¿No te ha pasado nunca que cuando una página web tarda más de unos segundos en cargar la cierras y te olvidas?

En el tiempo de la inmediatez, hay que optimizar la web para evitar que ninguno de sus elementos ralentice la carga. Puedes revisarlo con herramientas como Page Speed ​​Insights de los desarrolladores de Google, el cual no sólo hace una valoración del rendimiento sino que además lista las posibles soluciones. Ya sean estas optimizar imágenes o códigos, ¡no pierdas usuarios debido a una página lenta!

Proceso de pago rápido

En el caso de los ecomerces, los abandonos de la cesta de la compra son uno de los momentos más temidos. Ya sea porque hay que registrarse de forma obligatoria, porque hay que rellenar demasiados pasos y formularios o porque los gastos de envío o IVA no son los esperados, el caso es que muchos de los usuarios se van de la web sin haber efectuado la compra.

Para nosotros, lo más importante es simplificar al máximo el proceso, minimizando los scrolls y las páginas. Los usuarios no están dispuestos a rellenar infinidad de formularios para realizar una compra. En caso de que esto ocurra en tu web, los usuarios siempre preferirán recurrir a Amazon.

Aparte de todos los factores ya mencionados, también es interesante utilizar la funcionalidad de productos similares así como el diseño responsive, dos factores que te garantizamos en todas las webs de CESW.

En resumen, una página web óptima requiere de un buen diseño, un uso fácil, un buen contenido y una buena dosis de creatividad que te diferencie de la competencia. Ahora que tienes tu web, ¡no pierdas la oportunidad de hacerla más amigable al usuario!