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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

La ficha de producto perfecta para vender

Consejos  ·  14 de noviembre del 2018

Si tienes una tienda en línea es evidente que tu objetivo es vender y para lograrlo es fundamental pensar en la ficha de producto como en una landing page. Una landing page es una página de aterrizaje expresamente diseñada para generar una acción, que en este caso es que el usuario compre.

Pero, ¿cómo es la ficha de producto perfecta? Aunque cada sector y cada empresa tiene sus necesidades y especificaciones, hay una serie de elementos clave que debe tener una ficha de producto de una tienda en línea para conseguir ventas.

  1. Fotografías del producto: una imagen de calidad del producto es lo primero que necesitamos y si disponemos de más fotos que muestren diferentes ángulos del producto, detalles o posibles versiones, todavía mejor. Así el cliente se podrá hacer más a la idea de cómo es el producto.
  2. Nombre del producto: claro, sencillo y único. Si añadimos alguna característica importante o el nombre de la marca, si es conocida, nos ayudará a posicionarlo orgánicamente (SEO). Ponte en el lugar del usuario y piensa cómo buscarías el producto en Google.
  3. Resumen o descripción corta: como un subtítulo que nos permite describir el producto con una frase corta y dejar claro al cliente potencial qué es o para qué sirve. ¡También puede ser alguna frase creativa que sirva de gancho!
  4. Descripción del producto: toda la información básica y necesaria del producto. Es importante que sea lo más completa posible, que utilicemos palabras clave y que esté bien redactado. También es fundamental que la descripción sea original, que explique los beneficios de tener el producto en cuestión y que motive a comprarlo.
  5. Atributos: se trata de las características más técnicas del producto, como el material del cual está hecho, y de posibles variables que el propio usuario puede elegir o configurar, por ejemplo, el color, la talla, el tamaño, etc.
  6. Precio y disponibilidad: el precio debe estar bien visible y debe quedar claro si tiene el IVA incluido o no, si se trata de una oferta o de una promoción limitada, etc. También es imprescindible que el usuario sepa si el producto está disponible, es decir, si hay stock, y cuántas unidades se pueden comprar.
  7. Botón de compra: elemento principal de la llamada a la acción, ya sea “Añadir a la cesta de la compra” o “Comprar ahora” o “Reservar”, por lo tanto debe ser visible.
  8. Posibilidad de compartir en las redes sociales: si quieres lograr visibilidad para tus productos y llegar a nuevos clientes potenciales, facilita a los usuarios que los puedan compartir en las redes sociales.
  9. Material gráfico adicional: vídeos demostrativos, croquis en pdf o cualquier tipo de material gráfico que ayude a entender el producto o que hagan venir ganas de tenerlo. A menudo, una imagen vale más que mil palabras.
  10. Información complementaria: todos aquellos datos adicionales del producto que puedan ser interesantes para el comprador. Por ejemplo, composición del producto, plazos de entrega, etc.
  11. Textos o imágenes para generar confianza: son elementos que nos ayudan a transmitir más confianza al comprador, cuando nuestra tienda o marca no es conocida, como sellos o certificados de calidad.
  12. Productos de venta cruzada: mostrar o recomendar otros productos relacionados o complementarios del que está viendo el usuario es una buena manera de incentivar la venta y de vender más.
  13. Contacto: por último, pero no menos importante, tenemos que facilitar al máximo el contacto para aclarar dudas, sobre todo cuando se trata de productos muy específicos o de un coste muy elevado. Tanto podemos incluir un formulario de contacto, como tener bien visible un teléfono o un correo electrónico, donde el cliente potencial pueda contactar con nosotros sin compromiso.


¡No te pierdas nuestra infografía de la ficha de producto perfecta! Esperamos que te inspire a la hora de crear las fichas de producto de tu tienda en línea.

