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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Las mejores estrategias para marcas en Instagram

Consejos  ·  16 de enero del 2019

La firma de analítica de redes sociales Quintly ha presentado los resultados de un estudio sobre Instagram que nos irá muy bien para preparar nuestra estrategia en Instagram este año que acaba de empezar.

Para llegar a las conclusiones que explicaremos a continuación, Quintly ha analizado más de 44.000 perfiles profesionales de Instagram y casi 9 millones de publicaciones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018.

Para entender mejor el funcionamiento de cada perfil y sus resultados los han agrupado según el volumen de seguidores y han analizado distintos parámetros muy útiles y reveladores.

  • El tipo de publicación: más del 72% de las publicaciones son imágenes, un 16% son vídeos y un 10% son carruseles, pero el estudio concluye que los vídeos generan un 21% más de interacciones que los otros tipos de publicaciones. Eso sí, si optamos por potenciar los vídeos debemos asegurarnos que son de buena calidad e impactantes, si no, más vale que sigamos publicando imágenes.
  • La longitud del texto: parece ser que cada vez se hacen descripciones más largas de las fotos, ya que más de un 31% de las descripciones analizadas tenían más de 300 caracteres. Pero eso no significa que debamos seguir ese camino. El estudio muestra que las publicaciones con un máximo de 50 caracteres generan más interacción que las largas. Y las que incluyen preguntas funcionan muy bien.
  • El uso de hashtags: el estudio Quintly nos da la solución al dilema de cuántos hashtags debemos poner en cada publicación: entre 1 y 3. Por lo tanto, debemos escogerlos bien. Y sorprende saber que todavía un 29% de los perfiles analizados no utilizan ningún hashtag pero tienen igualmente bastantes interacciones.
  • El uso de emojis: un 55% de los perfiles analizados no utilizan emojis, pero eso no significa que no debamos usarlos. Todo depende de la edad de nuestro público objetivo y de qué productos o servicios ofrecemos. Los emojis nos pueden ayudar a obtener más interacciones si nos dirigimos a un público joven y queremos dar un toque informal a nuestro perfil de Instagram. Si decidimos poner emojis, se recomienda que sean entre 1 y 3.
  • El horario de publicación: los posts publicados en fin de semana generan un 22% más de interacciones, probablemente porque los usuarios tienen más tiempo libre para conectarse a las redes sociales.

Estas claves sobre el funcionamiento de Instagram nos ayudarán a preparar y mejorar la estrategia de nuestra empresa o marca en Instagram para sacarle más provecho.

Estudio sobre Instagram realizado por Quintly

Las claves de la nueva LOPDGDD

Novedades  ·  8 de enero del 2019

El 6 de diciembre entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), vinculada al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

La nueva LOPDGDD aporta algunas novedades respecto a cuestiones en las cuales el RGPD es más abierto y da potestad a cada Estado para que lo desarrolle.

Las principales novedades de la nueva LOPDGDD son las siguientes:

