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Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática

Tendencias  ·  8 de marzo del 2019

Asociamos la informática y las nuevas tecnologías a los hombres, pero ha sido gracias al papel decisivo de algunas mujeres que hoy en día tenemos procesadores de textos, lenguajes de programación, wifi, Bluetooth, etc. Con motivo del Día Internacional de la Mujer les queremos dar el reconocimiento que se merecen.

Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora de la historia. Hija del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke, Ada fue la creadora del primer algoritmo codificado destinado a ser procesado por una máquina. Aficionada desde pequeña a las matemáticas y la geometría, fue la encargada de traducir al inglés el seminario de Charles Babbage sobre su máquina analítica. Entre las notes propias que añadió Ada Lovelace a la traducción están las correspondientes a un algoritmo para programar la máquina mediante tarjetas perforadas y este algoritmo se considera el primer específicamente creado para programar un ordenador. En 1979, el Departamento de Defensa de los EE.UU. desarrolló un lenguaje de programación llamada ADA en su honor.

Hedy Lamarr (1914-2000), la inventora del wifi. Esta reconocida actriz de Hollywood, protagonista de casi una veintena de películas durante la década de 1940 y aclamada sobre todo por su belleza física, es la inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia. Este sistema de comunicación secreto de torpedos radioguiados servía para evitar la detección de los torpedos, haciéndolos saltar entre muchas frecuencias diferentes. Hedy fue la inventora de un sistema de codificación que actualmente todavía se utiliza para el GPS, la tecnología wifi o el Bluetooth. De hecho, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, coincidiendo con su fecha de nacimiento.

Evelyn Berezin (1925-2018), creadora de los procesadores de texto. En 1953 diseñó el que se considera el primer ordenador de oficina, más tarde desarrolló el primer sistema informático de reservas para compañías aéreas y en 1968 ideó un procesador de texto para simplificar el trabajo de oficina, llevado a cabo sobre todo por mujeres que ejercían de secretarias.

Radia Perlman (1951), la “madre de internet”. Aunque este título no le gusta, Radia fue la inventora del protocolo Spanning Tree (STP) que transformó el funcionamiento de Ethernet. Doctora en Ciencias de la Computación por el MIT, actualmente todavía trabaja en Intel, empresa para la cual ha conseguido unas cincuenta patentes. ¡Y aun nos puede sorprender con algún nuevo descubrimiento!

Jude Milhon, Lynn Conway, Frances E. Allen, Grace Murray Hopper y las Top Secret Rosies son otros nombres de mujeres que han hecho historia en el mundo de la informática, aunque algunas de ellas no han recibido el reconocimiento merecido o este haya llegado demasiado tarde.

Consejos para mejorar el SEO on page

Consejos  ·  28 de febrero del 2019

Cada vez somos más conscientes de la importancia del SEO de los webs, aunque a menudo no sabemos exactamente qué significa ni sabemos cómo trabajarlo.  El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico de los webs en los buscadores, es decir, el orden de aparición de los webs en los resultados de búsqueda de Google, el rey de los buscadores. Este posicionamiento depende de muchos factores, entre ellos la competencia, pero hay una parte que recae directamente en nuestro web: es el llamado SEO on page (SEO en la página).

El SEO on page son un conjunto de técnicas de optimización interna de nuestro web para hacerlo más amigable para los buscadores como Google y lograr que suba posiciones en los resultados de búsqueda, haciéndolo así más visible para los usuarios.

Consejos para mejorar el SEO on page de nuestro web:

1. Estructura web: cuánto más organizada y sencilla sea la estructura de nuestro web, mejor. Aconsejamos organizar los apartados del menú en una estructura máxima de tres niveles, siguiendo la regla de los tres clics, es decir, que el usuario llegue a la información que desea haciendo un máximo de tres clics. Así facilitamos la indexación del web en los buscadores y garantizamos una navegación fácil e intuitiva a los usuarios.

2. Palabras clave: poner las palabras clave en los nombres de los apartados del web y en los textos, en la medida de lo posible y de forma natural. Es recomendable utilizar sinónimos, en lugar de repetir siempre la misma palabra, y que las palabras clave no supongan más del 10% del total del texto, para evitar sobre-optimizar y que Google se dé cuenta y nos penalice.

3. URL: las URL amigables también nos ayudarán con el SEO. Pero, ¿cómo conseguimos URL amigables? Intentando que el nombre del apartado ya contenga alguna palabra clave y evitando poner números, símbolos o caracteres extraños.

