Cambios en el algoritmo de Facebook. ¿Cómo deben actuar las marcas?

Novedades  ·  12 de abril del 2018

Nada más empezar el 2018, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaba un gran cambio en esta red social que ponía en alerta a las marcas, empresas y medios de comunicación: Facebook potenciará las interacciones sociales significativas con la familia y los amigos en detrimento de las marcas y empresas, que perderán visibilidad.

El trasfondo de esta medida que afecta al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages es lograr que los usuarios pasen más tiempo en Facebook, pero que este tiempo esté bien invertido, y volver a la idea original de comunidad, fomentando la interacción entre los usuarios.

¿Cómo deben actuar las empresas y marcas para seguir llegando a sus seguidores y clientes potenciales a través de Facebook?

  • Generando debate e interacción entre los usuarios, sin pedirlo de forma explícita, ya que eso penalizará. Los contenidos que publiquen deben conseguir por sí mismos “Me gusta” y comentarios.
  • Añadiendo diversas imágenes en los posts, ya que Facebook premia las publicaciones con imágenes, o vídeos, más que las que tienen enlaces con una vista previa.
  • Creando más vídeos y mejor si son en vivo, es decir, creándolos directamente en Facebook en lugar de compartirlos de YouTube.
  • Explicando a sus seguidores que para estar al día de sus publicaciones pueden activar la opción “Ver primero” que hay en su fanpage. Así dan prioridad a sus contenidos respecto otros.


Seguiremos de cerca este y otros cambios que pueda haber en el algoritmo de Facebook y que afecten a la gestión de esta red social desde la perspectiva de las empresas y marcas. Estate atento/a a nuestro blog y a nuestras redes sociales si te interesa el tema para estar al corriente.