  • La edad mínima para consentir el tratamiento de nuestros datos personales se fija a los 14 años.
  • Se legitima el tratamiento de los datos que sean estrictamente de contacto con empresarios y autónomos, basándolo en el interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 19).
  • Se otorga el rango de ley a la posibilidad de tratar imágenes y voz a partir de cámaras de videovigilancia, cuando se hace por motivos de seguridad o de control de los trabajadores.
  • Se proporciona amparo legal a las asociaciones privadas que traten datos personales con el objetivo de evitar el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias a sus asociados o inscritos.
  • La nueva LOPD amplia el listado de entidades que deberán contar obligatoriamente con un Delegado de Protección de Datos a: los colegios profesionales, los centros docentes y universidades públicas y privadas, las entidades financieras, las empresas de publicidad y prospección comercial, los centros y empresas de salud, públicos y privados, y las empresas de seguridad (artículo 34).
  • El RGPD exige que haya un procedimiento por vía administrativa para los casos de vulneración de los derechos a la protección de datos de los particulares, pero en la práctica no establece ni concreta cómo debe ser este procedimiento, ni cómo deben realizarse los distintos trámites procedimentales. En este sentido, la nueva LOPD dedica un título entero (el VIII, artículos 63 al 69) a regular el procedimiento en cuestión.
  • La nueva LOPD incorpora el título X, dedicado a la garantía de los derechos digitales. Fundamentalmente se resume en: la neutralidad de internet, el derecho de acceso universal a internet, el derecho a la seguridad digital, el derecho a la educación digital, el derecho de rectificación en internet y el derecho a la “desconexión digital” en el ámbito laboral.
  • Las personas que tuvieran vinculación con una persona difunta podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión sobre los datos del difunto/a.
  • Se añade un nuevo artículo al Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que regula la desconexión laboral, especificando los usos autorizados de los dispositivos digitales en el ámbito laboral.
  • El Text Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Trabajo Público recoge a partir de ahora la intimidad en el uso de dispositivos digitales y para el uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital.
  • Se reduce a 5 años el periodo máximo para mantener en los sistemas de información crediticia los datos personales relativos al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
  • Se añade un nuevo artículo que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según el cual se permite el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en las redes sociales o medios equivalentes, pudiendo obtener los datos personales en páginas web u otras fuentes a acceso público, para hacer actividades políticas durante el periodo electoral, sin tener la consideración de actividad comercial.

Tanto el RGPD como la nueva LOPD son normas generales que se deberán complementar con una norma especial que están tramitando las instituciones europeas: el Reglamento europeo de e-privacy o comercio electrónico, que afectará nuevamente al comercio electrónico, el spam, el marketing electrónico y las políticas de cookies.

Puedes leer la nueva LOPDGDD aquí.

Adiós al geoblocking del comercio electrónico en Europa

Novedades  ·  12 de diciembre del 2018

Desde el 3 de diciembre ya no hay barreras a la hora de comprar productos a través de internet entre países europeos.

El geoblocking o bloqueo geográfico que había hasta ahora limitaba el acceso a productos y servicios en función del origen geográfico del comprador. Una vez identificada la IP del usuario, que varía según su ubicación geográfica, determinadas plataformas redirigían a los usuarios a webs locales, restringían el acceso a su catálogo o, incluso, aplicaban un precio de venta diferente.

Según la Comisión Europea, actualmente el 63% de sitios web no permiten compras desde otros países de la UE, cifra que aumenta en el caso de bienes materiales. Esto no tiene ningún sentido en una sociedad en la que se han duplicado los compradores en línea. Por este motivo, ha entrado en vigor este nuevo Reglamento que elimina el bloqueo geográfico.

Eso sí, la distancia geográfica sigue existiendo y la eliminación del geoblocking no significa que un pequeño comercio que vende productos en línea deba tener la logística necesaria para enviar sus productos a cualquier sitio de Europa. El vendedor no podrá bloquear la compra de sus productos desde otros países de la UE, pero sí que puede limitar a qué regiones o países hace envíos y si el comprador quiere que se le entregue fuera de estos lugares, deberá ocuparse él mismo de gestionar el envío y asumir el gasto.

En resumen, el desbloqueo geográfico establece que los comerciantes deben garantizar la igualdad de acceso y de condiciones generales sobre los bienes y servicios que ofrecen, cuando sean:

  • Bienes que se entregan en un estado miembro donde el comerciante ofrece servicios de envío o que se recogen en lugares pactados con el cliente.
  • Servicios prestados por vía electrónica (alojamiento web, servicios en la nube, etc.).
  • Servicios que el cliente recibe en el país donde opera el comerciante, por ejemplo, el alquiler de vehículos, alojamiento, entradas a eventos, etc.

También obliga a los comerciantes a ofrecer los mismos métodos y condiciones de pago a todos los clientes, sea cual sea su nacionalidad o el lugar de residencia.