4. Contenidos: esenciales para el SEO on page, ya que los buscadores los analizan para determinar la relevancia de nuestro web respecto los de la competencia. Por eso siempre insistimos en que es muy importante crear contenido único y de calidad para los usuarios y actualizarlo a menudo para atraer más visitantes a nuestro web y fidelizarlos.

Textos:

-          Posicionan mejor los textos que incluyen la palabra clave principal en el título, que tienen un mínimo de 300 palabras y que incorporan las palabras clave cuánto más al inicio mejor.

-          Debemos de escribir pensando en nuestros clientes y clientes potenciales, en cubrir sus intereses y necesidades.

-          Recomendamos organizar el contenido con lo más importante al principio, hacer frases sencillas, usar las negritas para destacar los contenidos y facilitar una lectura rápida, evitar las mayúsculas y revisar la ortografía de los textos antes de publicarlos, ya que Google penaliza también los errores ortográficos.

-          Es interesante poner títulos y encabezados (H1, H2, etc.), teniendo en cuenta que solo puede haber un encabezado H1 en cada apartado o texto y que es equivalente a un subtítulo o resumen del artículo.

-          Acompañar cada texto de por lo menos una imagen y adjuntar información adicional con un PDF es también un buen recurso porque los buscadores los indexan.

-          Es básico no duplicar contenidos, es decir, no copiar textos ni de nuestro propio web ni de otros, porque Google lo penaliza.

¿Necesitas ideas de tipos de contenidos que puedes incluir en el web? Lee el artículo “Contenidos para atraer visitas a tu web”.

Imágenes y vídeos: los elementos multimedia nos ayudan a retener al usuario más tiempo en nuestro web y a reducir el porcentaje de rebote (visitas que han entrado en nuestro sitio web y se han ido sin navegar por él ni visitar ninguna página o apartado), mejorando así el SEO. Puesto que Google también analiza las imágenes y los vídeos, es importante que optimicemos su tamaño antes de subirlos al web (evitando que pesen demasiado y tarden en cargar) y que el nombre del archivo ya sea descriptivo y contenga palabras clave. Por ejemplo, que en lugar de llamarse “IMG7023” se llame “logotipo web cesw”.

5. Enlaces internos y externos: los enlaces internos, aquellos que apuntan a páginas dentro de nuestro propio web, favorecen el SEO on page, ya que transfieren autoridad y relevancia de unas páginas a otras y facilitan la navegación y la interacción del usuario por nuestro web. En este sentido, es muy recomendable tener el menú principal siempre visible y usar palabras clave como textos ancla. Por otro lado, los enlaces externos, aquellos que apuntan a otros webs, también son muy útiles para completar o ampliar nuestros propios contenidos y no debemos de tener miedo a perder al usuario. Eso sí, cuando ponemos un enlace externo, configurémoslo de modo que este se abra en una nueva ventana, manteniendo nuestro web abierto para que el usuario pueda regresar a él fácilmente.

6. Campos de SEO: rellenar los campos de SEO de los apartados y productos del administrador del web nos ayudará también a posicionar.

Título: recomendamos que los títulos incluyan el nombre de la empresa o marca y la palabra principal y que sean atractivos y únicos. No deben supera los 70 caracteres.

Descripción: aprovechémosla para describir mejor el contenido del apartado o el producto en cuestión, usando palabras clave y con un redactado que enganche al usuario. Cada meta descripción debe ser única y ayuda incluir en ella alguna llamada a la acción. No debe superar los 155 caracteres.

Palabras clave: se trata de poner las palabras clave asociadas al apartado o producto separadas por comas, teniendo en cuenta cómo buscará un usuario los servicios o productos que ofrecemos. Si bien es cierto que Google ya no tiene en cuenta este campo, otros buscadores como Bing y Yahoo sí.

Herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales de tu negocio

Consejos  ·  20 de febrero del 2019

Buscar contenidos, elegir los hashtags más adecuados, diseñar imágenes originales, obtener y analizar estadísticas, saber qué se dice de tu marca, empresa o producto, etc. ¡Hay tantos aspectos a trabajar y considerar cuando tenemos un perfil profesional en las redes sociales! Por eso hemos querido recopilar algunas herramientas que te ayudarán a gestionar de una manera más eficiente y eficaz las redes sociales de tu negocio como un community manager profesional:

Hootsuite

Nuestra herramienta favorita para gestionar los perfiles de redes sociales de una marca o empresa. Permite configurar el escritorio de cada red social por columnas con la información que nos intereses y también podemos programar los contenidos. Sin duda, una herramienta muy intuitiva y eficiente. La versión gratuita de Hootsuite nos permite gestionar hasta un máximo de 3 perfiles sociales.

