Blog

Te traemos las últimas tendencias y novedades del mundo digital para que estés al día de la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Te informamos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Novedades  ·  16 de mayo del 2018

El 25 de mayo del 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea que revocará la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que había vigente hasta ahora.

En Cap Empresa Sense Web adaptaremos el Aviso Legal y Política de Privacidad y la Política de Cookies de todos los webs al nuevo RGDP, de manera que todos cumplan la nueva normativa, atendiendo a las diferentes casuísticas de nuestros clientes. 

En términos generales, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) da más poder y más control a los ciudadanos en relación con sus datos de carácter personal. La gran novedad hace referencia al consentimiento para tratar datos de carácter personal, que deberá ser libre, informado, específico e inequívoco. Es decir, el consentimiento deberá ser manifiesto y verificable, no se aceptará como hasta ahora el llamado consentimiento tácito por silencio o inacción.

Además, los ciudadanos disfrutarán de dos nuevos derechos:

-          El derecho al olvido, mediante el cual podrán solicitar que se borren sus datos personales si ya no son necesarios para el fin con el cual se recogieron, si se han recogido ilícitamente o cuando se haya retirado el consentimiento.

-          El derecho a la portabilidad, que permite recuperar los datos, aunque sean digitales, para trasladarlos a otro responsable de tratamiento de datos.

El nuevo RGDP también es de cumplimiento obligatorio para aquellas empresas que se encuentran fuera de la Unión Europea, pero que ofrecen productos y servicios a ciudadanos de la UE, especialmente cuando lo hacen a través de internet.

Si quieres más información del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, puedes consultar el artículo Principales novedades del RGPD de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

¿Qué red social es la más adecuada para mi negocio?

Consejos  ·  10 de mayo del 2018

Según el estudio anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, ya hay 19 millones de usuarios de redes sociales en España. Las redes sociales más utilizadas son Facebook (91%), YouTube (71%), Twitter (50%) e Instagram (45%), mientras que las mejor valoradas son Youtube e Instagram por delante de Facebook y Twitter.

Pero de redes sociales hay aún más, como LinkedIn, Google+ o Google My Business, y la gran pregunta que nos hacemos todos es ¿qué red social es la más adecuada para mi negocio?

Para hallar la respuesta, primero debemos: averiguar por cuales redes sociales se mueven nuestros clientes y cómo las utilizan, determinar cuáles son nuestros objetivos como empresa o marca (darnos a conocer, mejorar nuestro posicionamiento, promocionar productos, crear comunidad, hacer networking o captar nuevos clientes, etc.) y estar atentos a lo que hace la competencia.

En general, podríamos decir que Facebook e Instagram son les redes sociales por excelencia de las empresas que se dirigen al consumidor final (B2C) porque nos permiten mucha interacción y funcionan muy bien para promocionar productos o servicios. En cambio, Twitter y LinkedIn son las mejores para empresas que trabajan para otras empresas (B2B) ya que nos permiten hacer contactos, captar talento, mejorar la imagen de marca y monitorear qué dicen de nosotros. Si queremos hacer branding, tanto Facebook como Youtube nos serán muy útiles, mientras que Google+, a pesar de no ser demasiado usada por los usuarios, nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).

También es muy importante tener en cuenta el sector. Por ejemplo, Instagram se está convirtiendo en la red estrella para los negocios turísticos, LinkedIn es una buena fuente de contactos para los profesionales liberales y las empresas de recursos humanos, Facebook es ideal para comercios y empresas que vendan ocio, Twitter es la favorita de los profesionales del marketing, los periodistas y los políticos.

Esperamos haberte ayudado, por lo menos, a saber por dónde empezar.

Caso de éxito con Google My Business: finquesbanyoles.com

Casos de éxito  ·  3 de mayo del 2018

Puesto que con datos y ejemplos concretos todo se ve más claro, en este artículo presentamos un caso de éxito con Google My Business.

Hace justo 3 meses que recuperamos la ficha de la agencia inmobiliaria y administradora de fincas Finques Banyoles en Google My Business y los resultados son buenísimos.

La ficha de Google My Business de Finques Banyoles ha tenido 4.500 visualizaciones a lo largo de un mes, de las cuales 3.600 han sido a través de los resultados de búsqueda orgánica en Google y 910 mediante Google Maps.

Gracias a tener controlada y actualizada la ficha de Google My Business, en tan solo un mes Finques Banyoles se ha dado a conocer a más de 2.200 clientes potenciales a los cuales les ha aparecido su ficha de Google My Business al buscar por categorías, productos o servicios que tenían definidos en ella.