¿Qué te parece esta nueva medida hacia el mercado único digital?

¿Cómo elegir la mejor tipografía para tu web?

Entrevistas con expertos  ·  5 de diciembre del 2018

A la hora de elegir la mejor tipografía para nuestro web debemos tener en cuenta varios factores estéticos y funcionales: que encaje con nuestro logotipo, que se vea actual, que se lea bien, etc. Y es que no todas las tipografías transmiten lo que queremos ni se lo pondrán fácil al usuario para leer nuestro mensaje. Elisabet Quintana, diseñadora web de CESW, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué criterios deberíamos seguir a la hora de elegir una tipografía para nuestro web?

Lo primero a tener en cuenta es el logotipo, es decir, recomendamos buscar tipografías que vayan en concordancia con nuestro logotipo y con la imagen gráfica de nuestra empresa.

Después tenemos que valorar si la tipografía que nos gusta está indicada para visualización en pantalla y que se lea bien en distintos tamaños. Las más adecuadas en este sentido son las tipografías llamadas Sans Serif o de palo seco.

Las tipografías más gráficas, de estilo manuscrito o con más filigranas decorativas, es mejor reservarlas para títulos, slogans o frases destacadas, para dar un toque de creatividad al web.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando la tipografía es para web?

El requisito principal de una tipografía para web es la legibilidad. Y lo que da legibilidad a una tipografía es su funcionamiento con distintos tamaños y el contraste que le podemos dar para facilitar su lectura. Evidentemente, el sentido estético también se tiene en cuenta.

¿Por qué se recomienda utilizar tipografías que sean Google Fonts?

Las tipografías de Google Fonts son accesibles desde cualquier navegador y eso garantiza que nuestro web se verá siempre con la misma tipografía desde cualquier ordenador. Si ponemos una tipografía que hayamos comprado, muchos usuarios no la tendrán y cuando abran nuestro web, la tipografía que verán será otra, por lo tanto, perdemos el control de qué ven y cómo lo ven.

¿Qué 10 tipografías de Google Fonts recomendarías para web y por qué?

La tendencia actual en diseño web es el minimalismo. Por eso las tipografías de moda para webs son mayoritariamente Sans Serif, como:

Noto Sans – Se visualiza correctamente en más de 800 idiomas y con unos 110.000 caracteres y des de fácil legibilidad.

Montserrat – Es una tipografía con una superfamilia de 16 fuentes y con las variantes Alternates y Subrayada.

Roboto – Es una tipografía de palo seco, moderna y de fácil legibilidad. Tiene diferentes variantes y gruesos.

Lato – Es una tipografía de palo seco con detalles redondeados que dan un toque cálido a la tipografía. Es elegante y armónica. Se utiliza tanto en diseño web como en diseño gráfico.

Raleway – Es moderna y tiene caracteres ligeramente redondeados que proporcionan una fácil lectura al usuario.

Ubuntu – Ha sido específicamente pensada y diseñada para pantallas móviles, por lo que es ideal para diseño web. Además, es de fácil legibilidad.

Quicksand – Tipografía moderna con extremos totalmente redondeados. Incorpora distintos gruesos y variantes para lograr diseños más creativos.

Dosis – Tipografía redondeada de la familia Sans Serif, con distintas variantes de grueso y una fácil legibilidad.

Open Sans – De apariencia neutra, sin serifas y con unas formas abiertas, es una muy buena fuente para diseño web y para impresión, por su fácil legibilidad. Tiene una gran variedad de estilos y gruesos.

Rubik – Tipografía de palo seco con una fácil legibilidad. Dispone de distintos gruesos y variantes.

También hay otras como la Droid Sans, la Signika, la Hind o la Oswald.

De les que son de tipo Serif recomendaría la Playfair Display, la Libre Baskerville y la Merriweather. A pesar de tener un trazo más decorativo, funcionan muy bien en textos largos.