Buffer

Este es otro gestor de contenidos de redes sociales parecido a Hootsuite. Buffer es muy completo porque dispone de un editor de imágenes para crear contenido de calidad y nos ofrece estadísticas de todas las cuentas administradas. La versión gratuita de Buffer nos permite programa un máximo de 10 publicaciones.

Canva

Ideal para diseñar contenido gráfico para las publicaciones en las redes sociales. Canva dispone de cientos de plantillas, imágenes y filtros para facilitarnos al máximo el diseño de una portada, de un banner, de una infografía, etc. Es una herramienta muy sencilla de usar que nos ayuda a dar una imagen gráfica profesional.

Metricool

Analítica web, generación de informes, planificación y publicación en una misma herramienta. Además, nos permite analizar la competencia y hacer una comparativa respecto a nuestra marca o empresa. En la versión gratuita podemos conectar los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y un blog y nos muestra datos muy interesantes con un formato muy visual.

Social Mention

¿Quieres saber qué dicen de tu marca o empresa en internet? Con SocialMention sabrás quién te menciona, desde qué red social, cuándo lo hace y el alcance que tiene. También dispone de un sistema de alertas parecido al de Google Alerts y un medidor de influencia. 

All Hashtag

All Hashtag es un buscador de palabras clave para distintas redes sociales, por ejemplo, Instagram. Utilizando las palabras clave más adecuadas podemos llegar a más clientes potenciales y esta herramientas nos dice las palabras clave más destacadas por sector y nos da distintas posibilidades para nuestras publicaciones.

Google Analytics

Imprescindible para conocer las estadísticas de nuestro web y saber cómo llegan y cómo se comportan los usuarios en él. Google Analytics nos da datos en tiempo real del número de visitas en nuestra web y nos dice el perfil del visitante, cuáles son las principales fuentes de tráfico, etc.

La red social Google+ desaparece antes de lo previsto

Novedades  ·  15 de febrero del 2019

Google+ nació en 2011 con la intención de convertirse en la red social más utilizada del mundo y desbancar a Facebook y Twitter, las líderes del momento. Nueve años después, Google cierra definitivamente su red social por diversos motivos.

El primer motivo es el evidente fracaso de Google+ como red social. Un dato revelador en este sentido es que el 90% de las sesiones de usuario son de menos de 5 segundos de duración. A pesar de un inicio que podía parecer prometedor, Google+ no ha conseguido llegar a los usuarios.

El segundo motivo es la seguridad. En noviembre de 2018, un error de seguridad expuso los datos privados de 500.000 usuarios. Este ya fue el detonante para anunciar el cierre de la red social en agosto de 2019. Pero una nueva fuga masiva de datos en enero de 2019, que ha afectado a 52,5 millones de usuarios, ha obligado a Google a avanzar el cierre en abril de 2019.

Si eres usuario Google+, tienes tiempo hasta el 2 de abril para descargar todo el contenido que hayas creado o compartido en esta red social, ya sean publicaciones, imágenes, eventos, etc. Solo tienes que seguir estas sencillas instrucciones sobre cómo descargar tus datos de Google+. Primero deberás seleccionar los datos que quieres descargar y después configurar cómo quieres que Google te los envíe. ¡Así de fácil!

Por otro lado, si tienes una ficha de Google My Business, habrás recibido o recibirás en breve un comunicado de Google informando del cierre de Google+. Es meramente informativo y no tienes que hacer nada. Google informa de ello porque a todos los usuarios que creaban una ficha de negocio en Google My Business les daba de alta automáticamente en Google+, aunque muchos de ellos nunca lo han llegado a utilizar.

A pesar del inminente cierre de Google+, Google tiene intención de llevar a cabo sus planes de tener una versión de Google+ para empresas. ¡Estaremos atentos a cualquier novedad!

Más información sobre el cierre de Google+.

¿Qué es la blockchain?

Tendencias  ·  Novedades  ·  23 de enero del 2019

La blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología digital que permite la transferencia de datos de manera codificada y completamente segura, repartiendo la información entre bloques interconectados. Se acostumbra a comparar con el libro de contabilidad de una empresa, donde se registran las entradas y salidas de dinero. Pero la blockchain no se limita a movimiento económicos. Aunque esta tecnología es la base de las criptomonedas, como el bitcoin, la blockchain es aplicable a cualquier tipo de transacción o transferencia de datos.

La gran novedad de la blockchain es que elimina la figura del intermediario que comprueba y aprueba la transacción, descentralizando su gestión. Por ejemplo, en el caso de transferencias económicas, ya no es necesario que el banco haga de intermediario. ¿Cómo funciona? La información se distribuye entre diversos nodos independientes e interconectados que la registran, la verifican y la validan. Eso sí, una vez se ha introducido, la información no se puede borrar, solo se pueden añadir nuevos registros que la modifiquen.

