Consejos para ser más productivos

Consejos  ·  21 de noviembre del 2018

Si eres freelance o autónomo y trabajas desde casa, ya sabes cómo cuesta organizarse y ser productivo. ¡Te damos algunos consejos para sacar el máximo provecho a las horas!

1. Organízate y crea una rutina

La organización es fundamental. Vale la pena dedicar parte de tu tiempo a organizar las tareas de la semana, destinando algunas horas a tareas imprevistas que puedan surgir.

También recomendamos programar aquellas tareas recurrentes de cada mes, como preparar y enviar facturas.

Aunque la palabra “Rutina” no nos guste, crearnos una rutina para trabajar mejora nuestra productividad.

2. Agrupa tareas y establece prioridades

Ponernos tareas similares juntas nos ayuda a ahorrar tiempo y a ser más eficientes. Y, sobre todo, céntrate en una sola tarea y no quieras hacer más de una a la vez porque bajarás tu rendimiento. Por ejemplo, procura concentrar todas las reuniones de clientes el mismo día.

Si, además, priorizamos según criterios de urgencia e importancia, nos aseguramos cumplir con los plazos de entrega.

3. Trabaja cuando seas más productivo, pero fija un horario y programa las pausas

Es importante conocernos a nosotros mismos y saber en qué franja del día somos más productivos. Aprovecha el hecho de que como autónomo o freelance, el horario te lo marcas tú y elige el momento del día que sabes que rindes más, ya sea primera hora de la mañana o por la noche. Eso sí, fija un horario y cúmplelo. Dentro de este horario también debes contemplar las pausas, ya que trabajando desde casa es fácil perder la noción del tiempo. Hacer pausas breves para levantarnos, movernos o tomar algo es necesario para no agotarnos y ser más productivos. También hay que aprender a desconectar y a distraerse.

4. Calcula las horas que dedicas a cada tarea y cliente

Llevar un control de las horas dedicadas a cada tarea y cliente te ayudará a saber si te compensa aceptar estos encargos o a buscar la manera de optimizar el tiempo para que sea rentable.

5. Crea tu espacio de trabajo

Especialmente cuando trabajamos desde casa es fundamental crear nuestro espacio de trabajo, limpio, organizado y sin molestias. También es necesario separar trabajo y casa. Debemos ser muy estrictos en este punto y realmente trabajar solo en ese espacio y en ningún otro, así disfrutaremos del resto de estancias para desconectar, relajarnos o pasar tiempo en familia, sin asociarlo al trabajo.

6. No seas esclavo del e-mail ni de las redes sociales

El e-mail y las redes sociales, aunque estén relacionadas con el trabajo, son una de las grandes distracciones porque siempre nos acaban robando más tiempo del que pensamos. Te recomendamos que programes dos franjas del día para consultarlo y responder, un rato por la mañana y otro por la tarde, y ya está.

7. Duerme las horas necesarias y desayuno a consciencia

Puede parecer obvio, pero a menudo los freelance y autónomos alargan en exceso la jornada laboral. Debemos saber poner límites porque dormir y descansar las horas necesarias es básico para poder rendir cada día al 100%.

Igualmente, tomar un buen desayuno con alimentos que nos aporten energía es también importante.

8. Procúrate una buena cooperación familiar

A menudo, cuando trabajamos desde casa nos encontramos que la familia y los amigos no respetan nuestro espacio ni nuestra jornada laboral. Sin darse cuenta nos interrumpen de un modo que no harían si trabajásemos fuera de casa, disminuyendo nuestra concentración y productividad. Es tarea nuestra poner unos límites y hacer entender a nuestros familiares que el hecho de trabajar desde casa no significa que estemos siempre disponibles.