¡Y todavía más! En un único mes, la ficha de Google My Business ha generado 235 visitas al sitio web de Finques Banyoles, 35 solicitudes de cómo llegar a sus oficinas y 46 llamadas pidiendo información sobre algún producto o servicio.

Con estas cifras es evidente que estamos ante un caso de éxito con Google My Business. Si tú también quieres que tu web gane visibilidad en los resultados locales de Google, ponte manos a la obra con Google My Business.

Tipos de campañas de Google AdWords

Entrevistas con expertos  ·  26 de abril del 2018

A estas alturas, todos tenemos claro que si queremos que nuestro web o nuestros productos y/o Servicios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google tenemos que hacer publicidad con Google AdWords.

Pero ¿qué tipos de campañas de Google AdWords existen y cuál será mejor para nuestros objetivos? Àngels Serra, especialista en marketing digital de CESW, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué tipos de campañas de Google AdWords hay y cuáles son las principales diferencias entre ellas?

Los tipos de campañas de Google Adwords más utilizadas son:

  • Red de búsqueda: anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Pueden aparecer un máximo de 8 para cada búsqueda, 4 por encima de las búsquedas orgánicas y 4 por debajo.
  • Red de display: imágenes o animaciones GIF que se suelen mostrar en formato banner tanto en sitios web como mientras el usuario mira un vídeo en YouTube, lee un correo en Gmail o utiliza aplicaciones móviles.
  • Shopping: fichas de producto en las cuales aparece una foto, un título y el precio del producto, además del nombre de la tienda. Aparecen principalmente al lado o encima de los anuncios de búsqueda de Google.
  • Remarketing: anuncios de texto o de imagen que se muestran a usuarios que ya han visitado nuestra página web previamente o que han hecho algún tipo de acción en ella.


¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de campaña y en qué casos se recomienda cada una de ellas?

  • Las campañas de red de búsqueda suelen tener un CPC (Coste Por Clic) más bajo que el resto de campañas y un porcentaje de conversión bastante alto. Todo depende siempre del sector y de la temporalidad, ya que son los usuarios quienes hacen las búsquedas y solo aparecen los anuncios relacionados con estas.
  • Las campañas de red de display no generan tanta conversión, pero funcionan muy bien para campañas de branding, para dar a conocer la marca, ya que son muy visuales y llaman más la atención del usuario. El CPC de la red de display suele ser medio, es decir, un poco más alto que en las campañas de búsqueda.
  • Los anuncios de Google Shopping reportan buenos resultados siempre y cuando se ofrezca el producto a un buen precio. El motivo es que aparecen los productos de otras marcas o tiendas al lado y entonces hace también la función de comparador de precios.
  • Las campañas de remarketing funcionan muy bien para segmentar el público al cual queremos llegar, actúan de recordatorio de determinados productos y/o servicios para potenciar la imagen de marca, etc.


¿Qué campañas de Google AdWords dan mejores resultados?

La efectividad de una campaña de Google AdWords dependerá de los objetivos que tengamos: captar nuevos clientes, aumentar considerablemente el número de visitas potenciales a nuestro web, etc.

Por ejemplo, si hacemos una campaña de branding en la que el objetivo sea generar muchas visitas a nuestro web, la red de display es la más efectiva y recomendada. Este tipo de campaña prioriza el alcance del anuncio, es decir, el número de clientes potenciales a los cuales llegamos y nos damos a conocer.

En cambio, si nuestra prioridad es que contacten con nosotros, nos irá mejor poner el anuncio en la red de búsqueda porque esta da más énfasis al porcentaje de conversión que a las impresiones del anuncio.

¿Por qué se recomienda hacer publicidad con Google AdWords?

Google AdWords es el complemento ideal de la estrategia de marketing de cualquier empresa o marca por su efectividad. Si la mayoría de usuario buscan en, ¿qué mejor que nuestros anuncios aparezcan en la primera página de resultados de una búsqueda relacionada con nuestros servicios o productos?

Además, haciendo campañas con Google Adwords:

  • No tenemos límites ni fronteras y a la vez podemos segmentar nuestro público objetivo por ubicación geográfica, idioma, etc.
  • Podemos medir los progresos y la rentabilidad de la campaña en todo momento.
  • Obtenemos resultados a corto plazo.
  • Podemos editar los anuncios de manera instantánea en cualquier momento.
  • Tenemos un control del presupuesto en todo momento.
  • Podemos cruzar la información con Google Analytics.