A nivel de seguridad, la tecnología de la blockchain es a prueba de hackers y tiene la ventaja de que, aunque caiga la red, si solo uno de los ordenadores o nodos es mantiene activo, la información o servicio nunca se perdería ni dejaría de funcionar.

En el ámbito internacional se prevé una tasa de crecimiento anual de la blockchain del 61,5% y un nivel de desarrollo parecido a internet en sus inicios. Actualmente, Estados Unidos tiene la cuota de mercado más grande en la adopción de la cadena de bloques. Lo demuestra el hecho de que el 90% de los bancos norteamericanos ya trabajan soluciones basadas en esta tecnología. Oriente Medio y China también se están poniendo las pilas en este ámbito.

En Cataluña más de una treintena de empresas, la mayoría de las cuales son microempresas muy jóvenes, se dedican al sector de la blockchain, ya sea para desarrollar sus productos o servicios (55%), realizar tareas de consultoría (30%) o bien porque son firmas especializadas en criptomonedas (15%).

La Generalitat quiere posicionar Cataluña a la delantera del uso y el desarrollo de la blockchain y por eso la está impulsando también dentro de la Administración pública.

Las mejores estrategias para marcas en Instagram

Consejos  ·  16 de enero del 2019

La firma de analítica de redes sociales Quintly ha presentado los resultados de un estudio sobre Instagram que nos irá muy bien para preparar nuestra estrategia en Instagram este año que acaba de empezar.

Para llegar a las conclusiones que explicaremos a continuación, Quintly ha analizado más de 44.000 perfiles profesionales de Instagram y casi 9 millones de publicaciones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018.

Para entender mejor el funcionamiento de cada perfil y sus resultados los han agrupado según el volumen de seguidores y han analizado distintos parámetros muy útiles y reveladores.

  • El tipo de publicación: más del 72% de las publicaciones son imágenes, un 16% son vídeos y un 10% son carruseles, pero el estudio concluye que los vídeos generan un 21% más de interacciones que los otros tipos de publicaciones. Eso sí, si optamos por potenciar los vídeos debemos asegurarnos que son de buena calidad e impactantes, si no, más vale que sigamos publicando imágenes.
  • La longitud del texto: parece ser que cada vez se hacen descripciones más largas de las fotos, ya que más de un 31% de las descripciones analizadas tenían más de 300 caracteres. Pero eso no significa que debamos seguir ese camino. El estudio muestra que las publicaciones con un máximo de 50 caracteres generan más interacción que las largas. Y las que incluyen preguntas funcionan muy bien.
  • El uso de hashtags: el estudio Quintly nos da la solución al dilema de cuántos hashtags debemos poner en cada publicación: entre 1 y 3. Por lo tanto, debemos escogerlos bien. Y sorprende saber que todavía un 29% de los perfiles analizados no utilizan ningún hashtag pero tienen igualmente bastantes interacciones.
  • El uso de emojis: un 55% de los perfiles analizados no utilizan emojis, pero eso no significa que no debamos usarlos. Todo depende de la edad de nuestro público objetivo y de qué productos o servicios ofrecemos. Los emojis nos pueden ayudar a obtener más interacciones si nos dirigimos a un público joven y queremos dar un toque informal a nuestro perfil de Instagram. Si decidimos poner emojis, se recomienda que sean entre 1 y 3.
  • El horario de publicación: los posts publicados en fin de semana generan un 22% más de interacciones, probablemente porque los usuarios tienen más tiempo libre para conectarse a las redes sociales.

Estas claves sobre el funcionamiento de Instagram nos ayudarán a preparar y mejorar la estrategia de nuestra empresa o marca en Instagram para sacarle más provecho.

Estudio sobre Instagram realizado por Quintly

Las claves de la nueva LOPDGDD

Novedades  ·  8 de enero del 2019

El 6 de diciembre entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), vinculada al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

La nueva LOPDGDD aporta algunas novedades respecto a cuestiones en las cuales el RGPD es más abierto y da potestad a cada Estado para que lo desarrolle.