La importancia de una buena traducción web

Consejos  ·  28 de noviembre del 2018

¿Comprarías en una tienda en línea donde las descripciones de productos no se entienden o las condiciones de compra están llenas de errores de traducción? No da mucha confianza, ¿verdad?

Pues eso es lo que piensan los clientes potenciales extranjeros que llegan a nuestro web, interesados en nuestros productos o servicios, y se encuentran con esta barrera lingüística. La calidad del lenguaje en la presentación de un negocio es vital para lograr el éxito y transmitir confianza. Nos estamos jugando la imagen de nuestra empresa o marca y también las ventas.

El trabajo de un buen traductor consiste en adecuar un texto original a la lengua y la cultura destino para transmitir el mensaje y la intención originales. Por eso, dominar un idioma no es suficiente. Detrás de una traducción profesional hay una técnica y unos conocimientos que van más allá y que solo una persona nativa y formada puede garantizar.

En el caso de los webs, además, debemos tener en cuenta la importancia del SEO y de las palabras clave, que varía en función del idioma y del mercado. Aspectos que los traductores automáticos que podemos encontrar en internet pasan por alto, ya que se limitan a hacer traducciones literales y totalmente descontextualizadas.

Invertir en una buena traducción de nuestro web es invertir en nuestro negocio y aumentar las posibilidades de venta. Según un estudio realizado por la consultora Hexagone, España es el tercer país de Europa que más visitan los compradores en línea europeos, después de Francia y Alemania. Un 17% de los beneficios de las tiendas en línea españolas proviene del extranjero, ya que los extranjeros gastan un 18% más en e-commerce que la media nacional. Es evidente que para estos clientes, la traducción y adaptación del web a su idioma es fundamental en el proceso de compra. En cambio, el 80% de las tiendas en línea españolas tienen errores importantes de traducción en su web, lo que supone la pérdida de un 15% de ventas.

Si entre tu público objetivo hay cliente de otros países, invierte en una traducción profesional y cuidada de tu web en su idioma.

Consejos para ser más productivos

Consejos  ·  21 de noviembre del 2018

Si eres freelance o autónomo y trabajas desde casa, ya sabes cómo cuesta organizarse y ser productivo. ¡Te damos algunos consejos para sacar el máximo provecho a las horas!

1. Organízate y crea una rutina

La organización es fundamental. Vale la pena dedicar parte de tu tiempo a organizar las tareas de la semana, destinando algunas horas a tareas imprevistas que puedan surgir.

También recomendamos programar aquellas tareas recurrentes de cada mes, como preparar y enviar facturas.

Aunque la palabra “Rutina” no nos guste, crearnos una rutina para trabajar mejora nuestra productividad.

2. Agrupa tareas y establece prioridades

Ponernos tareas similares juntas nos ayuda a ahorrar tiempo y a ser más eficientes. Y, sobre todo, céntrate en una sola tarea y no quieras hacer más de una a la vez porque bajarás tu rendimiento. Por ejemplo, procura concentrar todas las reuniones de clientes el mismo día.

Si, además, priorizamos según criterios de urgencia e importancia, nos aseguramos cumplir con los plazos de entrega.

3. Trabaja cuando seas más productivo, pero fija un horario y programa las pausas

Es importante conocernos a nosotros mismos y saber en qué franja del día somos más productivos. Aprovecha el hecho de que como autónomo o freelance, el horario te lo marcas tú y elige el momento del día que sabes que rindes más, ya sea primera hora de la mañana o por la noche. Eso sí, fija un horario y cúmplelo. Dentro de este horario también debes contemplar las pausas, ya que trabajando desde casa es fácil perder la noción del tiempo. Hacer pausas breves para levantarnos, movernos o tomar algo es necesario para no agotarnos y ser más productivos. También hay que aprender a desconectar y a distraerse.