Ya lo sabes. Si quieres más información sobre las posibilidades de los anuncios de pago de Google, contacta con nosotros

3 libros de marketing y comunicación para Sant Jordi

Consejos  ·  20 de abril del 2018

¡Se acerca la diada de Sant Jordi en la que no pueden faltar el libro y la rosa!

Muchos de nosotros nos pasamos el día delante de pantallas y nos hemos acostumbrado a leer y escribir con ordenadores y dispositivos móviles o ebooks. Pero también nos gusta la sensación de tener un buen libro de papel entre las manos.

Por eso, con motivo del Día del Libro, te queremos recomendar 3 libros de referencia sobre marketing y comunicación:

“La vaca púrpura. Diferénciate para transformar tu negocio” de Seth Godin.

Un clásico imprescindible de un gurú del marketing que nos da las claves para crear un proyecto de éxito. Con estilo muy ameno que nos enganchará desde la primera página, Seth Godin nos habla sobre la necesidad de la diferenciación en un mercado más que saturado. Mediante un montón de ejemplos nos hace ver por qué triunfan tanto determinadas marcas y productos. En el best-seller “La vaca púrpura”, Seth Godin nos propone una nueva mentalidad en el campo del marketing que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos y se conviertan en diferentes y transformadores.

“Ideas que pegan” de Xip Heath y Dan Heath.

Tanto si eres emprendedor/a y quieres llegar más lejos con tu marca como si te ocupas del marketing de tu empresa, este libro es de lectura obligada. ¿Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren? “Ideas que pegan” nos descubre cómo comunicar nuestras ideas de manera efectiva. Si quieres conseguir que tus ideas impacten y perduren en la memoria colectiva, solo tienes que poner en práctica las seis claves que propone este libro. ¡Ya nos contarás si funciona!

“Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos” de Martin Lindstrom.

¿Por qué compramos? ¿Qué pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes influyen en nuestra decisión de compra? Desde la vertiente del neuromarketing, Martin Lindstrom nos sorprende con las revelaciones de una investigación de tres años sobre el comportamiento de 2.000 voluntarios de todo el mundo al mostrarles anuncios, logotipos, marcas y productos. Muy interesante tanto desde el punto de vista de consumidor como de profesional del marketing o de la venta.

Cambios en el algoritmo de Facebook. ¿Cómo deben actuar las marcas?

Novedades  ·  12 de abril del 2018

Nada más empezar el 2018, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaba un gran cambio en esta red social que ponía en alerta a las marcas, empresas y medios de comunicación: Facebook potenciará las interacciones sociales significativas con la familia y los amigos en detrimento de las marcas y empresas, que perderán visibilidad.

El trasfondo de esta medida que afecta al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages es lograr que los usuarios pasen más tiempo en Facebook, pero que este tiempo esté bien invertido, y volver a la idea original de comunidad, fomentando la interacción entre los usuarios.

¿Cómo deben actuar las empresas y marcas para seguir llegando a sus seguidores y clientes potenciales a través de Facebook?

  • Generando debate e interacción entre los usuarios, sin pedirlo de forma explícita, ya que eso penalizará. Los contenidos que publiquen deben conseguir por sí mismos “Me gusta” y comentarios.
  • Añadiendo diversas imágenes en los posts, ya que Facebook premia las publicaciones con imágenes, o vídeos, más que las que tienen enlaces con una vista previa.
  • Creando más vídeos y mejor si son en vivo, es decir, creándolos directamente en Facebook en lugar de compartirlos de YouTube.
  • Explicando a sus seguidores que para estar al día de sus publicaciones pueden activar la opción “Ver primero” que hay en su fanpage. Así dan prioridad a sus contenidos respecto otros.


Seguiremos de cerca este y otros cambios que pueda haber en el algoritmo de Facebook y que afecten a la gestión de esta red social desde la perspectiva de las empresas y marcas. Estate atento/a a nuestro blog y a nuestras redes sociales si te interesa el tema para estar al corriente. 

Tendencias en diseño web para el 2018

Tendencias  ·  5 de abril del 2018

Todos queremos un web con un diseño único, personalizado y muy actual. Eso nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, a dar una imagen de marca potente y profesional y a captar la atención de los clientes potenciales.

Estas son las principales tendencias en diseño web de este año para lograrlo:

1. Material design y minimalismo. Es la evolución natural del flat design, un diseño plano y sencillo que facilita la adaptación del web a dispositivos móviles. Aunque mantiene el toque minimalista del flat design como esencia, el material design juega con el 3D y utiliza las sombras y los colores para dar profundidad a las superficies y los elementos. 