Prepara tu tienda en línea para el Black Friday

Consejos  ·  Tendencias  ·  25 de octubre del 2018

Si tienes una tienda en línea seguro que tienes el viernes 23 de noviembre marcado en el calendario. El Black Friday es la antesala de la campaña navideña, ya que muchísima gente aprovecha los días comprendido entre el Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente) para comprar regalos de Navidad.

La previsión de ventas en línea durante el próximo Black Friday es de un total de 1.300 millones de euros, un 13% más que el año pasado, según la consultora Making Science. Una excelente noticia teniendo en cuenta que durante el Black Friday del 2017 las ventas en línea crecieron un 345% respecto al resto del año y el tráfico web en tiendas en línea un 113%.

Los sectores de retail o comercio al detalle más beneficiados continúan siendo tecnología, moda, deportes, ocio y turismo. Por lo tanto, si en tu tienda en línea tienes productos de alguna de estas categorías, ve preparando ofertas y promociones para el Black Friday.

Pero, ¿qué esperan los consumidores durante el Black Friday? Principalmente, grandes descuentos de precio sobre nuevos productos, que normalmente oscilan entre el 20% y el 60%. Por tanto, olvídate de intentar liquidar saldos o rebajar productos de temporadas anteriores porque no funcionará. Otros factores importantes que valoran los consumidores son: la velocidad y flexibilidad en las entregas, la fiabilidad del servicio y la facilidad a la hora de hacer el pedido y una posible devolución. Mientras que los valores de marca pasan a un segundo plano.

Como venedor, el Black Friday es una buena oportunidad para llegar a nuevos clientes y para conseguir que los clientes habituales compren más. Eso sí, antes de poner en marcha una campaña de Black Friday, asegúrate de que las fichas de productos del web son atractivas y tienen toda la información necesaria, que tiene suficiente stock de productos, que podrás asumir un alud de envíos con tu transportista habitual y que tienes bien explicada la política de devoluciones en las condiciones de compra.

¡Y recuerda que el Black Friday es la ocasión perfecta para crear códigos de descuento utilizando los códigos promocionales del gestor de contenidos de CESW! Contáctanos si necesitas ayuda para hacerlo.

Contenidos para atraer visitas a tu web

Consejos  ·  Tendencias  ·  11 de octubre del 2018

El marketing de contenidos esuna de las técnicas más efectives y necesarias para atraer usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Hasta aquí suena perfecto, pero a menudo la dificultad es hallar los contenidos y formatos adecuados. Por eso en este articulo te damos idees de tipo de contenidos que te ayudarán a captar nuevos clientes y a vender más.

  • Blog: la estrella de los contenidos y un valor añadido muy importante para los negocios en el ámbito digital. Se trata de publicar regularmente artículos interesantes y de calidad para nuestro público objetivo, siguiendo criterios SEO. ¿Qué nos aporta? Nos muestra como especialistas en nuestro sector, nos da voz propia para crear nuestra imagen de marca y una reputación online, mejora nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, nos acerca a más clientes potenciales y, por lo tanto, nos acaba aportando ventas.
  • Newsletter: nos permite enviar artículos del blog y otros contenidos extras y de calidad de manera regular y muy directa (vía correo electrónico) a clientes o usuarios realmente interesados en nuestros productos o servicios. El boletín electrónico es ideal para fidelizar y vender a un coste bastante bajo.
  • Vídeos: la capacidad de atracción y persuasión del vídeo marketing es innegable y se está convirtiendo en el formato estrella de los dispositivos móviles. Podemos hacer vídeos corporativos sobre la empresa, vídeos para presentar nuevos productos, vídeos de eventos y de testimonios de clientes, vídeos tutoriales, etc.
  • Infografías e imágenes: contenidos muy virales, sobre todo en las redes sociales, porque muestran datos e información de una manera muy visual, directa y comprensible. Es cierto que ya no tienen el efecto novedad de tiempo atrás, pero todavía funcionan muy bien y los usuarios prefieren compartir infografías e imágenes que otro tipo de contenidos. Hay herramientas gratuitas para crear infografías, como por ejemplo Canva.
  • PDFs: muy útil cuando queremos poner a disposición de usuarios y clientes contenidos amplios o de carácter más técnico con opción a descargarlos. Como contenido de texto, los PDFs también posicionan bastante bien en los resultados de búsqueda.
  • Presentaciones: las presentaciones con diapositivas combinando texto e imagen son un buen recurso para contenidos extensos y complejos. Dos de los programas gratuitos más utilizados para hacer presentaciones bastante visuales y compartirlas son Slideshare y Prezi.
  • Guías: responden a dudas y necesidades de los clientes y nos posicionan como expertos o referentes en el tema sobre el cual tratan. Acostumbran a dar información específica y detallada y a ser más extensas que los artículos de un blog. Es un tipo de contenido de alto valor a cambio del cual, a menudo, se pide al usuario que facilite su correo electrónico para acceder a él o descargarlo.