4. Calcula las horas que dedicas a cada tarea y cliente

Llevar un control de las horas dedicadas a cada tarea y cliente te ayudará a saber si te compensa aceptar estos encargos o a buscar la manera de optimizar el tiempo para que sea rentable.

5. Crea tu espacio de trabajo

Especialmente cuando trabajamos desde casa es fundamental crear nuestro espacio de trabajo, limpio, organizado y sin molestias. También es necesario separar trabajo y casa. Debemos ser muy estrictos en este punto y realmente trabajar solo en ese espacio y en ningún otro, así disfrutaremos del resto de estancias para desconectar, relajarnos o pasar tiempo en familia, sin asociarlo al trabajo.

6. No seas esclavo del e-mail ni de las redes sociales

El e-mail y las redes sociales, aunque estén relacionadas con el trabajo, son una de las grandes distracciones porque siempre nos acaban robando más tiempo del que pensamos. Te recomendamos que programes dos franjas del día para consultarlo y responder, un rato por la mañana y otro por la tarde, y ya está.

7. Duerme las horas necesarias y desayuno a consciencia

Puede parecer obvio, pero a menudo los freelance y autónomos alargan en exceso la jornada laboral. Debemos saber poner límites porque dormir y descansar las horas necesarias es básico para poder rendir cada día al 100%.

Igualmente, tomar un buen desayuno con alimentos que nos aporten energía es también importante.

8. Procúrate una buena cooperación familiar

A menudo, cuando trabajamos desde casa nos encontramos que la familia y los amigos no respetan nuestro espacio ni nuestra jornada laboral. Sin darse cuenta nos interrumpen de un modo que no harían si trabajásemos fuera de casa, disminuyendo nuestra concentración y productividad. Es tarea nuestra poner unos límites y hacer entender a nuestros familiares que el hecho de trabajar desde casa no significa que estemos siempre disponibles.

La ficha de producto perfecta para vender

Consejos  ·  14 de noviembre del 2018

Si tienes una tienda en línea es evidente que tu objetivo es vender y para lograrlo es fundamental pensar en la ficha de producto como en una landing page. Una landing page es una página de aterrizaje expresamente diseñada para generar una acción, que en este caso es que el usuario compre.

Pero, ¿cómo es la ficha de producto perfecta? Aunque cada sector y cada empresa tiene sus necesidades y especificaciones, hay una serie de elementos clave que debe tener una ficha de producto de una tienda en línea para conseguir ventas.

  1. Fotografías del producto: una imagen de calidad del producto es lo primero que necesitamos y si disponemos de más fotos que muestren diferentes ángulos del producto, detalles o posibles versiones, todavía mejor. Así el cliente se podrá hacer más a la idea de cómo es el producto.
  2. Nombre del producto: claro, sencillo y único. Si añadimos alguna característica importante o el nombre de la marca, si es conocida, nos ayudará a posicionarlo orgánicamente (SEO). Ponte en el lugar del usuario y piensa cómo buscarías el producto en Google.
  3. Resumen o descripción corta: como un subtítulo que nos permite describir el producto con una frase corta y dejar claro al cliente potencial qué es o para qué sirve. ¡También puede ser alguna frase creativa que sirva de gancho!
  4. Descripción del producto: toda la información básica y necesaria del producto. Es importante que sea lo más completa posible, que utilicemos palabras clave y que esté bien redactado. También es fundamental que la descripción sea original, que explique los beneficios de tener el producto en cuestión y que motive a comprarlo.
  5. Atributos: se trata de las características más técnicas del producto, como el material del cual está hecho, y de posibles variables que el propio usuario puede elegir o configurar, por ejemplo, el color, la talla, el tamaño, etc.
  6. Precio y disponibilidad: el precio debe estar bien visible y debe quedar claro si tiene el IVA incluido o no, si se trata de una oferta o de una promoción limitada, etc. También es imprescindible que el usuario sepa si el producto está disponible, es decir, si hay stock, y cuántas unidades se pueden comprar.
  7. Botón de compra: elemento principal de la llamada a la acción, ya sea “Añadir a la cesta de la compra” o “Comprar ahora” o “Reservar”, por lo tanto debe ser visible.
  8. Posibilidad de compartir en las redes sociales: si quieres lograr visibilidad para tus productos y llegar a nuevos clientes potenciales, facilita a los usuarios que los puedan compartir en las redes sociales.
  9. Material gráfico adicional: vídeos demostrativos, croquis en pdf o cualquier tipo de material gráfico que ayude a entender el producto o que hagan venir ganas de tenerlo. A menudo, una imagen vale más que mil palabras.
  10. Información complementaria: todos aquellos datos adicionales del producto que puedan ser interesantes para el comprador. Por ejemplo, composición del producto, plazos de entrega, etc.
  11. Textos o imágenes para generar confianza: son elementos que nos ayudan a transmitir más confianza al comprador, cuando nuestra tienda o marca no es conocida, como sellos o certificados de calidad.
  12. Productos de venta cruzada: mostrar o recomendar otros productos relacionados o complementarios del que está viendo el usuario es una buena manera de incentivar la venta y de vender más.
  13. Contacto: por último, pero no menos importante, tenemos que facilitar al máximo el contacto para aclarar dudas, sobre todo cuando se trata de productos muy específicos o de un coste muy elevado. Tanto podemos incluir un formulario de contacto, como tener bien visible un teléfono o un correo electrónico, donde el cliente potencial pueda contactar con nosotros sin compromiso.