Las principales novedades de la nueva LOPDGDD son las siguientes:

  • La edad mínima para consentir el tratamiento de nuestros datos personales se fija a los 14 años.
  • Se legitima el tratamiento de los datos que sean estrictamente de contacto con empresarios y autónomos, basándolo en el interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 19).
  • Se otorga el rango de ley a la posibilidad de tratar imágenes y voz a partir de cámaras de videovigilancia, cuando se hace por motivos de seguridad o de control de los trabajadores.
  • Se proporciona amparo legal a las asociaciones privadas que traten datos personales con el objetivo de evitar el envío de comunicaciones comerciales y publicitarias a sus asociados o inscritos.
  • La nueva LOPD amplia el listado de entidades que deberán contar obligatoriamente con un Delegado de Protección de Datos a: los colegios profesionales, los centros docentes y universidades públicas y privadas, las entidades financieras, las empresas de publicidad y prospección comercial, los centros y empresas de salud, públicos y privados, y las empresas de seguridad (artículo 34).
  • El RGPD exige que haya un procedimiento por vía administrativa para los casos de vulneración de los derechos a la protección de datos de los particulares, pero en la práctica no establece ni concreta cómo debe ser este procedimiento, ni cómo deben realizarse los distintos trámites procedimentales. En este sentido, la nueva LOPD dedica un título entero (el VIII, artículos 63 al 69) a regular el procedimiento en cuestión.
  • La nueva LOPD incorpora el título X, dedicado a la garantía de los derechos digitales. Fundamentalmente se resume en: la neutralidad de internet, el derecho de acceso universal a internet, el derecho a la seguridad digital, el derecho a la educación digital, el derecho de rectificación en internet y el derecho a la “desconexión digital” en el ámbito laboral.
  • Las personas que tuvieran vinculación con una persona difunta podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión sobre los datos del difunto/a.
  • Se añade un nuevo artículo al Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que regula la desconexión laboral, especificando los usos autorizados de los dispositivos digitales en el ámbito laboral.
  • El Text Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Trabajo Público recoge a partir de ahora la intimidad en el uso de dispositivos digitales y para el uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital.
  • Se reduce a 5 años el periodo máximo para mantener en los sistemas de información crediticia los datos personales relativos al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, financieras o de crédito.
  • Se añade un nuevo artículo que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según el cual se permite el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en las redes sociales o medios equivalentes, pudiendo obtener los datos personales en páginas web u otras fuentes a acceso público, para hacer actividades políticas durante el periodo electoral, sin tener la consideración de actividad comercial.

Tanto el RGPD como la nueva LOPD son normas generales que se deberán complementar con una norma especial que están tramitando las instituciones europeas: el Reglamento europeo de e-privacy o comercio electrónico, que afectará nuevamente al comercio electrónico, el spam, el marketing electrónico y las políticas de cookies.

Puedes leer la nueva LOPDGDD aquí.

Adiós al geoblocking del comercio electrónico en Europa

Novedades  ·  12 de diciembre del 2018

Desde el 3 de diciembre ya no hay barreras a la hora de comprar productos a través de internet entre países europeos.

El geoblocking o bloqueo geográfico que había hasta ahora limitaba el acceso a productos y servicios en función del origen geográfico del comprador. Una vez identificada la IP del usuario, que varía según su ubicación geográfica, determinadas plataformas redirigían a los usuarios a webs locales, restringían el acceso a su catálogo o, incluso, aplicaban un precio de venta diferente.

Según la Comisión Europea, actualmente el 63% de sitios web no permiten compras desde otros países de la UE, cifra que aumenta en el caso de bienes materiales. Esto no tiene ningún sentido en una sociedad en la que se han duplicado los compradores en línea. Por este motivo, ha entrado en vigor este nuevo Reglamento que elimina el bloqueo geográfico.

Eso sí, la distancia geográfica sigue existiendo y la eliminación del geoblocking no significa que un pequeño comercio que vende productos en línea deba tener la logística necesaria para enviar sus productos a cualquier sitio de Europa. El vendedor no podrá bloquear la compra de sus productos desde otros países de la UE, pero sí que puede limitar a qué regiones o países hace envíos y si el comprador quiere que se le entregue fuera de estos lugares, deberá ocuparse él mismo de gestionar el envío y asumir el gasto.

En resumen, el desbloqueo geográfico establece que los comerciantes deben garantizar la igualdad de acceso y de condiciones generales sobre los bienes y servicios que ofrecen, cuando sean:

  • Bienes que se entregan en un estado miembro donde el comerciante ofrece servicios de envío o que se recogen en lugares pactados con el cliente.
  • Servicios prestados por vía electrónica (alojamiento web, servicios en la nube, etc.).
  • Servicios que el cliente recibe en el país donde opera el comerciante, por ejemplo, el alquiler de vehículos, alojamiento, entradas a eventos, etc.

También obliga a los comerciantes a ofrecer los mismos métodos y condiciones de pago a todos los clientes, sea cual sea su nacionalidad o el lugar de residencia.

¿Qué te parece esta nueva medida hacia el mercado único digital?