¡Ahora que ya los conoces, pon en práctica los tipos de contenidos más adecuados para tu negocio y tus clientes y ya verás como mejorarás los resultados!

Ventajas del remarketing

Tendencias  ·  3 de octubre del 2018

El remarketing o retargeting es una técnica de marketing digital muy útil para las empresas y marcas para hacer llegar nuestros anuncios de manera personalizada a aquellos clientes potenciales que ya han visitado alguna vez nuestro web o bien han abierto un correo electrónico nuestro. Es una segunda oportunidad para vender nuestros productos o servicios a aquellos usuarios indecisos.

Eso es posible gracias a las cookies que se instalan en el navegador del usuario cuando visita un sitio web, de manera que cuando entra a otros webs que aceptan anuncios de terceros, se muestra el anuncio del producto que aquel usuario había estado mirando anteriormente. Así fomentamos el recuerdo en la mente del usuario para conseguir la conversión final, ya sea una venta o un contacto.

¿Cuáles son las ventajas del remarketing para una empresa o marca?

  • Alta segmentación creando listas por perfiles y personalización de los anuncios.
  • Alta efectividad, ya que nos dirigimos a usuarios que en algún momento han estado interesados en nuestros productos o servicios y que, por lo tanto, ya nos conocen.
  • Potenciación del branding o imagen de marca, puesto que pones tu empresa o marca en la mente de los usuarios.
  • Adecuación a tus objetivos de marketing pudiendo elegir entre distintos tipos de campañas de remarketing.
  • Aumento del CTR (clics por impresiones) y de las conversiones, ya sean contactos o ventas directas.
  • Mejora del ROI (retorno de la inversión), ya que los costes son menores y la efectividad es mayor.


En definitiva, el remarketing es una excelente oportunidad de convertir clientes potenciales en clientes reales.

¿Cuidas tu reputación online?

Consejos  ·  26 de septiembre del 2018

La reputación online es la percepción pública de nuestro negocio en internet, es decir, cómo la valoran los usuarios y qué grado de prestigio tiene.

Es importante tener claro que la reputación online no depende solo del negocio, sino que está muy influenciada por la opiniones y comentarios de terceros.

A pesar de no tener el control absoluto, si la gestionamos correctamente tenemos mucho a ganar, ya que nos ayuda a fidelizar clientes, generar confianza en los clientes potenciales y mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).

En cambio, si no gestionamos nuestra reputación online o lo hacemos mal, corremos el riesgo de perder todo nuestro prestigio, los clientes y las ventas, activos que nos costará mucho recuperar.

Por eso, a continuación te damos algunas claves para evaluar y optimizar la reputación online de tu negocio:

¿Cómo evaluar tu reputación online?

Escuchando a los clientes y monitorizando comentarios y opiniones que pueda haber en internet sobre nuestro negocio. Para hacerlo debemos investigar nuestra huella digital o que puede haber de nuestro pasado en internet, monitorizar las conversaciones que se están produciendo en el presente y planificar acciones preventivas para un futuro.

Ten en cuenta que los usuarios pueden opinar sobre tus productos y servicios o sobre los contenidos de tu web en una red social aunque tú no tengas perfil en ella.