¡No te pierdas nuestra infografía de la ficha de producto perfecta! Esperamos que te inspire a la hora de crear las fichas de producto de tu tienda en línea.

Prepara tu tienda en línea para el Black Friday

Consejos  ·  Tendencias  ·  25 de octubre del 2018

Si tienes una tienda en línea seguro que tienes el viernes 23 de noviembre marcado en el calendario. El Black Friday es la antesala de la campaña navideña, ya que muchísima gente aprovecha los días comprendido entre el Black Friday y el Cyber Monday (el lunes siguiente) para comprar regalos de Navidad.

La previsión de ventas en línea durante el próximo Black Friday es de un total de 1.300 millones de euros, un 13% más que el año pasado, según la consultora Making Science. Una excelente noticia teniendo en cuenta que durante el Black Friday del 2017 las ventas en línea crecieron un 345% respecto al resto del año y el tráfico web en tiendas en línea un 113%.

Los sectores de retail o comercio al detalle más beneficiados continúan siendo tecnología, moda, deportes, ocio y turismo. Por lo tanto, si en tu tienda en línea tienes productos de alguna de estas categorías, ve preparando ofertas y promociones para el Black Friday.

Pero, ¿qué esperan los consumidores durante el Black Friday? Principalmente, grandes descuentos de precio sobre nuevos productos, que normalmente oscilan entre el 20% y el 60%. Por tanto, olvídate de intentar liquidar saldos o rebajar productos de temporadas anteriores porque no funcionará. Otros factores importantes que valoran los consumidores son: la velocidad y flexibilidad en las entregas, la fiabilidad del servicio y la facilidad a la hora de hacer el pedido y una posible devolución. Mientras que los valores de marca pasan a un segundo plano.

Como venedor, el Black Friday es una buena oportunidad para llegar a nuevos clientes y para conseguir que los clientes habituales compren más. Eso sí, antes de poner en marcha una campaña de Black Friday, asegúrate de que las fichas de productos del web son atractivas y tienen toda la información necesaria, que tiene suficiente stock de productos, que podrás asumir un alud de envíos con tu transportista habitual y que tienes bien explicada la política de devoluciones en las condiciones de compra.

¡Y recuerda que el Black Friday es la ocasión perfecta para crear códigos de descuento utilizando los códigos promocionales del gestor de contenidos de CESW! Contáctanos si necesitas ayuda para hacerlo.