10 Trucos para buscar mejor en Google

Consejos  ·  15 de noviembre del 2017

Todos hacemos búsquedas en Google a diario y, en principio, es muy sencillo: escribimos una palabra o frase y obtenemos un montón de resultados, pero a menudo no son exactamente lo que buscamos o nos perdemos entre tanta información.

Con los siguientes trucos para buscar en Google podremos afinar mucho más las búsquedas y lograr mejores resultados.

1. Búsqueda exacta con las comillas: si queremos buscar una frase exacta, tenemos que escribirla entre comillas para que Google nos muestre solo resultados que tengan todas esas palabras y en ese mismo orden. También podemos combinar el uso de las comillas y de otras palabras sin comillas en la misma búsqueda. Ejemplo: “cap empresa sense web” (solo se muestran resultados con esta combinación de palabras exacta).

2. Incluye o ignora palabras: añadiendo los símbolos + o – delante de una palabra, añadimos o excluimos esta palabra de la búsqueda. Es muy útil cuando buscamos una palabra muy común o con distintos significados, porque nos permite acotar los resultados. Ejemplo: blogs interesantes -viajes (excluyendo la palabra "viajes" no nos muestra ningún blog relacionado con viajes y se muestran muchos menos resultados).

3. Términos similares y sinónimos: si nos interesa obtener también resultados que incluyan sinónimos de la palabra que hemos buscado, solo hay que añadir el símbolo de tilde ~ delante. Ejemplo: bicicleta eléctrica ~barata (obtendremos resultados con sinónimos de la palabra “barata”, como “asequible” o “económica”).

4. Buscar dentro de un web concreto: escribiendo “Site:” seguido del dominio que nos interesa, limitamos la búsqueda únicamente a ese sitio web, como si se tratara de un buscador interno. Ejemplo: marketing site:capempresasenseweb.cat (solo muestra aquellas páginas del web www.capempresasenseweb.cat que incluyan la palabra "marketing").

5. Buscar intervalos: podemos limitar una búsqueda a intervalos numéricos, ya sean fechas, precios u otras cifras, poniendo dos puntos entre ambas cifras. Ejemplo: 2000..2017 si queremos limitar una búsqueda a estos años o 150..300 si queremos limitarla a estos precios.

6. Páginas relacionadas: escribiendo “related:” seguido de la URL podremos encontrar páginas que tengan un contenido similar a la que estamos consultando. Este truco es muy útil cuando no nos convence cómo está planteado o explicado el contenido de un web y queremos encontrar otro que hable de lo mismo. Exemple: related:escapadarural.com

7. Obtener definiciones: para saber la definición de una palabra, solo es necesario que escribamos “definí:” delante de la palabra en cuestión.

8. El comodín: el asterisco es el comodín de Google y cuando lo ponemos delante o detrás de una palabra o en medio de una frase, lo sustituirá por las palabras más populares y habituales de las búsquedas. Es muy útil cuando no sabemos cómo completar una frase o cuando queremos que nos muestre diferentes opciones. Ejemplo: La sabiduría es hija de * (nos completará la frase con la palabra “experiencia”, ya que se trata de una célebre frase de Leonardo Da Vinci).

9. Buscar por tipo de fichero: si queremos buscar solo un tipo de archivo específico, por ejemplo, un PDF, escribimos “filetype:pdf” antes de la palabra o palabras de búsqueda y únicamente nos mostrará los resultados que sean documentos PDF. Ejemplo: filetype:pdf consejos seo.

10. En el título o en el texto: podemos pedir a Google que haga nuestra búsqueda solamente en los títulos o textos de un web, dejando de lado el resto de contenidos (URL, imágenes, enlaces, etc.). Solo hay que poner “intitle” o “intext” delante de la búsqueda. Ejemplo: intitle:vacuna contra la gripe.

Seguro que poniendo en práctica estos trucos para buscar en Google, ganarás en rapidez y eficacia.