Consejos para optimizar tu reputación online

  • Actúa con honestidad y coherencia: sé transparente y honesto a la hora de solucionar problemas o errores e intenta que tus mensajes y acciones sean coherentes.
  • Mantén un feedback cercano con el usuario: si te muestras accesible y humano, el cliente lo agradecerá y será más comprensivo ante posibles errores. Eso sí, cuida las formas y sé educado y amable en tus mensajes y comunicaciones.
  • Da respuestas rápidas y útiles: los clientes son cada vez más impacientes y exigen más rapidez, por lo tanto, es importante responder a tiempo y con eficacia.
  • Planifica, pero sé flexible: establece unas pautas y protocolos en las comunicaciones con los clientes, que contemplen posibles escenarios en los cuales te puedes encontrar, pero sé también flexible y adáptate a cada circunstancia.
  • Sé proactivo: es fundamental a la hora de crear contenidos propios y de valor para los usuarios.
  • Contraresta los mensajes negativos: ante críticas negativas, quejas o reclamaciones, actúa rápido para resolverlo lo antes posible y minimizar las consecuencias. Te ayudará disponer de un protocolo de actuación en caso de una crisis de reputación online.

Ya lo ves, cuidar tu reputación online significa tener en cuenta y cuidar también a los usuarios y clientes potenciales.

Instagram Shopping, la herramienta para vender en Instagram

Novedades  ·  19 de septiembre del 2018

Con Instagram Shopping, las tiendas en línea tienen un nuevo canal de venta gratuito y muy fácil de utilizar. Solo es necesario que tu tienda o marca:

  • Tenga un perfil de empresa en Instagram con un mínimo de 9 publicaciones.
  • Tenga una Fan Page en Facebook.
  • Utilice la última versión de Instagram.
  • Venda productos físicos en algún sitio web, es decir, tenga tienda en línea.
  • Integre su catálogo de productos en Facebook.

Si cumples estos requisitos, ya puedes empezar a utilizar Instagram Shopping. Su funcionamiento es bien sencillo. Como vendedor, podrás etiquetar hasta 5 productos dentro de una misma foto o bien crear un carrusel con un máximo de 20 productos. El proceso es el mismo que cuando etiquetas a una persona en una publicación y podrás poner el precio y las características del producto para que cuando el usuario clique encima lo vea.

Para adquirir el producto, el usuario tiene que clicar encima del botón Comprar e Instagram lo llevará a la página del producto dentro del web de la tienda para que lo añada al carrito y finalice el proceso de compra. ¡Así de fácil y con un solo clic!

Las ventajas de Instagram Shopping para las tiendas en línea y marcas son:

  • Aumenta las ventas, ya que facilita y agiliza la compra al usuario, y se beneficia de la compra impulsiva.
  • Genera más tráfico de calidad hacia el web porque Instagram redirige al usuario hacia allí.
  • Mejora el posicionamiento orgánico porque tendremos más actividad en esta red social.

Además, Instagram muestra estadísticas sobre los clics que han recibido los productos etiquetados y te permite medir el engagement, es decir, la vinculación y el compromiso del cliente con tu tienda o marca.

Instagram Shopping es una realidad desde hace ya unos meses, pero parece ser que Instagram está desarrollando una nueva app solo para compras y totalmente independiente que se llama IG Shopping. ¡Sigue con atención nuestro blog y nuestras redes sociales porque iremos hablando del tema!

Imágenes gratis para webs y blogs

Consejos  ·  12 de septiembre del 2018

Que una imagen esté en internet no significa que se pueda utilizar libremente o que no tenga derechos de autor. De hecho, internet es solo el canal donde se expone, pero la imagen en si está protegida por los derechos de autor garantizados por la Ley de Propiedad Intelectual.