2. Diseño modular. La composición web se basa en hileras y columnas que dan como resultado formas geométricas y un equilibrio asimétrico que gana terreno a las formas redondeadas y a los elementos aparentemente desordenados.

3. Webs de una sola página con portadas Hero. El scroll se sigue imponiendo a los clics para facilitar la navegación mediante dispositivos móviles, por eso se tiende a tener todos los contenidos en la portada. Además, el estilo Hero se impone al pase de imágenes o slider tan utilizado hasta ahora en las páginas de inicio de los sitios web. Una única imagen potente a pantalla completa impacta mucho más, beneficia la velocidad de carga del web, funciona mejor con la versión responsive y no pide tanto tiempo al usuario.

4. Botones ghost. Son botones transparentes con un borde muy fino que encajan perfectamente con el diseño Hero y el estilo minimalista del flat y del material design.

5. Tipografías handmade. La tipografía es uno de los elementos que tendrá más protagonismo en el diseño web a lo largo del 2018. Están de moda las tipografías divertidas y con personalidad, preferiblemente lineales, sin serif, e imitando el estilo “hecho a mano”.

6. Colores vivos e intensos. Aunque el blanco sigue siendo el favorito como color de fondo, los colores fuertes y atrevidos se han ganado también un lugar en el podio de los colores web, junto con los degradados.

7. Más contenidos audiovisuales. El vídeo es el contenido estrella del diseño web del 2018. Se ha comprobado que capta mucho más la atención de los usuarios y hace que se queden más tiempo en nuestro web.  

8. Responsive. No podemos negar la evidencia: cada vez más usuarios se conectan a internet desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si no queremos perder clientes potenciales, nuestro sitio web debe ser responsive. Como hemos visto, muchas de las tendencias en diseño web van precisamente dirigidas a mejorar la experiencia del usuario que navega con el móvil y la Tablet. 

SEO: Los últimos cambios en el algoritmo de Google

Consejos  ·  Novedades  ·  28 de marzo del 2018

Como principal motor de búsqueda en internet, Google es quien marca las directrices a seguir en el posicionamiento orgánico de los webs. Por lo tanto, si queremos que nuestra empresa o marca esté bien posicionada para llegar más fácilmente a nuestros clientes potenciales, debemos seguir a raja tabla sus recomendaciones.

Los últimos cambios en el algoritmo de Google han dado lugar a nuevas tendencias en el SEO del 2018, que te contamos a continuación:

  • Las URLs de los webs tiene que ser accessibles y fáciles de rastrear y de analizar por Google.
  • Los webs deben tener buenos títulos y meta descripciones, que son los datos que se muestran en la página de resultados de búsqueda. Google también fomenta el uso de los rich snippets, que son las imágenes y valoraciones de los usuarios.
  • La velocidad de carga de los webs sigue siendo clave. Los webs deben estar técnicamente optimizados para que se carguen más rápido y se vean bien.
  • Responsive sí o sí. Google priorizará la versión web adaptada a dispositivos móviles a la hora de indexar y posicionar los sitios web.
  • El factor local gana importancia y los resultados de búsqueda están más influenciados por la ubicación geográfica del usuario que por el dominio.
  • El contenido de calidad continua siendo fundamental y hay diversos aspectos a tener en cuenta: debe responder a la búsqueda del usuario mejor que nadie y en la primera página del web, debe tener enlaces y la posibilidad de ser compartido en las redes sociales, los textos deben estar enriquecidos, etc. En definitiva, tenemos que hacer copys atractivos y escribir para personas y no para robots.
  • Los vídeos ganan protagonismo entre los contenidos, ya que los enriquecen y contribuyen a que el usuario se quede más tiempo en nuestro web.
  • Las palabras clave continúan siendo muy importantes y tenemos que hacer un buen uso de ellas, identificando la palabra clave principal y hallando todo un conjunto de palabras clave secundarias relacionadas con nuestro negocio y sector.


Hasta ahora hemos explicado qué nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro web, pero también hay factores que perjudican el SEO y nos hacen bajar posiciones en los resultados de búsqueda. Nos referimos a la publicidad intrusiva mediante anuncios molestos tipo pop-up, a los enlaces de mala calidad o que no funcionan, a los webs que solo quieren conseguir ingresos en lugar de ofrecer contenidos útiles y de calidad, a los problemas técnicos como la velocidad de carga o el certificado de seguridad HTTPS y a los webs que no dan una buena experiencia de usuario, entre otros.