Con la finalidad de ayudar a difundir las obras de autores de todo el mundo y poner la cultura al alcance de más personas nacieron las licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a los autores poner unas condiciones de uso de sus obras en el ámbito digital, que pueden ser: citar la autoría, no modificar el original, no hacer un uso comercial, etc. Por lo tanto, hay que ir con cuidado con las imágenes gratuitas que encontramos en internet porque pueden estar sujetas a algún tipo de licencia Creative Commons y para usarlas legalmente debemos cumplir con sus condiciones de uso.

Si lo quieres es encontrar imágenes gratis y completamente libres de derechos, te recomendamos los siguientes bancos de imágenes:

Pixabay: con un sencillo buscador que funciona con palabras clave tienes acceso gratuito a casi 700.000 fotografías, vectores, ilustraciones y vídeos. Buscando en inglés siempre obtendrás más resultados y los puedes filtrar por tamaño del archivo, orientación, color y temática.

Unsplash: solo hay fotografías, pero son de altísima calidad y resolución porque son de fotógrafos profesionales. Si buscas fotos elegantes y contemporáneas, este es tu banco de imágenes.

Pexels: fotografías bonitas y de calidad que podemos buscar por palabra clave, por temática, por autor o guiándonos por las más populares. Las imágenes se pueden descargar en diferentes tamaños e, incluso, puedes indicar el tamaño exacto que quieres.

Gratisography: en este banco de imágenes encontrarás fotografías muy originales, creativas y con un toque divertido. Puedes buscar por palabra clave en inglés o bien limitar la búsqueda a una de las siete categorías que tiene establecidas: animales, negocios, naturaleza, objetos, personas, urbano y, atención, extravagante.

Ahora ya sabes dónde encontrar imágenes gratis y libres de derechos para tu web y blog.

Google Ads, el nuevo Google AdWords

Novedades  ·  4 de septiembre del 2018

Este verano, Google ha revolucionado el mundo del SEM. Ahora, la nueva marca Google Ads incluye todos los tipos de campañas disponibles, ya sean de búsqueda, display o vídeo, y presenta las siguientes novedades:

Interfaz más rápida y visual: Google Ads tiene un diseño más intuitivo que nos muestra, ya de entrada, las métricas más importantes para nuestra campaña y que podemos personalizar con los KPI que más nos interesen.

Responsive Search Ads: Esta nueva funcionalidad permite automatizar los anuncios de prueba para poder testear cómo funcionan con el algoritmo de Google en función de la búsqueda que ha hecho del usuario. Podemos introducir hasta 15 titulares y 4 descripciones para que se creen las combinaciones y Google Ads elegirá cuál muestra al usuario, buscando siempre el mayor impacto y las máximas conversiones.

Campañas locales: Google Ads nos ayuda a llevar clientes a nuestro local o tienda física con anuncios en Google Maps y en Google My Business. Una gran mejora, teniendo en cuenta que últimamente han aumentado mucho las búsquedas de productos y servicios locales o geográficamente cercanos mediante dispositivos móviles.

Nuevo planificador de palabras clave: Con el nuevo planificador de palabras clave de Google Ads, ahora solo se pueden incluir un máximo de 3 palabras clave y han disminuido las opciones de segmentación respecto a Google AdWords. Por otro lado, tiene nuevas funcionalidades como la estacionalidad de las palabras clave, la puja sugerida por la parte superior de la página para aparecer en la primera o segunda posición de los resultados de búsqueda y la puja sugerida por la parte inferior de la página o para aparecer en la tercera o cuarta posición de los resultados de búsqueda. De todos modos, se trata de una versión beta del planificar de palabras clave, así que Google todavía nos puede sorprender.

Anuncios para hoteles: Google ha integrado Hotel Ads dentro de Google Ads, así que podemos hacer campañas publicitarias para este sector tan específico desde el mismo panel y así ahorramos tiempo.

Informes y remarketing cross-device en Google Analytics: Ahora los anunciantes ya pueden ver algunos informes estadísticos de varios dispositivos móviles, es decir, pueden saber cómo se comporta un usuario que salta de un dispositivo móvil a otro. Disponer de esta información permite crear e implementar audiencias de remarketing entre dispositivos en Google Ads.